El Criticón De Cine: El Pianista, de Roman Polanski

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

El Pianista, de Roman Polanski

No son pocas las películas, ni los libros, que se han hecho sobre historias judías de la época nazi. Pero a pesar de esta abundancia, lo cierto es que nos encontramos, particularmente y con el permiso del resto, con dos grandísimas películas. Una de ellas es "La Lista de Schlinder", de Steven Spielberg. La otra es "El Pianista", de Roman Polanski. A pesar de que las dos son verdadero cine, me inclino por la segunda.

Es curioso que ambos directores tengan orígen judío. O no. Pero lo cierto es que, gracias a esa faceta, ambos consiguen conectar profundamente con el espectador. Y a pesar de que el tema invita a ello...es indudablemente su calidad como directores lo que llega a calificarlas como tal.

"El Pianista" es cine en estado puro. Te impresiona, te impacta, te hace sentir...vivo. Numerosas y conocidas son las historias de judíos que vivieron el Holocausto. Pero hay muchas maneras posibles de transmitirlas y Roman Polanski lo ha hecho de la mejor posible.

Polanski nos cuenta la historia del gran pianista polaco Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) quien, como millones de judíos, sufrió las consecuencias del nazismo. La película nos muestra, desde la visión de una sola persona, la vida en el gueto de Varsovia y su posterior supervivencia. Sin pérdida de detalle, todas las crueldades se nos muestran como lo que son, o como lo que fueron, realidad.

El gueto visto desde dentro, con toda su dureza. Es inevitable no sentir una fuerte conexión con el protagonista a medida que avanza la historia. Ya no sólo por la grandísima interpretación que supuso a Adrien Brody el Oscar a mejor actor y su consagración como tal, sino también por ver las situaciones que ha de soportar...que ha de vivir y que el director ha sabido plasmar de manera tan brillante, llevándole a conseguir también el Oscar por dicha dirección.

Se sirve de sus propias vivencias para añadir mayor detalle y realismo a la película pues muchas de las escenas que aparecen en el film, cuando Szpilman y su familia son trasladados al gueto, fueron vividas por el propio Polanski.

La película puede dividirse en dos mitades: la primera, magnífica, más centrada en la vida en el gueto, en intentar transmitir cómo era, a través de las vivencias de nuestro pianista y su familia. En la segunda parte, igual de espléndida, Szpilman pasa a ser el centro de la historia: vemos el transcurrir de los acontecimientos desde sus ojos, escuchamos por sus oídos (algo en lo que el director pretende hacer hincapié, como cuando pierde momentáneamente la capacidad auditiva al explotar una bomba cercana), en definitiva, nos hace sentir lo que él siente, vivir lo que él vive.

Y lo consigue. Y no sólo con la dirección técnica y personal que el director le imprime, sino también por tener a un actor de la talla de Adrien Brody, quien se tomó tan en serio el papel, que aprendió piano para interpretar algunos fragmentos de las obras de Chopin que aparecen en el film, perdió 15 kilos y llegó incluso a vender parte de sus bienes y vivir solo para sentir, al menos de manera aproximada, lo que vivió Spilzman. Los gestos, la voz...tantos son los detalles que Brody interpreta tan brillantemente que hacen que la película gane enteros, aunque ya los tuviera ganados.

Mención especial merece la música. La BSO del film es exclusivamente de obras de Chopin, cuyas notas románticas y cargadas de drama añaden el toque perfecto para la ya de por sí impresionante ambientación de la película. Las melodías del compositor son fantásticamente interpretadas por Janusz Olejniczack, y encaja en todas y cada una de las situaciones vividas por Szpilman, hasta el punto de conseguirse una perfecta identificación entre ambas.

En definitiva: la conjunción Polanski/Brody hacen que "El Pianista" sea una de las mejores películas e interpretaciones de la última década.

---------

Nota: recomiendo encarecidamente ver la película en versión original.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

19 Comments:

At 4:10 p. m., Anonymous Vakita criticona said...

Me ha gustado mucho esta critica, alberto, pero me parece un poco sosa comparada con las otras q escribiste, no se, poco cuertpo... algo asi. Respecto a le pelicula, la vi ayer :) y me parecio una de las mejores peliculas que he visto hasta ahora.
No creo q puedan compararse esta peli con la de La lista pq son completamente distintas, hablan del mismo tema pero, en mi opinion, son dos caras de la misma moneda. La del pianista trata sobre los judíos en el gueto y lo que vivieron los que se quedan en la ciudad y la de la lista sobre los judios en los campos de trabajo y de concentración y como lo vivían.
Bueno, m voy a estudiar un ratito q ya es hora.. un beso y sigue con la críticas :P

 
At 4:28 p. m., Anonymous Vakita criticona said...

Jelou de nuevo!! (parece q no tengo vida xD ) el detalle que añadiste de la musica le da mas cuerpo a la critica, mucho mejor asi, ademas es digan de mencion :) pq la intepretacion que hacen es increible. Bueno, ahora si, a estudiar! un beso a todos

 
At 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Horripilo de Kin Kong, pero me encantan Match Point y El pianista.

¿A qué te dedicas tú Criticón? ¿Eres Periodista? ¿?

 
At 5:55 p. m., Anonymous Brody said...

Merece la pena destacar algunos planos generales, entre ellos el que muestra como Spilzman descubre las ruinas de Varsovia.....

 
At 6:05 p. m., Anonymous Cine Europeo al poder. said...

Para mí, la mejor película ambientada en la 2ª Guerra Mundial es "LA VIDA ES BELLA", de Roberto Benini.

¿La has visto Criticón? ¿Te gustó, verdad?

¿A ti qué te pareció Vakita???


Esperamdo tu respuesta me despido..

 
At 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿¿sabés que el contador ya no funciona??

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿¿sabés que se están haciendo varios biopics sobre cantantes de reggaeton?? ¿¿Qué te parece??

¿¿Te agradan??

 
At 6:26 p. m., Anonymous Jakob said...

!Hola! Buenas tardes Criticón, he llegado a tu página de casualidad. Soy un amante del cine italianio, sobre todo del cine de Dario Argento.

espero que no te olvides de tratar este cine de calidad!

 
At 6:30 p. m., Anonymous Jakob said...

Sin olvidarnos del genio Fellini y de otros buenos realizadores como Fellini, Vittorio de Sica, roberto Rosellini y BERNARDO BERTOLLUCI(ÚLTIMO TANGO EN PARÍS, SOÑADORES Y TANTAS OTRAS...)

 
At 6:34 p. m., Anonymous Jakob said...

ÚLTIMO TANGO EN PARÍS ESTÁ PROTAGONIZADA POR MARLON BRANDO, PARA MÍ EL MEJOR ACTOR DE LA HISTORIA DEL CINE; ESPERO QUE LE DEDIQUES UN HOMENAJE EN ESTA PÁGINA(ÉL LO MERECE,NO CREES?)

 
At 6:43 p. m., Anonymous Vakita criticona said...

Estoy de acuerdo en que "La vida es bella" es una gran película italiana sobre la tragedia sufrida por los judíos en la 2ªGuerra Mundial pero no creo que sea la mejor de forma absoluta y contundente... no encuentro puntos equiparables entre las 3 mencionadas sobre el tema en este blog ya que cada una cuenta un punto de vista distinto de lo ocurrido.
Esta película en concreto me llamó la atención por la gran interpretación que hace el mismo director del film del protagonista principal que nos hace partícipes de su historia de una forma seria y cómica a la vez que hace que entendamos que aún en una situación así podemos hacersela a los demás menos dolorosa (en este caso Guido a su hijo), además, no sé si lo sabrás pero la mujer de Benigni interpreta a la que se casa con dicho protagonista (todo queda en familia ;).
Es una película muy buena y coincido en que es de las mejores que he visto y que mas me han impactado, además que al final, hay una escena que me marcó muchísimo cuando te das cuenta de que el protagonista HASTA EL FINAL hace creer a su hijo en el juego que creó para él. No sé si te acordarás de esa escena.
A los que no la hayan visto, de verdad, en la temática de la 2ª guerra mundial, no puede faltar este film.
un beso a todos los adictos a este blog!!

 
At 7:10 p. m., Anonymous alex said...

SOBRE EL PIANISTA: Efectivamente es tan solo uno, de miles de casos que sufrierón los que vivierón la crueldad de la guerra.

Lo que más me gustó: Sin duda la actuación del protagonista(pianista)

Lo que menos me gustó: Quizá la pasmocidad de algunos actores.

Frases favoritas: soy pianista

 
At 7:12 p. m., Anonymous Cubiert said...

Yo creo que Polanski sabe hacer mejor las pelis que Benigni.

 
At 7:31 p. m., Anonymous juancarlosargentina said...

En comparacuión con otras peliculas donde sufren los soldados, en esta es la descripción de los perseguidos por el holocausto, el peregrinar del protagonista por el matiz de la guerra, si bien deberia tener otro nombre (no se... mmm... Bitter war or something like that...) es una pelicula excelente

 
At 4:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionado por la perfecta armonía lograda entre el espíritu de la acción y la música en la película "EL PIANISTA" de Roman Polansky, deseo saber qué tema es el usado en la escena en que el pianista ejecuta una pieza musical a instancia del oficial alemán que lo descubrió. Si alguien identificó ese tema les pido que lo señalen para volver a escucharlo. Gracias.

 
At 6:51 p. m., Blogger El Criticón said...

Es la "Balada No.1 de Chopin". Una auténtica obra maestra

 
At 2:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Criticón. Esa pieza de Chopin magistralmente incluída en la película parece adentrarse en las profundidades del alma, refleja temor ante un mundo hostil pero a medida que la música transporta hacia sus dominios el alma va adquiriendo fuerza y las sombras se disipan aflorando débiles fulgores de esperanza. He encontrado esta página por casualidad y te felicito por su creación. Seremos asiduos visitantes.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

He visto la pelicula pero no entiendo aleman y no habia subtitulos asi que no he podido comprender el dialogo que tienen el oficial aleman k descubre al pianista y él, en el que despues de escucharle tocar le perdona la vida. Por favor que alguien me diga mas o menos que es lo que hablan.Gracias

 
At 7:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Naaam, la pieza que toca el protagonista, es Nocturno en do sostenido de chopin.

 

Publicar un comentario