El Criticón De Cine: 'El jueves de...Tom Hanks'

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

'El jueves de...Tom Hanks'

Tengo que ser sincero: Tom Hanks nunca fue santo de mi devoción. Pero he de decir que últimamente, he cambiado de opinión y parecer respecto al que considero uno de los actores más destacados de la última década del siglo pasado... aparte de que se lo 'prometí' a JaviGump, claro :P


Thomas Jeffrey Hanks, nació el 9 de julio de 1956 en California. Su infancia no fue idílica, pues sus padres se divorciaron cuando tenía 5 años, y su padre, que se quedó con la custodia, cambiaba frecuentemente de residencia, pues era cocinero. Aún así, y una vez asentado, Hanks empezó a trabajar en obras teatrales en el instituto donde finalmente, en su natal California, y así siguió en la Universidad, donde compaginaba el trabajo de botones en el Hotel Hilton con sus estudios. Finalmente abandonó su carrera y se mudó a Nueva York. Allí conoció a su primera esposa, la actriz teatral Samantha Lewes, con la que se casó en 1978, tuvo dos hijos y se divorció unos años después.

Durante este período, Hanks debuta en el cine en la película de terror (no es la del fotograma, lo siento) 'He Knows You're Alone'. Tras esto, participa en varias series de TV, entre ellas 'Happy Days', en la que conoce a su 'descubridor', con el que participaría en numerosas ocasiones posteriormente...que no es otro que Ron Howard. Pero es su trabajo en '1,2,3...Splash!' (vaya título, las productoras a veces son las principales culpables de los fracasos en taquillas) el que le lleva a disfrutar de algo de popularidad. En los siguientes años, su participación en el mundo cinematográfico aumenta considerablemente, con papeles más protagonistas, hasta que en 1988 hace 'Big', que le supuso su primera nominación al Oscar. Si ya su fama y caché había aumentado, tras esto no hizo más que dispararse.

Quizás en un intento de evitar el encasillamiento en la comedia que sufrió en los años siguientes, aunque a decir verdad, fue con todo merecimiento, Hanks protagoniza en 1993 'Philadelphia', junto a un incipiente Denzel Washington, trabajo le hace ganar su primer Oscar. Por si fuera poco el nombre del que ya gozaba en Hollywood, el año siguiente se convirtió en el único actor en medio siglo que conseguía las dos estatuillas de manera consecutiva, gracias a su interpretación en la inolvidable 'Forrest Gump'. Ya tenía a buena parte del público a su favor, pero ahora contaba además con la crítica. Ron Howard le contrata para realizar 'Apollo 13', cinta de relativo éxito, según se mire. En 1995 (¿tanto tiempo ha pasado ya?) 'presta' su voz a Woody, en la genial 'Toy Story' y así, con mucho dinero en su haber, se lanza a la dirección con 'The Wonders', película sobre un grupo de música (ficticio) que consigue un tremendo éxito en EEUU en los 60, gracias a su enormemente pegadiza canción 'That Thing You do'. Además de actuar en ella, la produjo, escribió el guión y parte de la música...aunque esta ha sido la única vez que ha dirigido un film, al menos hasta el momento.

Hasta 1998, hubo un período de relativa sequía en su carrera, aunque su 'retorno' fue por todo lo alto: su papel en 'Salvar al Soldado Ryan' no sólo le valió otra nominación al Oscar, sino que fue aplaudido y criticado de manera unánime por todo el mundo. Lo cierto es que este trabajo es posiblemente uno de los mejores que ha realizado: bien es cierto que la genialidad de la película ayuda, pero en ningún momento eclipsa su admirable actuación. Este nuevo éxito lo compagina con la comedia 'Tienes un e-mail', donde trabaja por segunda vez con la desaparecida (cinematográficamente hablando) Meg Ryan, tras 'Joe contra el volcán'. Además, vuelve a participar en 'Toy Story 2' y en 'La Milla Verde', adaptación de la novela de Stephen King, que tiene sus fans...y detractores.

Su carrera sigue imparable y en lo personal no le puede ir mejor: se casa con la actriz Rita Wilson, con la que sigue unido. En 2000 se convierte en el principal y absoluto protagonista, además de ser uno de los artífices de la idea, de la correcta 'Náufrago', junto con su director, mi querido (que no amado) Robert Zemeckis. El film obtuvo críticas dispares tanto de crítica como de público, aunque su actuación me parece creíble y loable.

El año siguiente, y siguiendo su media de película al año, protagoniza una de las mejores películas de los últimos años, 'Camino a la Perdición (crítica aquí), de Sam Mendes. Posiblemente haya sido éste film el que haya servido como punto de inflexión en mi parecer acerca de este actor, gracias a su notable talento y versatilidad. Además, co-protagoniza junto a Leonardo Di-Caprio la entretenida 'Atrápame si puedes', dirigida por Spielberg, con el que mantiene una buena amistad. Ya en 2004, repite con éste en 'La Terminal', con la que tiene una sonora (aunque amortiguado) caída, que puede ocultar su buen hacer en el film; además de actuar en 'The LadyKillers', éste sí, un estrepitoso fracaso cómico. Por si fuera poco el varapalo (no creo que le haya afectado mucho a su bolsillo, pero bueno), produce (además de dar su voz) 'The Polar Express', de Zemeckis, que no hizo sino recibir palos de todos lados.

En 2005 se anuncia, tras varias quinielas en las que muchos daban por asegurado el papel a Russel Crowe, que Hanks será el protagonista de la esperadísima (y dubitativa) 'El Código Da Vinci'. Así pues, aunque parezca que se ha decantado más por la producción en los últimos años, tiene previstas una serie de películas para 2008, aunque la más reciente será el año que viene 'The Great Buck Howard', en la que participará junto a su hijo, Colin Hanks.


Aunque en los últimos años, sus trabajos han podido dejar algo que desear, Hanks nunca desentona: se defiende, unas veces mejor y otras peor. Pero guste o no guste, y aun repitiéndome, Tom Hanks es uno de los actores más versátiles de la actualidad.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

20 Comments:

At 1:28 a. m., Blogger JaviGump said...

GRACIAS criticón, sin duda me alegra ver en el blog a uno de mis dos actores favoritos, allá va mi comentario.
He visto 23 de unas 30 peliculas que ha hecho. Le conozco desde que vi 1,2,3 splash y big y hasta ahora prácticamente he visto sus películas.
Para mi es el mejor actor de la década de los 90 no sólo por sus 2 oscars (que pudieron ser 4, pero como digo yo, compensan) y por sus varias nominaciones como candidato a mejor actor principal.
Destaco en el películas como Forrest Gump (mi segunda película favorita), Salvar al soldado Ryan (mi tercera película favorita) y La Milla verde.
Sin duda Big fue la que le lanzó al estrellato y a que fuera conocido, aunque sus siguientes películas como bien dices criticón fueron un poco cutres, pero me gustó Esta casa es una ruina, No matarás al vecino y Socios y Sabuesos.
Mencionar que protagonizó Despedida de soltero, para mí esa película me ha encantado, es para reirse con las pintas que tenian.
Luego llegaron 3 peliculas muy flojas, Joe contra el volcán, Ellas dan el golpe y Algo para recordar, un poco tostón, es de las que menos me gustan de Tom.
Ahora viene lo bueno, tardé en ver Philadelphia, pero cuando la vi, me encantó tanto como el papel que hizo como la historia de la película, sin duda, un oscar muy merecido.
Mmmm Forrest Gump, no se que decir, es impresionante su papel que hace de “tonto” con cualidades excéntricas y sus historias. De hecho tengo el libro de la novela de la película y también me gustó. Sin duda, otro oscar merecido a la saca.
Otra actuación notable fue la de Apollo 13, aquí no fue nominado pese a que la película era buena, pero si le valió para otro actor favorito mio, Ed Harris hacerce son el de actor secundario. La película a mi me gustó mucho pero pocos premios obtuvo.
The Wonders la vi una vez, y la tengo preparada para verla de nuevo en cuanto pueda, aunque no protagoniza la película y si aparece, es su película como director, la película es tan solo eso, para ver.
Luego hizo Tienes un Email, se hizo un poco por el tema internauta que se ponía de moda, de como se conoce incluso se enamora la gente hoy en dia a traves de la red. "Este papel me va bien para mi :P"
Ohhhhhh, llega Salvar al soldado Ryan, vista por mí en el cine, salí maravillado de allí, rara vez salgo tan impactado de un cine al ver una película. Sin duda otro papelón que se pega pero que solo le dan la nominación, no discuto si lo merecia o no, claro, no quieren que sea él el que más oscars como actor obtenga, que injustos los de la academia Además que mejor combinación, mi actor favorito, Tom y mi director favorito, Steven. Fantástico.
Al año siguiente La Milla verde,. Para mí su actuación fue magistral e injustamente no nominado, en mi opinión, ahm la película es soberbia.
Otra nominación más por Náufrago, ya ni tenía opciones en que se lo dieran más, supuse que su época había acabado para los grandes papeles, le dieron dos y ahí se acabó todo y en efecto, esta es su última nominación. Aunque la película es continuamente con un solo personaje (bueno y con Wilson) es muy entretenida y no aburre, en fin, algún premio le dieron a la película.
Camino a la Perdición es la mejor película de mafias que he visto, un pedazo de papel y una pedazo de película, no nominado en esta ocasión injustamente.
Luego 3 peliculas que bueno, las comento, Atrapame si puedes (larga pero no está mal), La Terminal (me encantó mucho) y The Ladykiller (te ries pero es pesadita).
Ahora viene mi pecado, no he visto aun El codigo Da Vinci, bueno ya la veré jejeje, eso si, le veo un poco regordete últimamente en las pelis.
Tiene 4 peliculas previstas del 2007 al 2008, habrá que verle con su hijo actuar.
Para mi Tom Hanks es sin duda uno de los mejores actores que hay actualmente.
De nuevo, gracias Criticón por poner a mi actor favorito. Ahm por cierto, ya estoy calculando mis vacaciones para viajar a ver los Oscars del 2007 si gano el concurso jejeje.

 
At 9:28 p. m., Anonymous Chuki said...

A mí Hanks me parece un tío creado por la industria holllywoodiense.
El típico yanki que cae bien pero nada más. Muy sobrevalorado. No se puede comparar con los de la lista de Claude Chabrol.

Javigump, si te gusta tanto Hanks comételo.

Sobre el cine porno no dices nada, Criticón?

 
At 9:46 p. m., Anonymous Ana García Otero said...

A mi Tom Hanks nunca me ha gustado mucho como actor, no creo que sea malo, pero vamos, tampoco es de los mejores, ni mucho menos, lo que si ha hecho bien es escoger sus peliculas

 
At 9:49 p. m., Anonymous Sábado Dolce Vita Mierda said...

Pues a mi Tom Hanks me parece un actor de lo más mediocre, meramente un actor publicitario. No sé por qué se le da tanta prensa a este tío que no sabe gesticular y el papel más arriesgado que hizo fue de un retrasado...

 
At 9:20 p. m., Anonymous Marbita said...

Tom Hanks ha demostrado ser un actor capaz, muy capaz en mi opinión, aunque quizá ya vendió su alma (y su talento) a Hollywood. Ni idea.
Cuando promocionaba el DVD de Road to Perdition le preguntaron sobre si los Extras incluidos enriquecen la experiencia de ver una película, su respuesta: No
De hecho para él ver los extras en los DVD es como si después de tomar una Coca-Cola la lata dijera “Oh, por cierto, esta es la formula secreta.” Dice que él nunca ve los Extras para ver como se hizo la película, ya que prefiere el misterio.
Me parece algo muy interesante: Ver o no ver como se hizo la película, enriquece o le quita la magia al cine.
Creo que sería un buen tema de discusión para el Blog.
Saludos a todos.

 
At 1:06 p. m., Anonymous Chuki said...

Tom Hanks es un batata!

 
At 3:37 p. m., Anonymous Trevize said...

Yo también creo que Hanks se merece un puesto entre los mejores, tal vez se venda, pero en sus actuaciones es soberbio (tampoco he visto tantas como Javigump, tal vez tenga alguna mala).
Me parece buena idea lo de discutir si los extras quitan o ponen.
Me gusta ver los "cómo se hizo" cuando la película tiene algún tipo de base real y puedes profundizar en el tema si te interesa. Para el resto paso. Además las ediciones de coleccionista no son nada más que una forma de sacarnos el dinero tontamente.
¿Qué me dices Marbita?

 
At 5:42 p. m., Anonymous Óscar Mainer said...

Está claro. Para pegarte los extras te tiene que gustar mucho la peli.

 
At 6:12 p. m., Anonymous Ricardo Miras said...

Es muy buen actor, debo admitirlo. Aunque todavía no he visto su último trabajo en "El Código Da Vinci". Me reservo los comentarios sobre esta película que ha causado tanto revuelo, sobre todo en la comunidad católica y protestante. Saludos

 
At 6:13 p. m., Anonymous Adonay said...

la pelicula en la que me atrae su actuacion es la de PHILADELPHIA aparte de que el argumento es bueno su actuacion me encanta, es un gran actoraso, pero para ser rey de la taquilla no lo se, creo que se debe a tener mas peliculas e interesantes pero no por ser el mejor.

 
At 6:14 p. m., Anonymous Ramón Delgado said...

Soy un ferviente admirador de Tom Hanks y toda mi familia; pero jamas pensamos que un actor de Esta categoria aceptara el papel en la pelicula El dodigo da Vinci, en rep Dominicana que somos un Pais sumamente Catolico y conocemos la Verdad sobre Nuestro Senor Jesuscristo.

No se la preparacion religiosa de Tom, se ve que es muy pobre que se dejo arropar por la ambicion de poder y popuparidad.

Que va a hacer El para retractarse?
Porque se dejo arropar por el mal?

Me gustaria que este mensaje le llegue personalmente a El (Tom Hanks) o si me dan su email se lo envio

Gracias

 
At 6:19 p. m., Anonymous Noelia said...

a mi me encanta tom hanks tengo todas sus plis ,va mis papas las tienen ,mis pliculas preferidas son el expreso polar y la terminal.chau soy noelia de argentina

 
At 6:19 p. m., Anonymous Meluca said...

quiero decir que tom hanks es muy buen actor me encantan todas sus peliculas soy una fiel admiradora de él le quiero pedir que porfavor me envien su mail o numero de telefono para hablar con tom hanks soy de chile

 
At 6:20 p. m., Anonymous Lauryta Segovia said...

Tom Hanks es mi actor favorito,mencanta! Me alegre enormemente cuando supe que él iba a ser el protagonista de El codigo Da Vinci, pq sin duda lo clava y además se parece mucho al personaje en el libro,Robert Langdon.No se a unido con el mal,cada uno elige su orientación religiosa,el no ser catolico no significa ser peor persona o no ser buena..Ay q respetar cualquier inclinación,pq los ateos también somos seres humanos y no se nos puede tachar de "mal" solo pq no pensemos igual que mucha gente que sigue la corriente del agua...
Vente a Segovia y te haré un hombre, Albertito.

 
At 7:04 p. m., Anonymous Mili said...

amo a tom hanks desde que era una chamita es mi amor platonico lo flicito por su carrera brillante y que siga asi lo amo

 
At 8:19 p. m., Blogger El Criticón said...

Mi opinión sobre Tom Hanks ya la he dejado algo clara, o eso espero, con el artículo. Quizás se venda, pero creo que ahora mismo tiene el suficiente dinero como para no venderse sino hacer lo que a él le guste...

De todas maneras, los papeles en 'Salvar al soldado Ryan', en 'Camino a la Perdición', 'Philadelphia' y 'Náufrago' son loables...y en el código da vinci, aunque pensaba que fue un error, creo que lo resolvió con soltura.

 
At 11:17 p. m., Anonymous Marbita said...

Yo soy adicta a los “detrás de cámaras”, en mi opinión enriquecen la experiencia. A demás las películas comentadas me parecen una gran idea, cuando el director habla de que tal o cual escena tuvo un alto grado de dificultad me hace apreciar más el trabajo de todos los involucrados. La Película comentada más divertida que he visto es Snatch, hablan, si mal no recuerdo, Guy Ritchie y el Productor, y la verdad es una delicia.
Supongo que a algunos les parecerá una perdida de tiempo pero a mí me encanta.
Y sobre eso de que los DVD para coleccionistas son para sacarnos el dinero estoy totalmente de acuerdo aunque he de confesar que en más de una ocasión que caído en la tentación de comprar esas ediciones.
Saludos a todos y en especial a Trevize.

 
At 6:50 p. m., Anonymous Chuki said...

Yo también quiero un saludo tuyo.

 
At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tom Hanks es el mejor actor, o por lo menos, uno de los mejores actores de nuestros tiempos.
Sus mejores trabajos a mi parecer han sido:
- Forrest Gump (donde recibió un Oscar y un Globo de Oro muy merecidos y con la que alcanzó el estrellato).
- Salvar al Soldado Ryan (donde fue nominado a los dos premios anteriores sin conseguir injustamente ninguno de ellos).
- Philadelphia (donde consiguió ambos premios y su primer gran reconocimiento).
- Náufrago (donde perdió injustamente el Oscar ante Russell Crowe pero consiguió robarle el Globo de Oro).
- Camino a la Perdición (donde no fue nominado injustamente a ninguno de los premios anteriores aunque está formidable).
- La milla verde (donde, al igual que en la anterior, no se le reconocieron sus méritos y no se llevó ningún premio).

Es un actorazo y siempre hace películas buenas. Simplemente por los papeles que interpreta puedes saber que clase de persona es, además del maravilloso actor que todos vemos... excepto algún pirado como "chuki" que no se que hace comentando en estos foros porque se ve que no tiene ni idea.

 
At 11:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

cada uno con sus opiniones!! creo que tom es un actorazo es muy versatil !! y es capaz de hacer el personaje que sea!! tampoco considero que sea vendido ni nada, el mundo de hollywood es vender y tom no ha hecho nada raro como para q lo ataquen asi! y le dihgan que se vende a hollywood.
siin duda es un icono del cine ! y cabe destacar que ha ganado muchos premios y incluyendo los oscar !! que claramente si se los gana es por sus actuacciones perfectas es mi actor favorito, amor platonico, lo admiro lo respeto !

 

Publicar un comentario