El Criticón De Cine: Artículo de opinión: Festivales de cine

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Artículo de opinión: Festivales de cine

El cine está presente en muchos aspectos cotidianos: en todos los periódicos y telediarios siempre hay referencias sobre críticas, noticias sobre estrenos y entregas de premios. Un mundo no tan aparte constituyen los festivales. Son numerosísimos los existentes: Venecia, Cannes, Nueva York, Berlín, Sundance, San Sebastián, Sitges, Málaga...y ahora Roma. La capital italiana celebra la primera edición de 'su' Festival, conocido como 'La Festa', por todo lo alto: nada más y nada menos que 10 millones de euros de euros de presupuesto.

Para que os hagáis una idea, supone un 18% más de presupuesto que el Festival de Venecia, el decano de todos ellos. Y eso en su primera edición...

¿Qué pretende Roma? Es obvio que quiere hacerse un hueco 'a golpe de talonario'. Aunque no sólo el dinero es su fuerte: el apoyo institucional con el que ha contado es notable, con la presencia del alcalde de la ciudad, Walter Weltroni, tanto en la ceremonia de apertura como durante todo el proceso de creación. Éste asegura que, aunque sabe que no puede competir con los 'grandes', no se trata sólo de un Festival (10 millones de euros lo pueden), sino que también hay proyecciones, exposiciones, conciertos y otros actos culturales, así como fiestas anexas por toda la ciudad. ¿Mero artificio? Probablemente, pero... ¿qué mejor manera de empezar? Estoy convencido de que la jugada saldrá bien...

Recientemente comentaba que un Festival no es sólo proyectar películas...es vivir el cine, desde dentro, pero también por fuera. Las estrellas cinematográficas no lo son todo, no son lo más importante, pero son los detalles que ayudan (y en ocasiones más de lo que debería) a que un certamen así salga adelante, a que se dé a conocer...y a que tenga éxito. Si además a esto le añades que el jurado es popular (50 personas del público), y no compuesto por eruditos y críticos, la participación ciudadana no sólo aumenta considerablemente, sino que indirectamente, aquellas personas ajenas al cine pueden acercarse a él.

Nicole Kidman ha acudido a inaugurar La Festa, presentando su último trabajo, 'Fur', dirigida por Steven Shainberg. Sean Connery acudió para recibir el galardón del festival por toda su carrera, el 'Marco Aurelio', y además asistirán Robert de Niro, Harrison Ford, Leonardo DiCaprio, George Clooney, Martin Scorsese, Richard Gere...Si esto fuera poco, también los hoteles han montado pantallas gigantes en sus complejos para que sirvan como salas de cine, así como la instalación de vestuarios de películas famosas y una exposición en el mismo aeropuerto...
La semana pasada conseguí acreditación oficial para acudiar al pase de prensa de 'Scoop', la nueva y esperadísima película de Woody Allen, que tuvo lugar en el Festival de Sitges. Al final no pude ir, pero he podido seguir el certamen a través de Internet, y resulta ¿inverosímil? que Sitges, que lleva ya 38 años de certamen, haya sido casi obviado por los medios, o al menos sí eclipsado por el tratamiento dado a 'La Festa'.

¿Acudiría Kidman a presentar su película, en primicia, a San Sebastián? ¿Existiría semejante despliegue en Sitges? Lo dudo mucho...y eso que son bastantes los (grandes) actores que han acudido a recibir su Premio Donostia, como Sean Penn, Michael Caine, Anthony Hopkins... Pero es que una cosa es viajar, recibir un premio y volverse a ir, y otra inyectar 10 millones de euros desde el Ayuntamiento...

Sé perfectamente que muchos de vosotros podéis pensar que un buen amante del cine no debería preocuparse por este tipo de cosas secundarias, y es cierto que tendríais algo de razón, pero no me refiero a que la presencia de actores, actrices, directores suponga el centro de un festival: las películas allí proyectadas son la esencia, el alma...pero como ya dije antes, el cine no sólo se vive por dentro...un entorno adecuado puede ser determinante.

Por ahora, no nos queda otra que conformarnos con lo que tenemos, que después de todo, no está nada mal y en ciertos aspectos, no tiene nada que envidiar al festival romano...El dinero no lo es todo, no, pero ayudar, ayuda...y mucho.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

35 Comments:

At 12:33 p. m., Anonymous JOSE LUIS PERESTELO said...

VIVA EL FESTIVALITO DE LA PALMA

 
At 12:34 p. m., Anonymous JOSE LUIS said...

¿¿PORQUE NO LO MENCIONAS?? NOM RECUERDAS YA LA PALMA..


NO SEAS UN BASURA DE TIPO

 
At 1:11 p. m., Blogger El Criticón said...

El Festivalito de La Palma, por mucho cariño que pueda tenerle (una película en la que participé fue presentada en dicho Festival), no puede compararse a Cannes, Venecia o San Sebastián...

Si incluyera a mi querida isla, debería incluir decenas existentes también a nivel local...

Eso sí, lo de basura de tipo sobra ;)

 
At 6:39 p. m., Anonymous Chuki said...

¿"no nos queda otra que conformarnos con lo que tenemos" te refieres a "SPAIN is different"?

 
At 6:39 p. m., Anonymous Chuki said...

¿Para cuando esa pista pal Chuki que sigue decaído por lo de Big Fish?

 
At 6:42 p. m., Anonymous Chuki said...

Tengo la impresión de que el próximo el jueves de va a ser de Nicole Kidman y no me está gustando nada.

 
At 6:51 p. m., Anonymous Chuki said...

¿No te atreves con el especial Cine Porno by El Criticón & Chuki?

 
At 6:53 p. m., Anonymous Pablo del Moral said...

Veo tu comentario un poco escaso de contenido.

 
At 6:59 p. m., Anonymous Marisa Zamora said...

¿Es realmente cierto aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor"? Probablemente se trate solamente de una especie de "tic" nostálgico y estaticista aunque, lamentablemente en este caso, para todo hay excepciones y en mi opinión el festival de Sitges es una de ellas.

El antaño FESTIVAL DE CINE DE TERROR DE SITGES fue rebautizado hace unos pocos años con el nombre de FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR, para finalmente ser despojado, hace poco, de lo que fue en sus orígenes el núcleo de su "personalidad" (es decir, el género de terror por una parte, y su identidad local por otra), para acabar recibiendo el insulso nombre de FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUNYA.

Este aciago camino hacia la pérdida de su identidad primigenia ha ido acompañado de otras manifestaciones no menos preocupantes: venta de entradas por teléfono con el correspondiente pago/visa incorporado, publicidad televisiva, masificación en el aforo y ciertos aires de supuesta sofisticación glamourosa.

Todo ello, claro está, construído sin piedad sobre lo que ahora no son más que las ruinas de su pasado: el encanto de ese festival casi íntimo que acogía a asiduos y extraños con el mismo calor, la aventura de los largos ratos de cola para conseguir la entrada, la emoción de descubrir las películas sin más pistas que una intuición agudizada con el tiempo y la experiencia, la sorpresa de cruzar tu mirada con la de alguna cara conocida... Todo esto es historia en estos momentos, pero hay historias que vale la pena recordar.

Tal vez éste sea el último año que acudo al Festival: a veces es mejor conservar un recuerdo agradable que descubrir los estragos de la evolución.

 
At 6:59 p. m., Anonymous Marisa Zamora said...

Sitges se ha masificado, Ha perdido su encanto

 
At 7:01 p. m., Anonymous Revenant said...

Como en mí empieza a ser un hábito conseguí para este año una acreditación para el festival de cine de Sitges y decidí acercarme con la insensata esperanza, después de haber "estudiado" detalladamente el programa, de encontrar algo que mereciese la pena el dispendio del contribuyente para con este tipo de eventos.
Y como en mi ya empieza a ser hábito acabé refugiado en las retrospectivas porque despues de varios estocazos uno empieza a perder el gusto por arriesgarse y ser escandolasamente ninguneado por el director de turno cuyo dominio de la escritura cinematográfica en todos sus aspectos es inferior a cero. No voy a extenderme en ejemplos porque si uno mira la cartelera están a la vista.
Sé desde luego que el problema no es exclusivo del festival, en donde convergen verdaderos esfuerzos por configurar un cartel digno, y que es la situación de mi amado séptimo arte la que es crítica. Pero el Festival de Sitges está errando de medio a medio optando por quedarse en una posición de tierra de nadie que acaba dando como resultado que este sea el festival de nadie. Con aires de grandeza decidieron trocar el festival de cine Fántastico (del que con orgullo podemos decir que tuvo jornadas memorables y carteles de gran categoría) por este descafeinado festival de cine de Cataluña. Pero dado ese paso el festival no quiso comprometerse a ser en todo el espíritu el festival que fuera otrora, un festival arriesgado y comprometido como es muchas veces la Seminci. Pero tampoco quiso ser un festival comercial como el de San Sebastian. Se ha quedado en lo que es, peliculas que al menos no son demasiado pretenciosas pero que nunca superan la barrera de films correctos. Muchas peliculas semiindependientes americanas (no me dicen nada ni tan siquiera las películas independientes americanas, no hablemos de estas) y para compensar una hermosa exhibición y unas retrospectivas que no están mal.
Lo que si que es problema del festival es que todas las figuras que han previsto traer se caigan a ultima hora y como por ensalmo ¿dónde estaba el gran Alain Tanner? ¿qué pasó con Redgrave? y que siempre tenga que acabar salvando la papeleta el entrañable Kaufmann).
Quizás el problema radique en que, en el fondo, yo odie los festivales, que de por si me parecen exhibicionistas, fatuos y una plataforma para consumir cultura en vez de comprenderla y asimilarla. Además siempre he considerado horrible premiar a las películas: el cine no es un concurso, no se compite con nadie, eso no es arte ni sirve de nada más que para alimentar a una industria muy, muy mediocre, con gente más mediocre involucrada.
Nada añadire aparte de dar un pequeño repaso al colectivo de los críticos, el gremio más cínico que uno pueda imaginar, el mas vendido, el menos combativo y con menos amor propio. Su relación con el mundo se limita a ver películas y a trabajar en una profesión que no les satisface con la menor fe en que sus escritos puedan contribuir a algo. La existencia de gente como Bazin, Aristarco o Arrowsmith les debe sonar tan remota a sus posibilidades que ni tan siquiera se plantean hacer algo más que cuatro bromitas irónicas y beber todo lo que puedan de gorra en el convite de cierre. Y además todo ello con una altivez y un ademán de estar de vuelta de tod que os aseguro NO es agradable.
En fin, que el año que viene volveré seguramente (cada año amortizo menos mi acreditación) y como en mi ya es hábito pasaré más tiempo paseando por la ciudad (que no me gusta) mirando a las extranjeras que lo que en realidad quisiera estar haciendo que es empapandome de gran cine.

 
At 7:03 p. m., Anonymous Benito Hernández said...

Por ahora sólo he podido ir un año, y eso que lo tengo relativamente cerca, a unas 2 horas en coche.
El ambiente que había me gustó mucho, aparte de que Donosti es una ciudad muy bonita, el ambientillo este de peliculas por todos lados, stands para dar información sobre las proyecciones...

Y además se puede ver de todo, algún famoso dando un paseo "tranquilamente" por La concha (una playa muy grande con forma de concha, por si alguien no lo sabe), también están los irremediables caza-autógrafos que esperan horas y horas a la entrada del hotel Maria Cristina para pillar a un famoso, bueno igual siendo de allí no está mal pasarse un ratillo de espera, pero yo tenía el tiempo programado para aprovechar al máximo el festival. Y después me enteré en la tele al día siguiente que había llegado ese mismo día Salma Hayek... vaya mala leche, pero todo no se puede pedir.

Lo que merece la pena es que hay proyecciones más o menos de todo tipo de géneros o por lo menos el año que estuve yo y hay varias al día en distintos sitios, con lo cual tienes que elegir a cual ir.

Bueno espero volver algún que otro año que tenga tiempo y aconsejo a los que no hayan estado nunca y no les pille muy lejos que se pasen, a los que les pille lejos es otro cantar porque creo que los hoteles en esas fechas están muuuuuy mal para reservar habitación, igual con mucha antelación...

 
At 7:05 p. m., Anonymous José Carlos Dominguez Ramoneda said...

Donde haiga un buen festival de música que se quite lo bailao.

Benicasim etsetera x 2

 
At 7:08 p. m., Anonymous Alberto T Hdez Hdez said...

Ya va por su VII edición un certamen que hace del Teatro López de Ayala de Badajoz un lugar de referencia obligada para los creadores españoles y portugueses del género cinematográfico del corto, en pugna por las diferentes estatuillas 'Onofre'. Este Festival se promociona también en Portugal y contribuye a que Badajoz sea conocida por motivos culturales.
Además de ser ya un consolidado punto de intercomunicación de experiencias con nuestros hermanos de la Península, es uno de los Festivales de mayor dotación económica del panorama ibérico: un millón de pesetas al mejor corto, siendo la suma total de sus galardones de un millón ochocientas mil pesetas, incluidas las 300.000 ptas. para mejor actriz y actor.
Durante siete días, Badajoz no sólo fija su atención en esta modalidad cinematográfica, ya que en su programación figuran, también, para deleite del público pacense, varias secciones paralelas como la de cortos inéditos de los directores conocidos, retrospectivas, homenajes, presentaciones de libros, sesiones matinales infantiles, etc.
Además, la experiencia 'Filma el festival', que persigue que jóvenes aficionados graben con sus cámaras domésticas aspectos del certamen, premiará y exhibirá los mejores, apoyando la sala Tragaluz a los participantes en la edición y montaje.
Por si alguno queréis alguna vez competir en la sección oficial, los 35 mm. son requisito imprescindible para ser incluido
El camino de los festivales es el único para los cineastas del corto en España, dada la inexistencia de una oficina coordinadora. Además, este Festival en particular ofrece ayudas económicas desde el año pasado a la producción de cortometrajes, y es la base del sector audiovisual extremeño, dado que ya compiten cortometrajes extremeños en la sección oficial. De ahí parte de su trascendencia.

 
At 7:14 p. m., Anonymous Jacinto Bogotá said...

¿Vos sigue pensando que Penélope Cruz no va a ser nominada a mejor actriz?

 
At 7:17 p. m., Anonymous Laura Pérez García said...

Tengo ganas de ver Los Borgia, tú ¿crees que estará bien?

 
At 7:23 p. m., Anonymous Fructuoso said...

El festival de Sitges llegó a su fin el sábado pasado. Y con él, se dio a conocer el palmarés de la edición. Lo más curioso de todo es que en un festival de cine fantástico y de terror como éste, haya ganado un drama el galardón a mejor película. ¿No te parece Criticón?

 
At 7:24 p. m., Anonymous Sergio Rivero said...

Si alguna vez haces el especial cine porno, no te olvides de los gays, habemos muchos.

 
At 7:27 p. m., Anonymous Ana Otero said...

¿Porqué ha bajdo el número de actualizaciones? ¿Mucho curro?

 
At 7:28 p. m., Anonymous ana garcia otero said...

¿te puedo agregar en el mesenger? A lo mejor nos hacemos amigos...

 
At 1:09 a. m., Blogger El Criticón said...

Chuki, tranquilo que no va a ser Nicole Kidman...y si querías pista, ya la tienes publicada :P
Por cierto, respecto a lo de si me refería a que 'Spain is different', creo que en este caso no se corresponde totalmente, pero bueno, quizás algo tenga que ver...
Ah! y lo de la sección porno, déjame pensarlo con tiempo, ok? Te tendré en cuenta si al final me decido ;)

Pablo del Moral: bueno, si es así tu apreciación, lo lamento, aunque realmente lo que quería era transmitir una idea, no hacer un ensayo. Espero mejorar con los siguientes...de todas maneras, ¿qué crees que debería haber añadido?

Marisa Zamora: ¿cualquier tiempo pasado fue mejor? No lo creo...aunque actualmente las cosas puedan no gustar, siempre pueden cambiar: el cine es lo que es hoy en día, porque la gente demanda eso. 'Match Point' y 'Pequeño pero matón'... hay de todo, para todos los gustos...y lo que no sirve, o no interesa, pues se retira. Sitges se dará cuenta de su (según tus palabras) error? El tiempo lo dirá...

Revenant: realmente coincides con la opinión de Marisa, por lo que no puedo decirte nada más de lo que le respondí a ella (aparte de agradecerles, a todos claro, vuestros comentarios).

Benito Hernández: San Sebastián está entre mis prioridades...espero que la próxima vez me sea compatible!

Jacinto Bogotá: no, no será nominada...o al menos es mi opinión. Saldrán muchas voces críticas, pero no creo que resulte nominada...

Laura Pérez García: a mi personalmente no me llama la atención...de todas maneras, puedes darle la oportunidad si quieres, claro.

Fructuoso: curioso, sí, pero como ya han comentado Marisa y Revenant, el Festival ha ido 'variando'...quizás éste sea un ejemplo más.

Sergio Rivero: por supuesto, el cine homosexual es parte del cine como cualquier otro ;) De todas maneras, coméntalo con Chuky, que parece que está desesperado por abrir esa sección :P

Ana Otero: puedes agregarme si quieres, la dirección la he puesto en el blog para que todos aquellos que queráis, me agreguéis al messenger. Sobre lo de las pocas actualizaciones (de verdad te parecen pocas?) es por falta de tiempo principalmente: es por rachas, incompatibilidades, etc. Especialmente ahora que tengo que conectarme a Internet desde otro lugar distinto de mi casa...

 
At 3:02 a. m., Anonymous thevoicewithin said...

Bueno...yo tengo un par de preguntitas para chuki:

¿Tú tienes tiempo para algo que no sea porno y/o pensar en porno?

¿Qué tiene de malo Nicole Kidman?

Y sobre los festivales de cine...pues, hombre, cada uno tiene su encanto supongo. Yo creo que la mayoría de personas que va a los festivales va por las pelis, por verlas "antes que nadie" y por ver pelis que al igual no tenemos la oportunidad de ver en los cines de nuestra ciudad. En mi opinión lo que hace a un festival ser "bueno" o no es eso. Las pelis y las actividades "extra" que ofrezca y, por supuesto, yo no pondría ninguna pega a un festival que permitiese la participación del público, al fin y al cabo somos nosotros los que hacemos posible en cierta medida que esos festivales puedan celebrarse...Si la gente no fuera al cine Woody Allen, Al Pacino, George Clooney, Nicole Kidman & cía. no comerían...al menos, no por hacer películas.

Aunque por otra parte, quizá, tengamos la visión sobre los festivales un tanto contaminada, porque claro, como hollywood es la en-cierta-medida autoproclamada meca del cine (y no sin razón, porque recursos para hacer cine les sobran) y allí todo lo hacen a lo grande...Para tener un ejemplo solo tenemos que acordarnos de esos premios que se llaman Oscar, creo xD. Todo el mundo sabe que existen y que son la leche, que los más fashion y los más guapos estarán allí...lo que suma puntos a los ojos de los adictos al gossiping y esas cosas xD.

Además, se premian las súper-pelis que ve todo el mundo (o casi todo), no pudiéndose comparar, por ejemplo, con el festival de sundance (Que no digo que no sea conocido) o con el de Málaga o Sitges...

Por eso, quieras que no, la súper idea de los italianos de "comprar" el glamour para su festival de cine tampoco me parece tan descabellada...Habrá que esperar a ver si funciona y no se queda solo en un festival muy caro y bonito en apariencia...

 
At 3:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí el único que tiene licencia para meterse con nicole soy yo.

BWA HAHAHAHA

 
At 11:25 a. m., Anonymous Chuki said...

Nicole Kidman me parece un atía descafeinada. No me da buen rollo. Aunque pudiera no me la follaría.

 
At 11:29 a. m., Anonymous El Chuki said...

Vamos a ver the voice within, me has calentado un pokitín los cjones. Vas d filosofa o que?
Sobre el sexo: sexo es placer y a mí m gusta mucho "orgasmar" y todo lo relacionado; sinceramente creo que tus relaciones sexuales no son muy satisfactorias.
nicole: no me llama, no me da buen rollo. Se le ha encumbrado demasiado.

 
At 11:35 a. m., Anonymous Chuki said...

Revenant es un friki de la hostia.

 
At 11:38 a. m., Anonymous Chuki said...

!Y a mí no me metas con los de la pluma! En el especial los mencionaremos pero ya está. El cine porno gay vende mucho pero no es compararable "gracias a dios (jaja)" al cine porno hetero.

 
At 11:40 a. m., Anonymous Chuki said...

No nos vas a desvelar hasta el jueves quien es esa actriz....

 
At 11:41 a. m., Anonymous CHUKI said...

yo soy uno de los motores de este blog.

 
At 11:48 a. m., Anonymous Chuki said...

the voice within: "Para tener un ejemplo solo tenemos que acordarnos de esos premios que se llaman Oscar, creo xD"
Con el creo ese demuestras un poco tu prepotencia.

 
At 11:51 a. m., Anonymous Chuki said...

¿no sera señales el bosque o el protegido?

 
At 11:55 a. m., Anonymous Ambros Martín said...

La pista no me ha ayudado mucho. Creo tener la respuesta pero no tengo seguridad.

 
At 1:26 p. m., Blogger El Criticón said...

Chuky, en serio...yo muchas veces me rio (a bien) con tus comentarios, pero procura que sean de cine, ok? A veces te vas demasiado por las ramas (sexuales)...esto es un blog de cine, y si quieres hablar de cine porno, hazlo, pero en su momento. Te he publicado los comentarios, pero procura no convertir esto en un 'chat'. Por cierto, lo de q eres el motor del blog...me recordaste un poco a Bush en la ONU :P Son bromas hombre...

 
At 11:12 p. m., Anonymous El Auténtico Pablo del Moral said...

Alguien está posteando con mi nombre; te aseguro que yo no escribí el comentario sobre el "escaso contenido". Saludos. (Si fue alguien que comparte mi nombre, mis disculpas).

 
At 12:30 p. m., Blogger El Criticón said...

No pasa nada, Pablo. Espero que todo te baya genial.

Un saludo!

 

Publicar un comentario