El Criticón De Cine: 'El jueves de...Sean Penn'

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

'El jueves de...Sean Penn'

------------------
Debido a ciertos problemas ajenos al blog, estoy pasando ciertos apuros para poder actualizar como es debido. Aquí os dejo el artículo sobre Sean Penn correspondiente a este jueves. Espero que sigáis dejando vuestros comentarios
--------------

Un post sobre Sean Penn en un blog de cine es prácticamente obligatorio. Al menos si el blog es mío, como es el caso. Y es que este tío es un fenómeno.

Sean Penn nació el 17 de Agosto de 1960, en California, donde sigue viviendo. Su familia, de origen europeo (en realidad, el apellido era 'Piñón', pero al emigrar a EEUU fue sustituido por el actual), se dedicaba de lleno al mundo del cine: su madre era actriz y su padre era director, que por cierto estuvo en la 'lista negra' por negarse a testificar durante el movimiento anticomunista surgido a mediados de los 50 en EEUU (conocido como McCarthismo). Tiene un hermano, Michael Penn, músico y director; y otro, Chris Penn, también actor, aunque falleció este mismo año. Los tres realizaron numerosos cortos durante su infancia...aunque ciertamente lo tenían bastante fácil tratándose de una familia que se dedicaba enteramente al cine.

Así pues, Penn lo tuvo fácil para decidirse, aunque en un principio pensó en estudiar Derecho, lo cual se entiende perfectamente dado el activismo político que denota. No obstante, le costó 22 años lanzar su carrera: tras varios intentos en series de TV y alguno en el teatro, fue en 1982 cuando se estrenó en la pantalla grande, con la comedia 'Fast Times at Ridgemont High'. Tras esto, siguió intentándolo, pero la fama le llegó de la manera menos deseada: tres años después se casó con una famosa cantante americana...llamada Madonna. La revolución mediática que generó este matrimonio, tanto en la opinión pública como sobre todo en la prensa, fue impresionante: siempre estuvo salpicado de polémica, llegando incluso a ser calificado de tumultoso, violento, agresivo...hasta el punto de que Penn ingresó en la cárcel por golpear a un fotógrafo.

Su incursión en el cine iba sin prisa pero sin pausa: tras un inocente inicio, realizó una gran actuación en 'Bad Boys', lo que le supuso el favor de la crítica así como conseguir papeles protagonistas. Fruto de la relación con Madonna, ambos actúan en 'Shangai Surprise', película considerada un auténtico bodrio por muchos. No obstante, este célebre noviazgo acabó en divorcio 1989. Probablemente a ambos les haya ido mejor tras esto, aunque a decir verdad, creo que salió ganando Penn, que no sólo lanzó su carrera cinematográfica, sino que se casó en 1996 con Robin Wright, con la que había tenido previamente dos hijos.

Hasta la década de los 90, participa activamente en diversos films, y en 1991 debuta como director con 'Extraño vínculo de sangre', de la que también es guionista. Posteriormente, en 1995 produce, dirige y escribe 'Cruzando la oscuridad', film en el que Jack Nicholson, su admiradísimo actor, es protagonista. Ambos repitieron en sus respectivos roles en 2001 con 'El juramento'.

No obstante, su carrera como intérprete ya empieza a ser conocida por todos: en 1997 protagoniza 'The Game', con Michael Douglas, sobrevalorada película de David Fincher. Penn se gana el aplauso del público y de la crítica, fórmula que repite con 'La Delgada Línea Roja', de Terrence Malick. La fama de la que ¿goza? le lleva a participar en un capítulo de la mítica aunque reciente serie de TV, 'Friends', así como a elegir aquellos films que le interesan, especialmente aquellos políticos, como 'Antes de que anochezca', que le valió a Javier Bardem su primera y única (por ahora) nominación al Oscar al mejor actor.

Pero si hay un trabajo que me ha marcado ha sido el realizado en la película 'Yo soy Sam'. Bien es cierto que a lo largo de este último siglo, han sido numerosas las ocasiones en las que han habido buenísimas interpretaciones de enfermos mentales, gente con retrasos, etc., así como también que un actor puede ganarse la simpatía del público gracias a su personaje. Pero es tal el grado de emotividad que evoca Penn en este film, que consiguió en su momento 'ponerme la piel de gallina'. Los gestos, el modo de caminar, pero sobre todo la mirada, son excepcionales: no en vano, le valió su tercera nominación al Oscar como mejor actor, tras la excelente 'Pena de Muerte', de Tim Robbins y con Susan Sarandon, y 'Acordes y Desacuerdos', la 'oda al jazz' de Woody Allen.

Aún así, en todas las ocasiones se le negó. Hasta 2003, año en que trabajó en uno de los films más sobrevalorados de los últimos años (igual que 'Million Dollar Baby', debe ser que tengo una extraña fijación con Eastwood): 'Mystic River'. A pesar de que Penn realiza una buena actuación, y que la película no desentona, ese año se lo arrebató a Bill Murray, que optaba a la estatuilla por 'Lost in translation'. En fin, cosas de la Academia...

Ya en 2004, fue protagonista junto a Naomi Watts y Benicio del Toro, de la genial '21 gramos' del mexicano Alejandro González Iñárritu, en tándem con uno de los mejores guionistas de la actualidad, Guillermo Arriaga (por cierto, con la tan esperada 'Babel', acaba esta fructífera relación entre director y guionista). La película fue todo un éxito de taquilla y crítica, por lo que la fama de Penn no solo se acentuó, sino que le permitió apostar por un film independiente, que pasó sin pena ni gloria por las carteleras de medio mundo: 'El Asesinato de Richard Nixon'. Este californiano vuelve a dar una magistral lección de interpretación, aunque a decir verdad, la cinta fue un fracaso a nivel económico.

Tras 'La Intérprete', donde formaba un esperadísimo (y relativamente fallido) dúo con Nicole Kidman, estrena este 3 de Noviembre 'All the King's men', donde da vida al político estadounidense Willie Stark. Además, también se espera para el próximo año su nueva película como director: 'Into the Wild', así como para 2008 en 'In Search of Captain Zero', en la que se ha confirmado su participación y de la que también será productor.

Penn es un hombre con personalidad, de eso no cabe duda. Pero también tiene su propia ideología: la fama le ha permitido alzar la voz, pero sobre todo que se le dé publicidad. Sus películas han estado casi siempre orientadas hacia el mundo de la política: es un reconocido demócrata y una de las voces más destacadas en la política 'anti-Bush'. Llegó a publicar en el Washing Post una petición a Bush para que acabara con la violencia que lleva a cabo EEUU, además de criticar "la destrucción de las libertades civiles" llevadas a cabo por el gobierno norteamericano, y su visión del "bien y el mal". Acudió a Irak en Diciembre de 2002, momento clave previo a la famosa campaña 'Libertad Duradera', aunque la política no es su única preocupación: viajó a Nueva Orleans tras el paso del huracán 'Katrina', y se implicó todo lo que pudo (o al menos más de lo que muchos hicieron) en la ayuda y reconstrucción de la región.


Aparte de la polémica que siempre le rodeará a lo largo de su carrera, Sean Penn es un actor genial. Uno de esos pocos talentos que con su sola participación en un film hace que éste sea muchísimo mejor. Uno de esos pocos que vibran con sus personajes.

Penn es un grande.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

13 Comments:

At 12:00 a. m., Anonymous Marbita said...

Sean Penn ha tenido excelentes trabajos pero me parece que el gran papel de su vida aun no lo realiza.
Una buena anécdota (a mi parecer) es que a pesar de haber sido tres veces nominado al Oscar nunca había asistido a la ceremonia de premiación ya que decía no soportar una ceremonia que durará más de 30 minutos.
Pero cuando todos los pronósticos lo señalaban como el ganador sí asistió, y al ser cuestionado sobre eso dijo que lo hizo por Clint Eastwood, “Whatever makes Clint happy, I do." fueron sus palabras exactas.
Saludos a todos.

 
At 8:56 p. m., Blogger JaviGump said...

¿Donde esta la gente?, han desaparecido de golpe, bueno a lo mio.

mmmmm Sean Penn. No he visto muchas peliculas de el, aunque confieso que no es de los actores que mas me agradan. Si vi la pelicula "Mystic river" que le valió para ganar su oscar, me gustó la pelicula y su interpretación. Criticón, en el blog comentas que cosas de la Academia, al no darselo a Bill Murray, je je je, ya ves, compensan y tal...
Tendré que ver alguna pelicula mas.

Ahm Criticon, mi actor es Tom Hanks y Harrison Ford. A ver si toca algun día para opinar. Seguro que escribo muchas lineas.

Ahm sobre cambios del blog. yo lo veo bien, no encuentro nada fuera de lo normal.
Un saludo.

 
At 10:42 p. m., Blogger JaviGump said...

Joee, tiran mas 2 tetas que un carro, con Scarlet todos opinaron y con Sean Penn nanai. Tan malo es como actor?
A ver si se anima la gente.

 
At 11:46 a. m., Anonymous Juan Negrín said...

Tim Robbins, Susan Sarandon y Penn tres progres en una América gobernada y llenas de neocons.

 
At 11:52 a. m., Anonymous Ángel A. said...

Yo soy Sam es un película para los que buscan la lágrima fácil.

 
At 12:02 p. m., Anonymous Brava como el agua said...

javiigump, mejor carreta que carro, tetas riman con carreta.

 
At 12:06 p. m., Anonymous HAL 1981 said...

Me gustó mucho esta película, porque toca la fibra sensible del espectador. "Yo soy Sam" es una película entre la lágrima y la sonrisa, que pone el corazón en un puño. Puede que guste más o menos, pero no es una película que deja al espectador indiferente.
Sam es un discapacitado mental que tiene una hija. Debido a su deficiencia, los servicios sociales le quitan la custodia de su hija porque creen que no puede darle una buena educación, y Sam intentará recuperarla.
No quiero contar el argumento de la película, y por eso he hecho sólo éste minúsculo resumen porque pienso que ésta película si se cuenta pierde mucho de su interés.
Sean Penn hace una interpretacion impecable de Sam, consigue que el espectador tome cariño con el personaje (suele pasar con películas de este tipo) y hace que se ponga el corazón en un puño durante gran parte de la película, incluso se nos pueden llegar a empañar los ojos o hechar alguna que otra lágrima, porque "Yo Soy Sam" es una película muy emotiva.
Michelle Pfeiffer interpreta a la abogada de Sam, Rita. Es muy curioso el cambio que sufre este personaje durante la película. Rita vive estresada por su trabajo, se presenta como un ser frío y arrogante, pero poco a poco va cambiando, y esque, Sam ejerce una influencia positiva sobre quienes le rodean.
Los amigos de Sam también son gente especial, todos tienen algún tipo de discapacidad mental. Aunque cada amigo tiene un problema distinto, todos ayudan a Sam con la cria y son realmente buenas personas.
Quería hacer una mención especial a un personaje entrañable. Me estoy refiriendo a la vecina de Sam, Annie, interpretada por Dianne Wiest. Annie es una gran persona, ayuda a Sam a criar a la niña cuando aún era un bebé, y le ayuda siempre que puede. Éste es otro de los personajes con los que es fácil encariñarse, es otro de los personajes que llega al alma. Aunque es un papel secundario, Dianne Wiest hace una interpretación que no puede pasar inadvertida.
Llaman la atención los personajes de la película, porque no hay ninguno que sea "normal". Aparte de la discapacidad de Sam, los demás personajes también tienen sus propios problemas: la abogada de Sam lleva una vida frenética que no le permite disfrutar de su familia, los amigos de Sam también tienen problemas mentales... y en definitiva, no hay ningún personaje "normal" en la película, exceptuando la propia hija de Sam, Lucy, que aparenta mucha mas madurez que la propia de una niña de 7 años. A mí me parece que es una buena forma de dar a entender que todos tenemos nuestros problemas, aunque no sean tan fáciles de ver como los problemas que tiene Sam.
La dirección corre a cargo de Jessie Nelson, aunque no es una directora muy conocida, dirigió "Corina, Corina" y escribió el guión de "Quédate a mi lado" y de "Historia de lo nuestro".
También quiero hablar un poco sobre la banda sonora. Sam es un beatlemaníaco, y la banda sonora está formanda básicamente por canciones de los Beatles, interpretadas por otros cantantes y grupos. Además la película tiene muchos guiños a los Beatles (ojo a la escena de Sam y sus amigos cruzando la calle, que recuerda mucho a la portada del Abbey Road).
En definitiva, Yo soy Sam es una gran película que se sostiene en parte gracias a la magnífica interpretación de los actores, en especial Sean Penn en la piel de Sam, aunque no hay que olvidar las interpretaciones de Michelle Pfeiffer como su abogada, Dianne Wiest como Annie, la entrañable vecina de Sam, y Dakota Fanning, que con una mezcla de inocencia, vulnerabilidad y madurez da vida a Lucy, la hija de Sam.
Para acabar, "Yo Soy Sam" es una película digna de verse y que despierta la vena sensible de los espectadores.

Un blog más cachondo atraería a más gente.

 
At 12:10 p. m., Anonymous Joseph Goebbels said...

Re: Yo soy San:
Ventajas: Te hace darte cuenta de la suerte que tienes.
Desventajas: Alguna que otra lagrimilla.

Goebbels "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"

 
At 12:18 p. m., Anonymous Manuel Azaña said...

Hoy martes 10 de Octubre, a las 18:00 junto al centro cívico José Saramago (estación San Nicasio, de Metrosur), se inaugurará en Leganés un parque que llevará el nombre "Segunda República".
Tenemos que estar todos allí para celebrarlo, tú también Alberto/Criticon; ¡¡no te rajes!!
Tras el acto de inauguración de hoy a las 18,30 habrá una representación teatral (La Barraca) al aire libre. Según el PCE, el PP podría haber estado presionando para no hacer publicidad del acto por temor a que las banderas tricolor volviesen a ser protagonistas en Leganés.
¡Te quiero allí! ¡En el Parque Segunda República!

 
At 2:06 p. m., Anonymous Trevize said...

Muy bueno tiene que ser Penn para atraer más que Scarlet, XP.

Para mi es uno de los mejores y me arrepiento de no haber segido del todo su filmografía.

Pero no entiendo a que te refieres diciendo que Mystic River está sobrevalorada (tambíen lo dices de La Delgada Línea Roja pero no la he visto) porque me resulta soberbia en todos los aspectos: direccíon (desde esta veo a Clint con otros ojos), actores, banda sonora...

Con respecto a los cambios en el blog, también creo que se necesita más participación. Qué te parece abrir una entrada con una peli/actor/anécdota que vayas a comentar y dejar antes de hacer el comentario que la gente debata un poco sobre el tema. Ahí queda mi sugerencia.
Saludos

 
At 5:38 p. m., Anonymous Claude Chabrol said...

Cierto Sean Penn es un grande junto con Al Pacino, Boris Karloff, Cary Grant, Charlton Heston, Christopher Lee, Clint Eastwood, Edward Norton, Humphrey Bogart, Jean Paul Belmondo, Max Von Sydow, Montgomery Clift, Sydney poitier, Robert de Niro, Fernando Fernán Gómez, Marlon Brando, Johnny Depp.
Éste es el mejor "el jueves de" de los tres aunque los comentarios demuestren lo contrario.

 
At 5:44 p. m., Anonymous Claude Chabrol said...

Mencionas a Chris Penn pero no dices que fue un secundario de lujo. Era un actor de caracter que apareció en docenas de películas.
Una de sus primeras apariciones en la pantalla grande se produjo en “La ley de la calle” (1983), de Francis Ford Coppola. Más tarde recibió un espaldarazo a su carrera al interpretar a uno de los mafiosos que planea el robo en “Perros de la calle” (1992), de Quentin Tarantino.
Posteriormente, tuvo papeles en “Short Cuts” (1993), de Robert Altman, y “El funeral” (1996), de Abel Ferrara.

 
At 6:58 p. m., Anonymous Juan Llamas said...

martes 10 octubre: En 1996, Steven Spielberg compró de forma anónima el único Oscar que ganó el actor Clark Gable por su trabajo en Sucedió una noche (1934). Hace hoy 10 años de aquello.

 

Publicar un comentario