El Criticón De Cine: Crítica: 'El viento que agita la cebada'

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: 'El viento que agita la cebada'


A Ken Loach se la ha llamado 'el director comprometido' por sus películas de marcado carácter social, como 'Raining Stones'. Muchos son sus defensores, aunque otros suelen criticarle la falta de objetividad en sus películas, o más bien, la sensación de ser demasiado notorio cuál es su postura. No puedo tener una opinión demasiado valiosa pues 'El viento que agita la cebada' es el primer film que veo del aclamado realizador inglés, pero sí que defiendo cualquier postura o visión al hacer una película: el cine es arte, y como tal, ha de ser personal. Es en la diversidad de todos donde se encuentra la riqueza, por lo que considero que los realizadores han de aportar su visión, sea o no objetiva. Que la cinta guste menos (o más) es independiente...

La cinta nos muestra, con visiones históricas que pudieran resultar algo polémicas para algunos, el nacimiento del Ejército Republicano Irlandés, el IRA. Nos encontramos en la cerrada y verde Irlanda de 1920, en las zonas rurales donde se vive la 'invasión' británica, donde impera la resignación...y la rabia. Aunque el reflejo de la época, de las costumbres y de la forma de vivir es bueno, lo más destacado del film es el enfrentamiento entre los propios irlandeses, escenificado en numerosos pasajes de la cinta: el por qué del origen del conflicto, de sus posturas personales, y lo absurdo de ciertas decisiones.

Si bien 'El viento que agita la cebada' contiene elementos típicos (momentos lacrimógenos quizás algo intencionados o evitables), no merece ser tildada así: sus virtudes son más numerosas que los defectos, entre los cuales podría señalar un ritmo algo irregular, o más bien, innecesariamente lento en ocasiones. Pero, lejos de ser pretenciosa, la película logra una (otra más) reflexión en el espectador, más allá de la trama real, llegándose a preguntar si ha cambiado tanto la forma de pensar de hace ya un siglo con la actual...o incluso con la de siglos pasados.

El apartado interpretativo, a la cabeza con el camaleónico y siempre correcto Cillian Murphy, secundado por un grupo de actores no demasiado conocidos para el gran público, cada uno cumpliendo con su papel. La fotografía y el resto del aspecto técnico acompañan, sin llegar a ser de una belleza visual asombrosa, aunque no ha de quedar eclipsado por el resto de aciertos de Loach.

Probablemente el problema de 'El viento que agita la cebada' sea la sensación de no ser del todo original, corriendo los tiempos que corren; pero, evitando los prejuicios y con algo de predisposición, uno disfruta del film... Guste o no, objetivamente el resultado es bueno...de hecho, ya se alzó con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Por algo será...


Lo mejor: el mensaje de fondo y las interpretaciones.
Lo peor: puede resultar algo lenta.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1 Comments:

At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

No he visto la película esta pero por lo que dices a lo mejor merece ir a verla, habrá que consultarlo con la churri.

 

Publicar un comentario