El Criticón De Cine: Crítica: Banderas de nuestros padres

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: Banderas de nuestros padres


Hay algo en las películas de Eastwood que me resulta...pesado. Me ha ocurrido con las tres últimas: 'Mystic River' es una buena película, pero creo que está sobrevalorada; 'Million Dolar Baby' ya empezó a darme ese olor a sopor y pretensión: una dupla algo extraña, pero que se ha visto confirmada en 'Banderas de nuestros padres': un film hecho a conciencia, sabiendo que sería visto con lupa, que contaría con la complicidad de gran parte de la crítica y del público...y que ha dado como resultado una película más compleja de lo que pudiera parecer, pero también más sencilla a la vez. Y algo pesada, sí.

No, no piensen que es una contradicción: Eastwood es un grande en esto del cine. Y 'Banderas de nuestros padres' es una buena película. Pero siempre sus cintas tienen doble filo: los pecados del pasado, la importancia del futuro, la eutanasia, y ahora, la manipulación. El realizador americano no termina de criticar de manera absoluta el aspecto esencial del film, quizás por miedo a la censura indirecta de la sociedad americana. Aún no lo sé. Pero todo me lleva a pensar que Eastwood se queda a medio camino entre la obra maestra que ha pretendido filmar y el mensaje que transmite.

Banderas de nuestros padres tiene elementos típicos y atípicos. Sabiendo que se trataba de una batalla de la II Guerra Mundial, nadie podía esperar menos que un impresionante desembarco en la isla de Iwo Jima. Magistral, casi a la altura del de Normandia en 'Salvar al soldado Ryan'. No obstante, se ve desfavorecido por los continuos flashbacks, que hacen que el ritmo de la película pueda resultar algo irregular. La idea en sí se entiende, pero quizás no debieron ser tan largos, o tan distanciados.

Pero ya que he sacado a la luz la película bélica más importante de la última década, hay algo que sí debe anotarse Eastwood: la historia es más interesante que la de Spielberg (productor también en 'Banderas de nuestros padres'). ¿Y qué decir del reparto? Ryan Philippe cumple, igual que el resto. No hay ninguna actuación enormemente destacada, aunque a decir verdad, la cinta no está hecha para el lucimiento de sus actores.

Una vez más, Eastwood se llevará el gato al agua. Aunque bien podría haber visto reducido su metraje, que más que extenso se hace cansino, 'Banderas de nuestros padres' es una película que, difícilmente, no gustará. Y esto ya es bastante decir.


Lo mejor: el desembarco y la historia
Lo peor: se hace cansina y podía haber sido más arriesgada
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6 Comments:

At 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi mujer y yo íbanos a ir a las 10 pero al final fuimos a las 8 y menos mal porque si no me duermo, un poco tostón la verdad.
Saludos desde la isla de Tenerife.

 
At 1:29 a. m., Blogger John Trent said...

Parece que hay cierto sabor a decepcion con esta, la nueva pelicula dirigida por Eastwood, que ultimamente lo cierto es que tenia el liston muy alto con dos peliculones como Million dollar baby y Mistyc river.

No las tengo todas conmigo en que me vaya a parecer igual de buena esta, aunque mantengo espectativas de cierta calidad.

De todos modos, espero aun con mas ganas la version japonesa, Cartas de Iwo Jima.

Saludos.

 
At 1:36 a. m., Blogger El Criticón said...

Miguel: jajajajajajjaja...también estábanos ;) Un saludo para otro desdoblamiento de Chuki :D (eres el mejor)

John: la película está muy bien...no es que me haya decepcionado. Lo único es que, en las tres últimas...me parecen algo sobrevaloradas: ¿de verdad soy el único al que les ha resultado algo...muermo, especialmente hacia el final?

 
At 11:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo de las tres, sin duda me quedo con Mystic _River.

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Banderas de Nuestros padres es una película que lo único que muestra es lo que se esperaba de ella. Quiero decir, Eastwood no ha hecho una película limpia y sin tapujos. Se nota, como dices, que está muy pensada y meditada de cara a las críticas y al público.
Personalmente, me decepcioné mucho cuando la vi... Le quitaría, cuanto menos, media hora de película. Además, es cierto que o los flashbacks están muy distanciados, o son muy largos o algo pasa con ellos pero que no acaban de encajar. por lo demás, es repetitiva hasta la muerte se centra sobremanera en el "no somos héroes".
Es una pelicula que hay que ver, e iré a ver Cartas desde Iwo-Jima seguro, pero creo que a Eastwood se le sobrevalora...

 
At 9:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

dependent soluble eats parkways fabianist zeaxanthin sandaig abramgmail weighing degrees joan
semelokertes marchimundui

 

Publicar un comentario