El Criticón De Cine: 'El jueves de...Charlize Theron'

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

'El jueves de...Charlize Theron'

Lo sé. Charlize Theron no es una gran actriz. Pero el peso que ha ganado en la industria cinematográfica en los últimos años, y con tan pocas películas en su haber, ha de deberse a algo: ¿belleza, talento o una conjunción de ambas? Veamos...


Charlize Theron nació en Benoni, Sudáfrica, en el seno de una familia problemática. Con 16 años, vio como su madre mataba a su padre debido a los continuos ataques y amenazas que sufría por su parte. Desde niña quiso dedicarse al mundo del espectáculo, y comenzó a asistir a clases de ballet clásico, llegando a ser profesional, razón por la cual se mudó a EEUU, aunque tuvo que dejarlo por una lesión de rodilla. Tras esto, se convirtió en modelo, trabajo que sigue desempeñando conjuntamente con su carrera como actriz cinematográfica, aunque en sus inicios fue conocido por posar para 'PlayBoy' o anuncios de 'Martini'.

Su primera aparición en un film fue 'Los chicos del Maíz 3', en 1995...pero fue tan breve que ni siquiera fue incluida en los créditos. Se dice que se inició en el cine porque un agente le dió su tarjeta...en plena calle. El año siguiente trabajó en 'Dos días en el valle', film de escasísima repercusión en el mundo del cine, pero que le valió para ser elegida por Tom Hanks para interpretar un papel en 'The Wonders', su primera (y única) película dirigida por él mismo. No obstante, su primer papel importante lo logró en 1997 con 'El abogado del Diablo', donde trabajó con Keanu Reeves y Al Pacino. El año siguiente, Woody Allen la contrata para hacer la coral 'Celebrity', donde encarna a una supermodelo. Llegados a este punto, su incursión en el cine no le había dado aún la fama internacional de la que actualmente goza, pero con sólo haber trabajado en 7 películas, contando su brevísima aparición en 'Los Chicos del Maíz 3', ya se había puesto a las órdenes de Allen, Hanks, y había trabajado con Reeves y Pacino. No muchos actores han tenido una carrera tan súbita, y muchos lo achacan a su belleza, pues consideran que es la (única) que le ha permitido gozar de fama y caché.

Las cintas iniciales eran conocidas, aunque su papel no fuera demasiado protagónico. Pero esto empezó a cambiar al año siguiente, con 'Mi gran amigo Joe', 'Las normas de la casa de la sidra', con Michael Caine, 'Hombres de Honor', donde trabajó junto a Robert de Niro, y 'La Leyenda de Bagger Vance', con Will Smith, Matt Damon y dirigida por Robert Redford. Con esto se confirma la regla que había seguido: la mayoría de sus (pocas) películas eran conocidas, e independientemente del fracaso que pudieran haber obtenido, su aparición le había ayudado a aumentar sus participaciones en público y a aprender, al estar al lado de actores y directores consagrados.

Pero es con 'Noviembre Dulce' cuando Theron comienza a tener cierto nombre y a ser reconocida por el gran público. Este drama, donde repite con Reeves, y que contó con el apoyo (y el rechazo) de parte del público, da un giro a su carrera. Siguiendo en la misma línea, participa en la comercial '15 minutos', esta vez con De Niro de compañero de reparto, así como 'La Maldición del Escorpión de Jade', nuevamente dirigida por Allen.

Ya por entonces, la crítica no había permanecido impasible ante semejante escalada: eran más numerosos sus detractores, y así continúa siendo. Protagonizó 'Atrapada', thriller dirigido por Luis Mandoki, con quien había deseado trabajar según llegó a comentar (además de que todos eran buenísimos y ese tipo de cosas), siendo su compañero de reparto Kevin Bacon. Pero realmente, lo más destacable del film fue que dio a conocer a una niña ('niñísima' a decir verdad), que no era otra que Dakota Fanning, pues los elogios y alabanzas recibidos fueron numerosos.

Tras esto, y ya en 2003, forma parte del equipo actoral de 'The Italian Job', remake de un film de 1963, y que supuso un éxito en taquilla. Pero este mismo año, queriéndose alejar de esa imagen de 'actriz bella' que había logrado a pulso, produjo y protagonizó 'Monster, de lejos, su trabajo más importante y el que más repercusión ha tenido. Para meterse de lleno en su personaje (una prostituta asesina de hombres), sufrió largas sesiones de maquillaje para lograr tener un aspecto realmente espantoso (una imagen vale más que mil palabras). Este papel le supuso su primer Oscar, cuando ni siquiera habían pasado 8 años desde que se estrenó como actriz profesional. Este premio fue criticado por el sector más elitista de la crítica, aunque ciertamente contó con un gran respaldo, especialmente por parte del público. De hecho, también consiguió el galardón del Sindicato de Actores y un Globo de Oro.

Si existía alguien aún que no la conociera, ya resultó imposible. Los contratos millonarios que le llegaban a las manos se contaban por decenas, y ya no sólo para trabajar como actriz, sino también como modelo (que le pregunten a 'El Corte Inglés' cuánto pagó). Tras esto, participó en un film para la TV: 'Llámame Peter', por el que también fue nominada al Globo de Oro, y 'Juegos de mujer', película que pasó sin pena ni gloria por la cartelera (¿alguien lo recuerda?). Quizás por eso, volvió a asumir un papel que no buscaba su lucimiento, y que muchos han criticado como oportunista (véase Sergi Sánchez), al protagonizar 'North Country', drama donde interpretaba a una minera que era discriminada por su condición femenina. Por esta cinta fue nominada por segunda vez al Oscar en esta última edición (además de al Globo de Oro) aunque finalmente fue a parar a Reese Whiterspoon (sin comentarios...), que encima se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood (tengo que morderme la lengua...).

Era raro que aún no hubiera participado en una película puramente comercial. Y mucho dinero se le tuvo que ofrecer para que aceptara (primer clamoroso fallo en su carrera) interpretar a la heroína de la serie de la MTV, Aeon Flux. El film fue atacado duramente, aunque era de esperar. De todas maneras, parece que hay algunas (Milla Jovovich) que no han aprendido la lección, y después de la desaprovechada 'Resident Evil', protagoniza su espantosa (y patética) secuela...y por si fuera poco, 'Ultraviolet'. Es inevitable comparar a ambas, (modelos convertidas a actrices)pero el resultado es bastante desigual.

Actualmente tiene contrato para participar en tres películas el año que viene: 'The Ice at the Bottom of the World', 'In the Valley of Elah' y 'Jinx' que también producirá. Además, en 2008 estrenará la continuación de 'The Italian Job', aunque esta vez el trabajo será brasileño.

Charlize Theron es una actriz-modelo (o modelo-actriz) bella, no cabe duda. Pero ser guapa no puede ser la única razón que la ha llevado tan alto. Con 'Monster' o 'North Country' demostró que tenía talento, independientemente de su físico, aunque aún hay muchos que lo siguen negando. Esta bella actriz, concienciada con la sociedad (dona importantes sumas de dinero a ONGs y es defensora de los derechos de los animales) no será una grande del cine, pero es obvio que potencial tiene...

¿Oportunismo o talento?
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8 Comments:

At 3:51 p. m., Blogger Unknown said...

Pues a mi en Monster no me parecio que hiciera una actuacion muy buena... es mas, Cristina Ricci estaba muchisimo mejor que ella. En fin, con esto se volvia a abrir el debate de si grandes transformaciones de maquillaje llevaban a los oscars. Pero claro, Ron Perlman ni siquiera fue nominado por Hellboy!!!!

 
At 7:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quiero aclarar que no soy fan de Charlize Teron pero en verdad me molesta que por haber empezado su carrera como modelo la gente la tache de ser solo una cara bonita. En mi opinión ha demostrado tener talento y entrega a su profesión (actriz).
A demás es joven, creo que el tiempo demostrará lo mucho que ella tiene para aportar al mundo del cine.
Sé que sale sobrando (porque no demuestra nada) pero anexo una pequeña lista de actrices consagradas que iniciaron como modelos: Grace Kelly, Audrey Hepbur, Ava Gardner, Marylin Moroe, Brigitte Bardot, Barbara Stanwyck, Lauren Bacall, Greta Garbo, Isabella Rossellini, entre muchas otras.
Saludos a todos.

 
At 12:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

También se puede ver el ejemplo contrario: cada vez que los productores/directores quieren una cara bonita la buscan en las pasarelas (porque es lo más fácil) y ¿cuántas se quedan sólo en eso ? Creo que hace falta algo más para llegar a hacerse un nombre.
Como ejemplo de esto os propongo a los cientos de chicas que han tenido un "cameo" con James Bond.

 
At 12:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claude Chabrol nunca elige a un actor/actriz por su cara bonita. Chabrol siempre intenta conjugar talento interpretativo con belleza.
Theron no merece más comentario.
Al final el "simpático" de Chuki va a tener razón con lo de que es uno de los motores de este blog; ya se le echa de menos.

 
At 1:33 p. m., Blogger El Criticón said...

Claude Chabrol...eres la voz de la sabiduría. No sé cómo no sigo tu palabra como si de una religión se tratase...

Ilumíname más, por favor...

 
At 6:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno...yo creo que he visto casi todas las películas de Charlize Theron y hay que reconocer que su físico y su carrera de modelo son algunos de sus principales atractivos...

Yo creo que con Monster, simplemente tuvo suerte; escogió la película adecuada en el momento adecuado. Todos sabemos que en Hollywood la cosa va por modas: adaptan un cómic y hacen una peli y ahora casi cada año tenemos una peli de súper héroes, que a Peter Jackson le da por irse a la tierra media, pues otro se pica y se va a narnia...Y antes que a Charlize le dieron el Oscar a Nicole Kidman por ponerse una prótesis en la nariz y convertirse en Virginia Woolf. También tenemos la nominación de Salma Hayek y su entrecejo y su bigote malvado para hacer de Frida Kahlo...Así que Charlize engordó nosecuantos kilos, dejó de ducharse una semana, le pusieron un maquillaje horrible y voilà Oscar al canto.

Y en realidad en Monster no estuvo tan mal...yo la encontré correcta, sin grandes estridencias, aunque hubo algo que no me convenció. No sé si fue el resto de la película el que hizo que la actuación de Charlize no brillara como debería o es que simplemente el personaje era un poco flojo...Sin duda, Christina Ricci me gustó mucho más.


Por otra parte lo que me sorprende son sus elecciones, que me parecen súper irregulares: en "Noviembre Dulce" creo que está genial, aunque no sea un gran peliculón, consigue hacer que parezca que al sosito de Keanu le corre sangre por las venas xD. Incluso en "La maldición del escorpión de Jade", a pesar de tener un papel pequeño, consigue estar a la altura, igual que en "Las normas de la casa de la sidra" o en "North Country" que, aunque parezca un dramón de esos que ponen en antena3 los domingos al mediodía no está tan mal xD. Pero luego elige cosas como "Atrapada" (en la que pierde muchísimo si la comparamos con Dakota Fanning), "Aeon Flux" (que la prefiero antes que "Ultraviolet" pero en serio, ¿Aeon Flux? yo creo que no les gustó ni a los freakies del cómic y eso que Charlize hace "todo lo que puede" para atraer la atención xD) o "The Italian Job" que sí, que los minis son muy monos, pero yo solo me acuerdo de los coches y de Venecia...

En fin, yo creo que en su relativamente "corta" carrera ha demostrado que podría dar mucho más de sí, habrá que esperar a ver qué pelis sigue eligiendo...

Y con respecto al comentario de Claude Chabrol...yo creo que Charlize es más que una cara bonita, pero lo que también está claro es que si Chabrol elige a Isabelle Huppert para más de una película lo que busca no es una cara bonita precisamente...por otra parte, una cosa no está reñida con la otra ¿no? Solo hay que pensar en Lauren Bacall, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman o Greta Garbo (como dijo Marbita)...

 
At 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente diré algo,Charlize Theron, es mucho más que un cuerpo y una cara bonita..y quien no sepa verlo..no entiende mucho...Lo demás, vendrá sólo..

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Charlize Theron es una gran actriz y tu un gilipollas con eso queda todo dicho

 

Publicar un comentario