El Criticón De Cine: La vida es bella

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

La vida es bella


Ayer tuve ocasión de ver 'La vida es bella'.

Me habían hablado maravillas de esta película, y a decir verdad, es todo un regalo, especialmente en esta época tan comercial y superficial...eso sí, en cierto sentido, y muy a mi pesar, me decepcionaron algunas cosas, pues me esperaba una verdadera obra maestra y me encontré con una bellísima película aunque no tan bien montada.

A decir verdad, es una historia de guión impecable en cuanto a su contenido y su forma de presentarlo. Sin lugar a dudas, el título de la película nos muestra el mensaje que se transmite: lo más bonito del film es la actitud intachable y loable del padre (grandísimo Roberto Benigni, que demuestra su buen hacer en la comedia, en un papel que le valió para conseguir el Oscar al mejor actor), que consigue crear verdadera emoción en el espectador.

Pero justamente, lo que me defraudó fue la manera en que se montó: hay ciertas escenas en las que se nota demasiado que estamos ante una película, ante ficción, y no creo que sea eso lo que busque la película precisamente... Me explico: ¿no les parece que determinadas reacciones son mostradas a cámara demasiado exageradas? ¿poco naturales? Me refiero a algunas como las caras de sorpresa constantes de Dora, la mujer de Guido, cuando éste hace sus apariciones: es como si se rodara sólo un plano en el que se ve la cara de sorpresa, y luego continúa la película. La verdad es que no queda bien, y hace que pierda un poco. Los toques de comedia tienen su gracia, aunque la inmensa mayoría son predecibles, lo cual no quiere decir que pierda, pues como ya he dicho, en su conjunto la película es genial.

También considero poco creíble ciertas cosas: el que nunca encuentren al niño (incluso cuando escapa y está en la zona donde tienen trabajando a los judíos), que consigan hablar por el megáfono sin que haya ningún guardia... Y la verdad es que, la película no quiere mostrar la crueldad al pueblo judío durante la II Guerra Mundial, al menos no tanto como en otras (léase dos obras de arte como 'La Lista de Schlinder o El Pianista').

De hecho, y vuelvo a repetir, 'La vida es bella' se caracteriza por ser una película preciosa, valiéndose mucho de las escenas del niño para hacernos sentir verdaderamente admiración a la figura de Guido y una increíble pena por la situación por la que han de pasar. Se trata de un film imprescindible, que se podría haber convertido en una verdadera obra maestra si no fuera tan exagerado y pretencioso en algunos momentos.

Pero en serio, les aseguro que me gustó bastante, especialmente por tratar la historia del holocausto desde un punto de vista totalmente diferente....tanto, que parece que por lo que tienen que pasar Guido y su hijo no afecta al conjunto del pueblo judío, sino que se centra exclusivamente en ellos.

Si tenéis cualquier opinión, comentario, sugerencia o lo que sea, ya sabéis...eso que pone hay abajo que dice: "escribe lo que quieras"... hacedle caso ;)
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

7 Comments:

At 12:11 a. m., Blogger Javi_Ford said...

Hola que tal de nuevo, vuelve el novato a opinar algo.
"La vida es bella", muy buena para mi, le doy un 8, mezcla penas con risas, mi hermano me la recomendo y tarde mucho en verla, es mas cuando tuve la oportunidad de verla, la vi con mi hermano. Lo del oscar lo tuvo a huevo, no recuerdo que otros aspiraban, pero roberto conkisto ese año los oscars ganando lo de mejor peli extranjera y creo ke estaba como director, no se si me equivoco en algo. Roberto tiene otra pelicula, muy a la italiana, antes que esta, la dieron en la tele como homenaje a su oscar, es un poco cutre pero recuerdo que me rei. Ahm, su oscar a mejor actor ha creado epoca, con el Rooooobertooo (no se que actriz conocida lo grito) sofia loren o no se quien, y los saltos de Roberto, es un crack. Bueno, continuo leyendo la web. Saludos

 
At 2:48 a. m., Anonymous Betomovies said...

La vida es bella

Me gustaría empezar diciendo que no reí ni lloré por esta película, no obstante no permanecí ajeno al sinnúmero de méritos que componen y dan por resultado una interesante y original cinta.

Ésta es una historia donde se entremezclan el cariño, un humor "chaplinesco", y la infelicidad de una familia donde predomina el amor entre sus integrantes.
Una narración que eleva el poder de la imaginación a límites insospechados y que enaltece la dignidad humana frente a momentos de atropello con una forma muy sutil exponer las ideas.

Si bien hay que tener recaudos sobre uno de los tópicos que se abordan, como es el caso del Holocausto, pienso que es una película para todo público, bonachona, sencilla y con una narración muy poética, a modo de fábula.

A ver, separando un poco el hecho que el filme a mi particularmente no me haya satisfecho en la medida que sus innumerables críticas positivas auguraban y abstrayéndome de lo multipremiado que fue, puedo vislumbrar en esta narración muchos elementos objetivos que hablan de un gran filme:

Me impactó la idea de hacer una fábula con un tema tan espinoso como el Holocausto, el contraste entre la maldad y la forma despótica de provocar una masacre en la humanidad, y el escudo protector que un simple padre de familia pone entre lo anterior y la inocencia de su hijo, está perfectamente conseguido. En mi caso y a priori me hubiera planteado si adaptar tremendos hechos a un cuento infantil daría resultado. Pues es evidente que sí, que el objetivo principal se ha cumplido.
La creatividad de Benigni al escribir este relato y la imaginación que hay que poseer para que los elementos encajen justo, con una precisión milimétrica para que el tema no se vaya de las manos, son realmente asombrosas.
La actuación de Roberto Benigni es cautivante y verdaderamente interesante, aunque por allí la comparación con Charles Chaplin me puede resultar desapropiado. No obstante no puede dejar de reconocer que es una personalidad muy carismática y que sabe contagiar al espectador con las sensaciones que transmite. Sin lugar a dudas que su interpretación descuella y se distingue en muchos aspectos del resto.
La moraleja sobre que todo es mejor si lo tomamos con humor y no nos dejamos vencer de antemano por los obstáculos, tomado aquí como política de vida, es digna del aplauso, si bien hay que poner reservas que esta narración está basada en demasiadas licencias y por allí no sé hasta qué punto podría llegar a ser factible una situación así en una situación real.
La música de Nicola Piovani es sensacional, para mí uno de los dispositivos más efectivos para realzar cada momento en forma acorde, una soundtrack de colección.
La fotografía y la ambientación de época es impactante, nos vemos envueltos en dentro de este mundo imaginario donde todo es posible, vivimos las sensaciones con mucha intensidad y estos tópicos ayudan para crear el clima propicio para dar vida a esta fábula.

En definitivas, una buena película, para mi gusto por allí sobrevalorada, ya que en sí es un filme intenso pero creo que por allí no emociona como debería hacerlo, ni funciona efectivamente como comedia. No obstante, hay muchas virtudes que hacen que este filme sea un visionado obligatorio para cualquier amante del cine.
Calificación: 7/10

 
At 1:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

a mi me parece que la vida es bella es una pelicula no se si realista pero acorde para mostrar algo de lo que debio ser esa masacre.creo que mas alla de querer mostrar lo que sucedia con la guerra tambien nos permite ver el amor de un padre a un hijo y a su mujer...es una buena pelicula pero por ahi en algunas escenas como en la que habla por el altavoz no creo que sean posibles en un campo de concentracion.en fin logra lograr su objetivo de mostrar una parte de la guerra.digo una parte ya que creo que una masacre de este tipo jamas se puede representar.paula 12 años.

 
At 3:19 a. m., Blogger Will_Vzla said...

Hola a todos, La Vida es Bella me parece una preciosa película. Me encantó ver cómo a pesar del horror que vivían en ese momento, un padre hace ver a su hijo lo hermoso de la vida, cómo a través de un juego no permite el sufrimiento de su hijo y nos muestra lo que es capaz de hacer una persona por amor. Una película que liga la gracia con la emotividad. Una película que luego de verla nos enseña que así tengamos mil y un problemas siempre tendremos una razón para ser feliz, en fin, una película digna de admirar.

 
At 1:12 a. m., Blogger Freddy Andrés Gutiérrez Cuadros said...

PELÍCULAS FAGC, tus mejores movies del recuerdo en formato digital.

Ahora disponibles en formato VCD compatible con cualquier reproductor de VCD, DVD, Blue Ray, y lectoras de computadoras. Las películas están codificadas en formato VCD MPEG-1 de 352x240 píxeles de resolución listas para poder verse en la PC o el televisor. Los títulos disponibles son los siguientes:

01. LA NIÑA DE LA MOCHILA AZUL 1, primera parte con Pedrito Fernández
02. LA NIÑA DE LA MOCHILA AZUL 2, segunda parte de esta tierna historia de amor
03. ALLÁ EN LA PLAZA GARIBALDI, con Pedrito Fernández
04. AMIGO, con Pedrito Fernández
05. LA VIDA ES BELLA, de Roberto Benigni
06. MI POBRE ANGELITO 1, la primera parte de la saga con Macaulay Culkin
07. OLIVER! (Oliver Twist la película original de 1968, no la actual)
08. LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT, otro clásico imperdible
09. ESCUCHA MI CANCIÓN, con Joselito
10. HISTORIA DE DOS PILLETES, con Joselito
11. EL PEQUEÑO CORONEL, con Joselito
12. BELLO RECUERDO, con Joselito
13. EL RUISEÑOR DE LAS CUMBRES, con Joselito
14. SAETA DEL RUISEÑOR, con Joselito
15. EL SECRETO DE TOMMY, con Joselito
16. EL FALSO HEREDERO, con Joselito
17. JOSELITO Y PULGARCITO, obviamente con Joselito
18. MARISOL RUMBO A RÍO, con Josefa 'Marisol' Flores
19. E.T. EL EXTRATERRESTRE, remasterizada y digitalizada totalmente
20. ¡MAMA, SOY PAQUITO!, con Paco Cuevas
21. EL NIÑO Y EL TORO, una obra maestra del cine de antaño
22. EL PIBE, obra maestra de Charles Chaplin
23. ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, la película con gente real no la animada
24. EL TIGRE Y LA NIEVE, otra magistral obra de Roberto Benigni
25. RAJU CHACHA, película hindú

Cada película viene en un CD con un sobre y se envía al destino de la persona que lo solicite por correo postal certificado (para evitar extravíos de las películas). El costo de cada película es de US$ 20 dólares estadounidenses (US$ 15 el valor de la película + US$ 5 por los gastos de envío) o el valor equivalente en dinero a la moneda de tu país. Acepto pagos a través de Western Union o MoneyGram por el momento, puedes solicitar sólo una película o todas las que quieras, cualquier información adicional me puedes contactar en el correo o messenger fagc_1979@hotmail.com

Atte,
FREDDY GUTIÉRREZ

 
At 5:00 a. m., Blogger juan ignacio martinez said...

Creo que no hay nada que criticar a esta película. La considero la mejor de las que he visto. No son exageradas las tomas como dicen, la película esta hecha a propósito. Las escenas exageradas como vi en algún comentario no hacen mas que reflejar las mentiras de un padre para que su hijo esté lo mejor posible en una situación tan real y trágica como el holocausto. Obvio y predecible hubiese sido que muestren las muertes y un romance como lo hacen todas las peliculas. Hay muchos mensajes ocultos y muchas frases con un sin fin de moralejas abiertas para pensar e interpretar a criterio de cada quien las analice.
Como si fuera poco la inocencia de la niñez y la creencia de un hijo ante su padre al creer todo y al estar orgulloso de volver su casa en el carro blindado con la ametralladora como se lo indicó su padre. Si hubiera sido una película de Holiwood estarán todavía pasandola y hubiera ganado oscar que se le cruce. Terminemos con el sensasionalismo yanquee y apreciemos estas peliculas estas que poseen verdaderos argumentos y que nos dejan una enseñanza de vida impagable.

 
At 2:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

pues llo creo que es una istoria tierna

 

Publicar un comentario