El Criticón De Cine: Crítica: La Joven del Agua

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: La Joven del Agua

Existen muchos directores que, tras un éxito en taquilla, se quedan encasillados, tanto por el público como por la crítica. A M. Night Shyamalan le ha ocurrido exactamente eso: tras su segunda película, la célebre 'El sexto sentido', siempre se ha esperado de él terror, suspense, giros inesperados...miedo. Y probablemente sea esta la principal causa del continuo ataque que ha sufrido desde entonces, tantos por los espectadores como por los críticos.

'La Joven del Agua' es una fábula: un cuento para adultos. Nada de terror, de sustos (¿o quizás esto sí?)...sólo una historia preciosa, llena de drama y de detalles. Una metáfora de la vida, de las relaciones humanas, explicada a través de una ficción que, aún pudiendo resultar algo absurda si se analiza fríamente, no deja de tener un mensaje profundo. Y esto, ocurre en todas sus películas: ver más allá del disfrute visual que pudiera otorgar el film, plantearse cómo han evolucionado las personas, el trato entre ellas. Si con 'El sexto sentido' se trataba de superar los miedos, y con 'El Bosque', una historia de amor, ahora 'La Joven del Agua' indaga en la parte más personal de cada uno, en sus propósitos.

La interpretación de Paul Giamatti es excelente: este, anteriormente eterno secundario, muestra una vez más que tiene talento de sobra para protagonizar él sólo una película. Su caracterización es tal, que se hace imposible pensar en otro actor para su personaje, y eso que tampoco exigía un trabajo demasiado difícil, al igual que tampoco en Bryce Dallas Howard, que cumple sin demasiada lucidez. El resto del reparto, todos con su función importante dentro del film, desempeñan correctamente su labor, incluso Shyamalan, que siempre se reservaba un pequeño papel en sus películas, actúa más de lo que acostumbra, y a decir verdad, no desentona.

Pero si hay algo que sobresale en esta película es la belleza de ciertos pasajes que permite la banda sonora del film. Impagable la dupla Shyamalan - J. Newton Howard: qué capacidad de transmitir, qué derroche de talento...que permiten que haya momentos cinematográficos inolvidables, cómo ya me había ocurrido en 'El Bosque'.

Independientemente de que la historia pueda gustar o no, y aunque no llegue a destacar, 'La Joven del Agua' tiene más sustancia que muchas otras cintas que pecan de pretenciosas: si acudes al cine esperando terror, olvídate de llevarte una buena impresión. Sólo ve sin prejuicios, espera que te cuenten una historia...y disfrútala. Merece la pena.

Lo mejor: la belleza de algunos momentos y la banda sonora
Lo peor: no poder llegar a disfrutarla si te esperas otra cosa
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10 Comments:

At 7:51 p. m., Blogger Gina said...

me encanto esta pelicula. El problema fue la mala publicdad, ya que la anunciaban como una pelicula de terror y acabo siendo una fabula preciosa.Si te gustan los cuentos como en mi caso, es perfecta.

At 12:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo acabo de llegar de verla. No era lo que me esperaba para nada, claro, pero me parecio preciosa. No entiendo porque a la gente no le gustan las peliculas de Shyamalan...

At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo estuve cerca de quedarme dormido. no me gustó naíta.

At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mí me gusta más el cine más social, más crcano; el indio éste no m llama ná.

At 7:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quizá el mayor problema que le veo yo a la película es creérsela. Si nos cuentan un cuento fantástico ambientado en un bosque misterioso de un país desconocido o exótico, entramos fácilmente de lleno en la historia. Si nos meten en una vecindad más o menos normal (aunque algunos personajes son realmente estrambóticos, como el culturista que busca desarrollar musculatura sólo en una mitad de su cuerpo), nos van a tener que explicar cómo se integra la parte fantástica en la parte “real”, y eso no se hace. Es más, los personajes aceptan sin mayor problema la presencia de una ninfa de las aguas y el acecho de un lobo feroz en la comunidad.

Pasado el escollo de aceptar el cuento, podemos valorar la peli por su bonita fotografía (atención al uso de los reflejos y las translucencias), su bonita música y su bonita historia. Creo que podemos concluir fácilmente que la peli es bonita. Sin más, sin mayores pretensiones y sin mayores trascendencias. Excepto una, que quiere pasar como despercibida pero que como es el tema mejor tratado de la peli acaba convirtiéndose, creo yo, en el tema de la película, y que acaba machacando casi todo lo demás, y es la brutal venganza que se toma el director contra los críticos de cine, personificados en el “vecino nuevo”.

De toda la peli me quedo con un fotograma: el lobo reflejado en la puerta de la lavadora mientras una pieza de ropa de un color muy característico se está lavando…, quizás soy el único que lo vio, pero me pareció un guiño genial. Lo demás, como he dicho, un cuento para ver con inocentes ojos infantiles.

At 9:10 a. m., Blogger Iveldie said...

Otra mierda más dentro del cine actual, y ya van tropecientas. En serio, no puedo entender que se hagan este tipo de películas y que haya gente que le gusten, tendríamos que rebelarnos todos y no ir al cine durante una temporada a ver si se ponen las pilas. La verdad es que no he acabado de ver "la joven del agua", me he perdido el final sorpresa (si es que lo tiene), pero no me hace falta acabar de verla para decir que es igual de mala que "El bosque", una historia ridicula, sin sentido, unos personajes planos y muy mal interpretados, sobretodo Paul Giamatti que solo de verlo te dan ganas de reir (o de llorar),parece una parodia de cachondeo. Lenta, aburrida, sosa, plana, mala, muy mala, en serio.

Saludos

At 2:34 a. m., Blogger BUDOKAN said...

Creo que es hora de revindicar un poco a este director, al cual se le exige más que a otros. Si uno se pone exigente con alguien es porque hay algún aspecto que vio de esa persona que le llamó la atención. Shyamalan puede hacerlo mejor, es cierto, pero tampoco lo hace mal. Debe ser difícil intentar separase de una gran primera película, el público espera lo mismo de las precedentes, y todos sabemos que no todas las obras son geniales, pero al menos pueden ser dignas.

At 9:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo con CRITICÓN DE CINE. A mi tambien me gusto mucho la pelicula y tambien por las mismas razones que a él.

At 4:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Primero, no creo que llamar a Shyamalan "el indio este" sea nada correcto teniendo en cuenta de que El Sexto Sentido está en la lista de las 100 mejores películas reconocidas por la AFI. Un poco más de respeto que no se trata de un director cualquiera.

Segundo, llamar a esta película "mierda" la pone al mismo nivel que auténticos bodrios comerciales, y Shyamalan señores será de todo menos comercial, ya en todas sus películas es fiel a su estilo pese a lo que opinen los demás; cosa que merece ser aplaudida hoy en día. Además, si se va a criticar una película, lo mejor es por lo menos tomarse la molestia de verla entera.

Nuevamente, la gente se confunde; que una película no te guste no quiere decir bajo ningún concepto que sea mala.

En cuanto a lo que se ha dicho de rebelarse para que se pongan las pilas o algo así, yo haría justo lo contrario de lo que se ha dicho; es decir, rebelarme para que hicieran películas tan buenas y tan cuidadosamente detalladas como ésta, cosa que hoy en día escasea...

Sí, Shyamalan peca de hacer tramas lentas, pero creo que eso es una de las cosas que más lo caracteriza, y no se tiene que ver como algo malo, sino como otra forma de hacer cine.

Respecto a la banda sonora, decir que es una gran obra, nada extraño viniendo del fabuloso James Newton Howard que ya me había impresionado anteriormente con su trabajo en El Bosque, en la que también es indispensable mencionar a la violinista Hilary Hahn.

Resaltar además la atmósfera que crea la película y la actuación de Bryce Dallas Howard (también genial en El Bosque) que, junto con la banda sonora, son los puntos más fuertes de la película.

Lo peor de la misma fue la actuación de Paul Giamatti, que la pifia de forma imperdonable en escenas de gran carga emotiva en las que, entre otras, "llora" sin soltar una lágrima. Además de eso, pienso que se debería dejar de promocionar este tipo de películas como si se tratara de una vulgar película de terror. Así nos ahorraríamos las llantinas y perretas de algunos que venían buscando una basura sin argumento y con muchos sustos. Y eso es todo ^^.

At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

iveldie se nota que no tienes mucha idea de cine chico xdddddd como te atreves a llamar a esta pelicula mierda jajaja que bajo caen algunos ehhh??