El Criticón De Cine: Crítica: The Prestige

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: The Prestige


Si hiciéramos un símil entre el cine y la magia, podríamos sacar muchísimos parecidos...y por supuesto, diferencias. 'The Prestige' es cine con magia, y con truco. Una buena historia, que nunca deja de lado los personajes, y que te da todo lo que se pretende: entretenimiento.

El problema está en que parece que desde un principio, nos están diciendo que estamos ante dicho truco. Un truco, todo hay que decirlo, que parece más bien una sucesión de ellos...pero que es relativamente fácil darse cuenta de él en el transcurso del film. ¿Y si no? Mejor, más disfrutaras de la cinta.

Dos magos londinenses del siglo XIX, a raíz de la trágica muerte de la mujer de uno de ellos, comienzan una lucha por acabar con la carrera (y la vida) del otro. Argumento quizás simple para algunos, pero que con la presentación que Nolan hace del film, y gracias a sus protagonistas (gran reparto), hace que el film sea algo más que interesante, hasta el punto de ser altamente recomendable, eso sí, para un mero disfrute del cine 'mágico'.

Un aspecto destacable de esta última película del realizador Christopher Nolan es su continuo interés porque el espectador esté atento a la pantalla. Como un truco de magia, sí. Y aunque al principio el ritmo pueda ser algo lento, y de hecho, es posible que le sobre algo de metraje, la expectación aumenta gracias a unos buenos golpes de efecto por parte del director, del guión, la excelente ambientación y la calidad de las interpretaciones: Hugh Jackman y Christian Bale están a la altura, así como Michael Caine (como siempre), aunque bien es cierto que el papel de Scarlett Johansson no es tan importante como para su lucimiento (¿o precisamente sólo fue para lucirse?).

The Prestige es una película que entretiene, y puesto que está concebida como tal, creo que no merece más juicio que el pretendido. Y cumple, con nota, su objetivo.


Lo mejor: historia, reparto, ambientación...y sobre todo, que entretiene
Lo peor: darse cuenta de que todo es un truco, antes de tiempo.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

9 Comments:

At 3:20 a. m., Anonymous Che Sawyer said...

Estoy muy de acuerdo con tu opinión.

Personalmente, había leído el libro y tenía ganas de ver la versión cinematográfica que afortunadamente es mejor o al menos me lo parece porque el libro es un poco tedioso y confuso.

"Carter Beats the Devil" y "Jonathan Strange & Mr. Norrell" tienen bastante en común con "The Prestige" (algo así como el señor de los anillos, las crónicas de narnia y harry potter) y supongo que más tarde o más temprano serán llevadas a la gran pantalla.

Saludos :)

 
At 2:22 p. m., Blogger travismagee said...

Película enormemente interesante...sobre el papel, pero decepcionante en su resultado final. Por eso mismo, porque la historia promete muchísimo y está abierto a un sinfín de posibilidades que debieran haber fascinado, y sin embargo resulta farragosa, carente de la más mínima lógica y con un final que se diluye en sí mismo.
El primer tercio está muy bien, con la presentación de los personajes, su interrrelación y el truco que desencadena la cruenta y bastante estúpida guerra entre los dos protagonistas.
Y cuando parece que el espectador quedará arrebatado ante la curiosa y rica historia, comienza una narración oscura, como he dicho antes, farragosa, donde todo se confunde y la credibilidad brilla por su ausencia.
Y es que, tal y como sucedía en la superior "El ilusionista", en este tipo de filmes, el envoltorio puede ser más importante que lo que hay dentro, pero cuando hay sobre todo humo (envuelto en muchos rayos debido a la electricidad, invento de finales del siglo XIX, que tanta importancia tiene en el filme y en la historia de la Humanidad), la historia se resiente, dejando toda la fuerza y razón de ser en el truco final, en la finalización de la historia. Y esta no puede ser más desilusionante. Algo que se escapa a la magia y entra en lo cotidiano, en lo estrictamente real y humano. Algo, por otra parte, bastante previsible pues no podría ser otra cosa, aunque se la haya revestido anteriormente con ropajes de fantasía y ciencia ficción.
Estéticamente hay escenas bellísimas, como el momento de la introducción de un ataúd en un nicho. En cuanto a la ambientación, se nota un esmerado trabajo en cuanto a la dirección artística, así como en el vestuario y peluquería y maquillaje.
Sin embargo, el guión tiene bastantes agujeros y la dirección de Nolan, toma un impulso respecto a su anterior filmografía, pero para atrás. El ritmo comienza siendo bueno pero más tarde todo se supedita a preparar al espectador a un final "abracadabrante", ilusionándole en vano, visto su bastante menor resolución.
En el capítulo interpretativo, las tres actrices se comen con patatas a los protagonistas, con un Hugh Jackman, especialmente mediocre, muy por debajo de su, por otra parte, difícil papel.
En defintiva, en lo que a mi respecta, "The Prestige" me ha supuesto un menor entretenimiento, que no me ha aburrido, eso no, pero sí decepcionado, hasta el punto de que se me habrá olvidado dentro de una semana o así. Como si no hubiera visto nada.

 
At 8:34 p. m., Anonymous Snow said...

Es la primera vez que estoy totalmente de acuerdo con una critica tuya, menos mal xD
Final muy decepcionante, me esperaba mucho mas de esta pelicula.
Ah, y felicidades por el añito, eso por supuesto :P

 
At 8:37 p. m., Anonymous Snow said...

Pero que guapa estaba Scarlett... Se me olvidaba el punto frivolo este (o pervertido, segun se mire) en el comentario xD

 
At 11:05 p. m., Blogger El Criticón said...

Gracias Che Sawyer por tu información ;)

Travismagee: estoy de acuerdo en parte contigo, pero quizás no demasiada. Creo que Jackman está bastante bien en el papel...

Snow: por supuesto lo de Scarlett...ella siempre :P Eso sí, me alegro de que estes de acuerdo conmigo, jeje...aunque que sea la primera me duele en el fondo de mi alma y corazóóóóón xDDD. El final es cierto que no es lo mejor (a los que la hayan visto: 'vaya alegato final más...sobrante!!'), pero entretiene bastante.

Saludos a todos :)

 
At 11:12 a. m., Anonymous Ramón Pérez de Ayala said...

Pues a mí la película me parecío una basura.

 
At 7:23 a. m., Anonymous Atamo said...

creo que va mas aya de una simple pelicula y lo horroroso que puede ser la realidad en manos de inescrupulosos, alimentados por el morbo y el egocentrismo en otros niveles imaginables...

creo que aun las personas no estan listas para lo divino solo algunos podran soportar semejante poder en otras palabras

EXELENTE PELICULA

 
At 9:46 p. m., Blogger erika orozco said...

ps no me concidero en la capacidad de criticar una pelicula y despedazarla por q no soy critica de cine,eso se lo dejamos a los que saben, pero en mi humilde opinion como espectadora, simplemente me fascino,que peliculon, te maniene pegado a la pantalla, y el final, waoo!! impresionante, sencillamente EXCELENTE!!!

 
At 7:25 p. m., Blogger sofia martínez said...

El elenco es la donda, Johansson está preciosa, “El Prestigio” nos oferta una serie de actividades de extrema competición profesional con ánimo de venganza familiar y tono de misterio, por cierto me recuerda a “El Hipnotizador”, una serie de TV, tiene temática similar. En fin, la película tiene una historia entretenida en primera instancia, con diálogos rimbombantes y conjeturas rebuscadas nuestro director ejecuta una obra en fragmentos estilo puzzle pero sin llegar a los extremos, con una cuidadosa fotografía, escenarios planeados con la delicadeza de un gran artífice, maquillaje certero y fidedigno, es obvio que toda la producción se esfuerza por sacar la obra a flote sin el desventajoso desinterés del arrebato, sino con la intención de delicadeza, suspense y tensión, para los amantes de la taquicardia cuya percepción inspecciona hasta al más mínimo detalle, el cual será crucial en la película. Las virtudes de la cinta son evidentes, el guión es una obra escapista/ilusionista con el simple propósito de engañar al espectador y hacerlo sentir diversas emociones; la dirección de actores es exquisita.

 

Publicar un comentario