El Criticón De Cine: Estreno inminente: 'Alatriste'

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Estreno inminente: 'Alatriste'

Pocas veces oímos hablar de 'superproducciones españolas'. Y es que esto no es Hollywood: ni hay tanto dinero (ni de lejos), ni se invierte el 'poco' que hay en cine. Razón: muy sencilla...no es rentable.

Pero lo que sí es cierto, es que todos los años hay al menos una película española destacada (y con esto no quiero decir que sea 'la mejor'), aunque no por ello tenga que ser una producción demasiado costosa. El año pasado fue 'La vida secreta de las palabras', y para algunos no había razón para tanto orgullo nacional, tal y como ocurrió con 'Los Otros'. Y así tenemos más como 'Mar adentro' o 'Todo sobre mi madre', por señalar algunas.

En este 2006, le toca el turno a 'Alatriste'. Y esta vez sí se trata de una superproducción española, con 24 millones de euros de presupuesto. Se tienen puestas muchas esperanzas en esta película de Agustín Díaz-Yanes, director madrileño que tanto ha luchado por sacar adelante este proyecto que 'tan pocos favores ha recibido', según se desprende de sus palabras. El mismo que quiso que quien interpretara al Capitán Alatriste fuera, a toda costa, Viggo Mortensen, conocido por el gran público por su papel de Aragorn en la trilogía de El Señor de los Anillos, y actor que, en mi opinión, es infra o sobrevalorado según el sector de la crítica que se vea.

Mucho se ha comentado sobre este film, y más se va a hacer después durante este mes de Septiembre: se habla de metraje excesivo, cast erróneo o acertado, aspecto técnico y fotografía maravillosa...Pero el caso es que, producto fallido o éxito asegurado, es obvio que a 'Alatriste' le ha tocado el papel de salvar a las producciones españolas de un año más de sequía.

Estreno: Viernes 1 de Septiembre.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1 Comments:

At 6:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya por delante que son las 5 AM y hace 19 horas que no duermo, dicho esto:
la gran mayoría de criticas son positivas en tanto en cuanto a la fotografía, el vestuario, la música blah blah blah y estoy de acuerdo en que en esos aspectos podría ser un film excelente así que mi critica irá sobre los fallos que veo: me sorprende que contando con el elevado presupuesto que se tenia para hacerla el resultado parezca tan pobre en pantalla siendo que hay películas que teniendo menos medios “lucen” más. Será que el cine español (la industria) aún no está listo para llevar a buen puerto proyectos como Alatriste?

Porque la verdad es que esa España que siguió creyéndose grande aun cayendo en un pozo sin fin, en el imperio del que decían que nunca se ponía el sol pero que ya había llegado al ocaso queda muy bien retratada. Al igual que el uso de las luces y las sombras en la fotografía de Francisco Fermenia es tan de los cuadros de Velásquez y resulta maravillosa. Al mismo tiempo supongo que fue una buena idea el hecho de que Viggo Mortensen encarnase a Alatriste siendo un actor solvente y que servia perfectamente como cara conocida en el exterior, algo que no viene mal para la promoción. Pero ni todo eso le termina de quitar la sensación de film aburrido. Aunque a pesar de todo es loable el esfuerzo de la producción en cuanto a vestuario y no hay que ignorar las dificultades durante el rodaje con algunas de las localizaciones y los permisos y demás, que poco a poco fueron minimizando el resultado final con un guión que resulta flojo: en lugar de haber entresacado historias de las cinco novelas de Reverte podrían haberse centrado en una historia y trabajarla ya que el hecho de que haya tantas y ninguna demasiado consistente o que llegue a cuajar hace que la narración carezca de linealidad y esto la hace resultar confusa en ciertos momentos.
Otro detalle al que me parece necesario hacer referencia es a la dicción del actor que encarna a Alatriste ya que hay partes de la película en que no se entiende bien, o al menos personalmente hay partes en que no entendí que decía o me costo un poco. Supongo que el hecho de cambiarle el acento porteño al castellano es el motivo por el cual silabeaba tanto las palabras y demás.
Me gustaría hacer un pequeño inciso para comentar algo tonto, quizás, pero me parece interesante y es sobre la Historia: supongo que las personas que van a visionar la película tendrán conocimientos de Historia más o menos generales (como los que tengo yo, que personalmente son los que “aprendí” de los libros que leo y no de los que debería haber leído), pero si que reconocí ciertos acontecimientos históricos que quedaban reflejados en Alatriste y comentando con un colega historiador me decía que realmente hay varios momentos del film donde se ven o cuentan pasajes de la historia muy importantes realmente pero que desgraciadamente a la gran mayoría ni siquiera les suena.
Me pareció interesante y muy thought provoking como dicen los ingleses, pero me parece que al ser algo que pasa desapercibido tal vez el film es algo excluyente o tal vez simplemente es que haya personas que están mas o menos capacitadas para entenderlo y disfrutarlo aunque en cualquier caso todos podemos verlo, que al final es lo importante.

Diría que a Alatriste le sobra presupuesto (podría habérsele sacado mayor partido) e Historia e historias, y le falta un poquito de “hollywood” para ser una gran película.
Pero la perfección no existe.

Che Sawyer

 

Publicar un comentario