El Criticón De Cine: Indignante...

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Indignante...

Por lo visto, Sony está planeando poner una referencia en la adaptación cinematográfica de 'El Código Da Vinci', advirtiendo de que la misma es ficción. La razón: la campaña de esa...organización llamada 'Opus Dei', donde "invita" a Sony a que no dañe la imagen de los creyentes...aunque asegura que no la va a boicotear... (jajajajaja, ups, perdón)

¿Pero esto qué es? Vamos a ver...¿desde cuando se pone al inicio de una película que lo que se va a ver es ficción? ¿No se supone que lo que siempre se ha hecho es poner una referencia para decir que el film está basado en hechos reales? ¿Y ahora hay que decir que es ficción, y que no se lo crean? Y sobre todo...¿por qué? ¿Quiénes son ellos para decir lo que se tiene que hacer con una película? ¿Se le está faltando el respeto a alguien? ¿No deberían mirar antes dentro de la propia organización para ver qué es lo que hacen ellos mismos?

Especialmente...¿por qué le da la Iglesia tanta importancia a una historia de ficción? ¿Tiene miedo a que la gente se lo crea y se pierda la fe?

Se supone que cualquier persona que va al cine sabe que eso es ficción...
Se supone que cualquier creyente en la ¿Santa? Iglesia Católica, tiene muy claro y sabe cual es la (¿verdadera?) historia de Jesucristo, ¿no?

Entonces...¿de qué tienen miedo?

-------

Como siempre, se aceptan todo tipo de posturas (sin llegar al insulto o a descalificaciones, por favor). Serán publicadas, comentadas, debatidas... Se podría organizar un debate interesante...si es que el tema interesa.

¡Un saludo a todos!

-------

EDITO: interesantísimo comentario de CheSawyer ;)
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

2 Comments:

At 4:24 p. m., Blogger Eki said...

Coincido en que es extremo, pero tb hay los tipicos casos de 'cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia'.

Yo lo que pondria antes del film es una nota que diga algo asi...

"La Iglesia Catolica no aprueba esta pelicula. Si es usted creyente salga inmediatamente de la sala o ira al infierno."

una pausa...

"Aquellos que permanezcan, abandonen toda esperanza."

 
At 2:20 p. m., Anonymous Che Sawyer said...

Estos del Opus Dei lo que están haciendo con tanto comunicado de prensa, artículo, documentales, etc., es usar como pretexto "El Código Da Vinci" para llegar a los que no conocen la institución.
Tratan de confundir a todos aquellos que no los conocen alegando "un ataque a la Iglesia" y poniendo a la Iglesia como escudo que les parapeta. PERO LA IGLESIA NO ES EL OPUS DEI. Y creo que a estas alturas del partido esta más que demostrado que los ataques a la Iglesia les importan bien poco cuando no tratan de salvar su "re(puta)ción". Si no, por qué no han hecho campañas en contra de libros conocidos y tan alejados de la doctrina católica como: "El Evangelio según Jesucristo" (de José Saramago), "El Evangelio según el Hijo" (de Norman Mailer), "Tres visiones de Judas" ( de Jorge Luis Borges), "La última tentación" (Nikos Kazantzakis) o la reciente "Trilogía del Cristo clonado" (de James Beau Seigneur)?.
Lo que están intentando con la campaña publicitaria en contra el "El Código Da Vinci" es inculcar a la masa lo que erróneamente difunden: "quien critica al Opus Dei, critica a la Iglesia".
Además, aparte del referente al gran público – que no esta muy enterado de que es eso del Opus Dei como ya dije-, hay otros dos frentes donde el Opus Dei necesita hacer algo: por un lado, es el de los propios miembros de la prelatura. El desencadenante del peligro ha sido la web de Opuslibros, junto a ODAN (inglés) y Opuslivre (portugués). Las webs han servido para que se rompa la ley del silencio respecto de muchos aspectos de la praxis del Opus Dei. Y esto ha llegado no sólo a los ex-miembros sino también a los muchos fieles de la prelatura que acceden a las webs como lugares donde pueden verse comprendidos. Y por otro lado, es la jerarquía de la Iglesia.
Numerosas críticas al “Codigo DaVinci” que se centran en los aspectos más caricaturescos del libro, olvidan cual es la razón por la cual el Opus Dei se ve envuelto en la trama del libro: en el capítulo 100 donde -ficticiamente- el prelado del Opus Dei cuenta como había sido llamado al Vaticano para comunicarle que el nuevo Papa había decidido separar al Opus Dei de la Iglesia por la difícil posición en que el Opus Dei estaba colocando a la Iglesia debido a:
-Sus prácticas de proselitismo agresivo
-Su utilización de la mortificación corporal
-El trato hacia las mujeres en la organización
En mi opinión ni las tesis del código DaVinci sobre María Magdalena, ni el cilicio, ni el albino Silas, ni la (in?)exactitud de los datos históricos, etc., preocupan mucho al Opus Dei. Al contrario, mientras estos sean los asuntos de debate -y cuanto más inverosímiles, mejor-, más tranquilos están. La cuestión que realmente pone nerviosa a la dirección de la prelatura es la posibilidad de que pudiera ocurrir algo parecido a lo que relata Dan Brown en el capítulo 100 o sea, lo que la Iglesia pueda decidir hacer ante las cuestiones del proselitismo agresivo sobre menores de edad, de la dirección espiritual “colectiva”, del “vínculo contractual” cuyas obligaciones los fieles no conocen sino con el paso del tiempo, de la coacción psicológica hacia los que quieren marcharse, del control absoluto sobre las actividades de los miembros numerarios en todos los asuntos –relacionados o no con el fin de la prelatura, de los tratamientos psiquiátricos para tratar la "crisis de vocación", etc; esa actitud de la Iglesia es lo que de verdad preocupa al Opus Dei.
Pero a pesar de que los ritmos de la Iglesia son lentos son también seguros, para minimizar el ruido o el escándalo, sin pausa. Y frente a la Iglesia, finalmente, al Opus Dei no le van a valer documentales ni campañas de imagen ni su penetración en la Curia..
A saber que preparan para hacer frente a esta situación.
Honestamente, me parece indignante la cuestión de poner ese mensaje antes de proyectar el film porque al final de un modo u otro atenta contra la libertad de expresión y el libre pensamiento, o sea, es CENSURA. Y por ahí no paso bajo ningún concepto.
Asi que ir a ver la peli, y ademas varias veces ja ja, y el Opus Dei que se dedique a contar euros que es lo suyo...

Saludos

 

Publicar un comentario