El Criticón De Cine: La piratería y el cine

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

La piratería y el cine

La piratería se ha convertido en uno de los mayores...problemas del cine actual. Y digo problemas no tan convencido. ¿Por qué? Porque aquellos que se bajan las películas de Internet, usualmente son personas que no hubieran ido al cine a ver la película...o al menos no están realmente interesados en ellas.


Uno de los principales argumentos a favor de las descargas es el precio de las entradas de cine. Buen punto...y compartido. Es increíble que se cobre por una entrada normal, 6,50 euros, es decir, más de 1000 pesetas de las de antes. La culpa la tienen los cines y las productoras, probablemente no a partes iguales, pero sí ambas. ¿De verdad los ingresos serían menores si las entradas se redujeran en un...digamos 20%? ¿No iría la gente más al cine si las entradas fueran más baratas? ¿No es ésta la razón por la que dejarían de bajárselas de Internet?

Los cines suelen defenderse diciendo que tienen que asumir los gastos de publicidad y de compra de los derechos, y que se trata de un espectáculo, y que el teatro, por ejemplo, es mucho más caro. Pero esto sí que no tiene sentido: el teatro es en directo, lo disfrutas en exclusiva por mucho que haya más sesiones, los íntérpretes están trabajando en ese instante, y no en miles de cines de todo el mundo, con un trabajo ya grabado, como en el caso del cine. Además, entre el negocio del DVD, la publicidad y los propios ingresos en taquilla, resulta increíble que se puedan llegar a quejar de que están perdiendo dinero, pues como ya dije, quienes se bajan películas de Internet son personas que, probablemente, no hubieran ido al cine a verla. Es más, esto podría hacer que, si el film es bueno, pudiera llegar a comprarse el DVD o recomendarla a familiares o amigos...por lo que la pérdida no es tan notable. Ni mucho menos.

Caso distinto es el de los videoclubs: recientemente Blockbuster cerró echándole las culpas a la piratería. Craso error: hay que adaptarse a los tiempos, ofrecer algo nuevo...no cobrar un precio desorbitado por una película, por día, y sin ni siquiera traer el disco de extras. Cierto es que la piratería tiene su parte de culpa, pero no toda...

De todas maneras, que las entradas sean caras no debe llegar a justificar que la gente no vaya al cine porque prefieren 'ahorrarse el dinero' descargándose las películas de la red. Ojo, toda decisión es respetable, y allá cada uno con su visión de la legalidad, pero veo tanta diferencia entre un maldito Screener y estar sentado en una butaca, disfrutando de los trailers, del sonido, de la pantalla gigante...del ambiente del cine, que me resulta increíble que se deje de ir al cine sólo por eso. El Screener es, casi por definición, de imagen y sonido penoso. Otra cosa son los DVD ripeados que, seamos honestos, a veces sí son preferibles cuando la peli en cuestión no merece tanto la pena pagar por ella: el dinero no es precisamente inagotable, y el tiempo tampoco...


¿Solución? Una bajada en el precio de las entradas de cine, no sólo reducirían las descargas por la red, sino que haría que acudiera más gente al cine... ¿Que se seguirán bajando películas de Internet? Inevitable por el momento...y hasta merecido que se lo tienen las productoras (y los cines, que vaya precios que le ponen a las palomitas y a los refrescos).
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

21 Comments:

At 1:57 a. m., Blogger El Criticón said...

Buenas Javi ;)

Pues para el puente no hay lo que se dice gran cosa, pero bueno, aparte de Apocalypto, quizás estaría bien The Fountain, de Darren Aronofsky, con Hugh Jackman y Rachel Weisz.

De todas maneras, yo que tú me esperaba a la semana siguiente, que se estrena Babel el día 15; y si te gusta, Eragon.

 
At 9:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, está claro que el precio excesivo de las entradas de cine es una de las razones más sólidas para argumentar la defensa de la piratería, pero otra importante, según mi punto de vista es la oferta.

Me refiero a que si vives en un sitio pequeño en el que hay como mucho dos cines, pues la oferta de pelis se ve reducida a lo ultimísimo (o no tanto, depende del cine xD) y lo más comercial...dejando de lado otras producciones más modestas y sobre todo el cine independiente.

Así que está claro que si te gusta el cine Europeo (por dar un ejemplo) o el cine independiente y dependes del Yelmo Cineplex o del Cinebox pues la llevas clara: o te esperas a que salga en alquiler (en el blockbuster no la busques xD), o te la compras (arriesgándote a llevarte un chasco), o te la bajas...

Y otra cosa que está bien de bajarte las pelis es que te las puedes bajar en versión original e incluso en versión original subtitulada, lo cual, si te gusta el cine, suele ser una gran ventaja...

Y por eso, aunque estoy de acuerdo con que el precio de las entradas de cine es excesivo y que una rebaja haría que la gente fuese con más regularidad, me parece que un aumento de la oferta de títulos (o una diversificación, porque muchas veces tienes las mismas tres películas en todos los cines y o ves esas o no ves ninguna...) sería también una medida a tener en cuenta.

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquellos que prefieren descargarse screeners se "defienden" con la excusa del precio de las entradas. Y no es más que eso. Una excusa.

No es lo mismo (ni lo será nunca) ver una película en una pantalla de 15 metros y sonido de 7 canales, que ver un screener en una pantalla de ordenador de 20 pulgadas (como mucho) y dos altavoces.

Si alguien hace ésto es porque, o bien no le gusta el cine, o no le gusta la película. No porque la entrada sea cara.

Más cara es la entrada a la discoteca o una simple coma un sábado por la noche. Si te gusta, pagas.

Tengo una amiga que prefiere ir a ver "Yo soy la Juani" porque a su novio le gustan los coches "tunning", pero no es capaz de ir a "Children of Men" por miedo a que no le guste la película.

No entiendo cómo hay gente que puede ver "King Kong", o "Episodio III" o "Piratas del Caribe 2" en un screener y luego decir por ahí que "no le gustaron los efectos especiales" y que "los efectos sonoros no eran para tanto". Menudas risas que me echo. ¿Qué efectos especiales? ¿Los que viste en el super screener? ¿Qué efectos sonoros? ¿Los de tus altavoces de 20 Euros?

Venga ya!

 
At 1:16 p. m., Blogger El Criticón said...

Claro que es una excusa... de todas maneras, que lance la primera piedra aquel que no haya visto aún una peli en el ordenador.

Yo prefiero ir al cine, pagar los 5 o 6 euros correspondientes, y disfrutar. Allá cada cual con su visión del cine. Pero está claro que ver una película en un ordenador, sobre todo si se trata de un Screener, no es lo mismo que en el cine. Probablemente te guste menos. Y es normal...

De todas maneras, es eso, una excusa. Pero es cierto que el precio es desorbitado, y que más gente (incluido yo) iría más veces al cine si no fueran 1000 pesetas cada vez que quieras ir. De todas maneras, no por eso me veo las películas en screener, está claro.

 
At 3:43 p. m., Blogger Naib_Stilgar said...

El problema para las productoras y los cines no son los usuarios individuales que se bajan la peli en su casa, la ven y ya está.

El problema son las mafias que venden a expuertas estrenos cinematográficos y discográficos y que además explotan a los pobres inmigrantes que ponen a vender sus productos.

Lo que pasa es que es una gran hipocresía, porque es más fácil perseguir a los pobres usuarios del kazaa o el emule que intentar poner fin a las putas mafias... me parto de risa cada vez que veo al payaso del Ramoncín en plan plañidera decir que hay que ver qué malos somos todos por no comprar cds de 18 euros o dvds de 24 mientras esos pobres autores (como él, claro, xD) se mueren de hambre y miseria... porque esa es otra... más les valdría intentar luchar contra las discográficas para que les concedieran más porcentaje de la venta de sus discos que el estar jodiéndonos a nosotros...

En fin, que al final me he salido un poco del cine... estoy de acuerdo con el que dice que la gente que se baja screeners, generalmente, les da un poco igual el cine, ellos se la bajan, la devoran y ya está, sin fijarse en que tenga unos mínimos de calidad en imagen y sonido (me hacen gracia las notas que ponen en el emule a la calidad de la peli... "sonido:8 imagen:8" y al final resulta que la imagen es de una videocámara que se mueve cada dos por tres y en la que se oyen las toses del tío de al lado y el sonido es totalmente deleznable para alguien que tenga más oído que un gato de escayola...)

De todas formas, tanto las productoras como las discográficas tendrán que buscar estrategias alternativas como bajar precios, incluir contenidos extras, etc. porque la piratería y las descargas, de una forma u otra, van a continúar.

 
At 11:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Thevoicewithin conoce la cadena de cines RENOIR?

¿Qué pasa con yo soy la juani espinete? Bigas es un fenómeno.

 
At 1:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí que conozco los cines RENOIR, de hecho he visto un par de pelis ahí...y reconozco que hay salas de cine en las que se proyecta cine independiente y todo eso, pero no son comparables a la invasión de cine comercial y los yelmo cineplex & cía...

Y tampoco se pueden comparar los horarios, el número de pases y el tiempo que están las películas en la cartelera (al menos en Tenerife...)

 
At 6:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, yo soy de México y les puedo platicar un poco como es la piratería de este lado del mundo.
Totalmente de acuerdo con Naib Stilgar el problema principal son las enormes mafias que venden copias piratas de pésima calidad de las películas, y que están en todos lados. Pero lo tengo que reconocer es que esas mafias les ganan la batalla a las Distribuidoras, por ejemplo películas que aun no son estrenadas en México ya ellos las venden, en ocasiones películas que no llegan ellos las venden, claro de pésima calidad pero tienen un público que las compra masivamente sin impórtales que tan mal se vean o se escuchen, cada quien sus prioridades.
Blockbuster es de los pocos que ha tomado medidas, el año pasado empezó, tres veces al año rentaban sus películas a 10 pesos, 0,73 euros, luego ya este año cada dos meses ponían todas sus rentas a 15 pesos, 1,09 euros, ahora todo octubre, noviembre y diciembre los martes serán de 15 pesos la renta, si consideramos que una película pirata la veden aproximadamente a 30 pesos, 2,18 euros. Pero las grandes cadenas de cine siguen con entradas al mismo precio, a 50 pesos, 3,64 euros, y la verdad los que vamos a ver una película es por amor a la experiencia.
Creo que la piratería y las descargas, son una forma de bajarle el ego a los grandes estudios y distribuidoras, como bien han dicho, los que vamos al cine es para ver una buena película y las otras mejor las descargamos; así los estudios se verán obligados a hacer cine de mejor calidad y las distribuidoras a darle mayor proyección al cine de vanguardia. Bueno eso espero.
Saludos a todos.

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy de acuerdo en que la alta tarifa de los cines ocasiona que los consumidores busquen otros medios para disfrutar las películas. Cierto, se debe tener en consideración ese fenómeno y reducir los costos para evitar o al menos disminuir la piratería.

Sí, es más práctico y menos doloroso a la economía que una película la vea toda la familia o la bola de amigos, cuando resultó gratis o al menos muy barata, que pagar las mismas 4, 5 personas cada una su boleto.

Y no es solamente bajarlas de internet, pueden ser compradas en las calles en cualquier esquina, sin ningún respeto por la ley (vaya, sin necesidad de hacer las ventas clandestinas). También existen los famososos videoclubes 'patito', que rentan a 10 pesos cada película, que todas son piratas. Para comparar, en Blockbuster la renta cuesta 75 pesos; en el cine, la entrada está a 45 pesos.

Somos un país en vías de desarrollo, que más bien quiere decir: somos pobres! Es lógico que caigamos en eso. Por algo no sorprende que estadísticamente, seamos el país número uno del mundo en la piratería. Platicando con un amigo, me decía con ironía: "vaya, qué orgullo, siempre perdemos en las Olimpiadas, en ciencia, en todos lados. Al menos en algo les ganamos a todos".

Pese a que entiendo la situación, también es cierto que mucha gente sólo "opta" por piratearse las cintas, con una actitud de "para qué voy al cine, mejor la bajo, es más cómodo". Sí toman en cuenta el dinero, pero mucha gente (al menos aquí en México) de plano ya no considera opciones, lo hacen por hacerlo.

Es decir, prefiren gastar el triple el fin de semana en salir de fiesta, que en una entrada de cine. Prefieren comprarse cervezas, malgastar en mil cosas que ir al cine. Para eso está la piratería...

Es parte de una cultura muy arraigada, ya no se trata de que no te alcance el dinero, sino que no quieren gastar en eso, tienen la otra opción.

Y sí me parece increíble que prefieran verlo en casa. Yo también siempre argumento eso: cómo comparan la emoción que sólo una pantalla gigante, un fuerte sonido, que te llenan los sentidos, te brinda. No se disfruta igual, punto.

Tengo un amigo que nunca va al cine, porque odia hacer fila en la entrada, odia estar con mucha gente, los niños que gritan, los que no dejan de platicar... Sí, todo es cierto. Pero lo demás hace que esto se olvide.

Y él no compra piratería, compra las películas originales. Yo le digo que cómo prefiere estar en su casa, que suene el teléfono, que toquen a la puerta, que la distracción visual al tener una pantalla chica, etc, etc.

En fin, esperemos que sí entiendan y bajen los precios de cine, podría ser una solución.

 
At 10:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las entradas son caras pero más caro están los pisos, los coches, las hipotecas, la gasolina.
Dinero pal cine tenemos casi todos.
¡Menos palomitas y patatas fritas y más cine coño!

 
At 10:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para "Jean Renoir"

...Lo que he querido decir es que ir al cine a ver una peli de Bigas Luna sólo porque te guste el tunning no me parece razonable, y sí un gasto del dinero que "decimos" no tener.

Tal como comentaba: La gente paga por ver lo que le gusta ver. En ningún momento, creo yo, he menospreciado el trabajo de Luna, ni la película en sí. Eso sí, no pienso ir a verla si salen coches "tunning". Para ver el mundillo de las "barriobajeras" no tengo más que salir a la calle.

Si tu has querido entender otra cosa, vuelve a leer mi post otra vez.

 
At 10:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

+++ Las entradas son caras pero más caro están los pisos, los coches, las hipotecas, la gasolina.
Dinero pal cine tenemos casi todos.
¡Menos palomitas y patatas fritas y más cine coño! +++

Me parto con este comentario, claro como todo está caro pues tragamos con todo!! es así de fácil!! gracias por abrirme los ojos de verdad, desde este punto de vista es todo más fácil. Se algo de este mundo porque me muevo en él y no sufráis por los actores directores etc. porque ellos se llenan los bolsillos vayáis o no a ver la película. Que se autobajen los sueldos y así rebajen las entradas, mira tú, esto también parece fácil.

Y por cierto, Bigas Luna... si si un peliculón "Yo soy la Juani", sólo se salvan los actores, porque vaya historia tan profunda y currada eh? Y él es un egocéntrico, así de claro, le he conocido y tiene el ego tan subido que ya ni lo ve.

 
At 5:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

El cine es caro? Y no lo son los restaurantes?, la ropa?, los viajes?, los coches? Todo es caro y no por eso lo mangamos. La descarga de peliculas están matando el cine; y nadie que le guste puede defender las descargas ilegales. Si no tienes dinero, te esperas tres meses y la alquilas en el videoclub por 3 euritos; que no es derecho fundamental ver una pelicula cuando se estrena,y encima gratis. Cuanta hipocresía!!!! Si dices que te gusta el cine, ¿cómo puedes matarlo?

 
At 3:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

A los que nos gusta el cine, preferimos ver una peli en el cine, que ver un screener! El problema es el precio, me parece muy caro! Encima, mucha gente como yo, vamos con pareja, o sea, hay que multiplicar todo por 2! Esperemos se empiecen a darse cuenta, y bajen los precios!
Otra cosa que no me gusta, es las diferentes fechas que sacan las pelis: a veces, tardan más de 3 meses en llegar a España! Muchas veces coincide, con la salida del DVD (original), en su lugar de origen!

 
At 1:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Antes de ayer fuí al cine a ver EL GRITO 2, muy bien, una pantalla gigante, dolby surround y toda la pesca... a mitad de la pelicula me levanté y me fuí a mi casa, junto con las dos amigas que me acompañaban, una pena, lo que hace daño al cine no es la pirateria, son los jodidos niñatos que no paran de dar por saco, no pude enterarme de nada de la pelicula porque se les oia más a ellos que a los protagonistas... sinceramente, me encanta el cine de terror, sobre todo los sustos que te pegas, pues me lo jodieron porque cada vez que salia el chinito se reian, empezaban a toser en la primera fila y acababan tosiendo los de la ultima fila, los telefonos no paraban de sonar, tiraban palomitas... un desastre, por eso prefiero esperarme uno o dos dias a que aparezca en internet, me la bajo y la veo tranquilamente en mi casa, lo siento, pero paso de aguantar gilipolleces de nenicos que no tienen educacion que van al cine molestar a los demás y para más inri, la niñata de turno va y dice que no se ha enterado de nada... pero pedazo de p... si no has parao de dar porculo hija mia...

 
At 2:29 a. m., Blogger El Criticón said...

Tienes toda la razón del mundo. Es una vergüenza ir al cine en ciertas ocasiones, porque tremenda fauna te encuentras.

 
At 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

En los cines hay que bajar el precio po que si no las piratean y punto en boca

 
At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡ Que bajen los precios de las entradas de los cines! por que si no la gente se baja las peliculas de internet

 
At 7:22 p. m., Anonymous Carol said...

Este mensaje va dirigido a todos los cinéfilos que han escrito estos comentarios tan lapidarios, e ignorantes al mismo tiempo, acerca del maravilloso mundo del cine.
Seguramente la mayoría de vosotros sois jóvenes y salis por las noches. ¿ Cuánto cuesta una copa? ¿ También es un espectáculo en directo? A decir verdad, si.La gente se vuelve un espectáculo por la noche. Pero con una sola copa (pongamos...6 euros de media), al bar le sale rentable una única botella comprada...¡ Y se sigue saliendo!
Pero no nos desviemos: el cine (como local) no puede hacer absolutamente nada para bajar el precio de la entrada. Es más, debería ser mas caro, es el país más barato en este "entretenimiento".Es víctima de las distribuidoras, las cuales se llevan un 60% de la recaudación la primera semana, otro 60% la segunda, un 50% la tercera, y así sucesivamente. Pero como las peliculas no suelen durar en el cine más de 4 semanas (por entendidos del cine como vosotros), el cine tiene que aumentar ingresos poniendo una máquina de palomitas...¡bendito invento de los americanos! Estas distribuidoras son las llamadas mayors (Buena Vista, FOX, Manga Films, Universal). Las pequeñas, piden desde un 50% de la recaudación la primera semana, con un límite de un 30% la última.
Con el 40% restante, el cine debe pagar personal, luz, limpieza, agua, impuestos y un largo etcétera que todo el que tenga un local conoce. Ojalá no sea vuestro caso, es demencial.
Con esta escasa información, espero haber ampliado el campo de visión de muchos espectadores y, sobre todo, su conocimiento de una de las artes que pronto solo estarán en nuestra memoria.

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola carol,
seguramente no seas joven y no sepas que el mundo de hoy en dia ha cambiado, ya no se liga en bailes en los que las chicas se sientan recatadas en sillas esperando que algun machote las saque a bailar. tampoco me importan los gastos de la sala del cine ya que como bien has dicho son ellos mismos todos los miembros de una misma industria los que se estan ahogando entre ellos abusando en el coste de productoras de distribuidoras, y salas de exposición, por lo que esta muy bien poder identificar donde esta el problema pero desde luego no esta en nuestra mano solucionarlo. es como si los inventores del primer teléfono nos pidiesen que no utilizásemos el móvil porque se están yendo a la quiebra.

Esta claro que estamos en un mundo en el que las comunicaciones internet publicidad televisión están en alza y no es cuestión nada mas que de evolución y saber adaptarse a las nuevas tecnologías y a la propia evolución.
Quizás estamos ante una sobre oferta para la demanda de cine o ante un mercado que no es sostenible con unos costes excesivos tanto en producción distribución etc como en las propias salas de exposición.
Sintiendolo mucho o el cine se adapta o muere pero asi es todo para bien o para mal estamos en un tiempo de crisis de cambio y en esos tiempos de crisis es donde dentro de lo malo florecen cosas nuevas y renovadas.

que viva el cine y que piensen las mentes de los que verdaderamente disfrutamos de este arte, para renovarlo y convertirlo en un objeto de consumo que verdaderamente den ganas de consumirlo.
un saludo a todos.

 
At 10:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando escribas sobre algún tema trata de hacer una investigación que de argumento y respeto a lo que escribes. Es bueno tener datos o cifras y obviamente las fuentes, para evitar caer en afirmaciones de manejo popular o estadísticas vecinales.

 

Publicar un comentario