El Criticón De Cine: El jueves de...Ed Harris

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

El jueves de...Ed Harris

Ed Harris es un actor que gusta a (¿casi?) todo el mundo. Sus grandes interpretaciones siempre hacen ganar enteros a los films en los que participa, y es de los pocos intérpretes absolutamente sólidos que hay en la actualidad. No hay fallo o 'pero' que ponerle en su carrera...

Edward Allen Harris nació el 28 de noviembre de 1950 en Nueva Jersey, EEUU. Su padre era cantante, aunque (afortunadamente) nunca fue ésta su ambición. De joven fue un destacado atleta, consiguiendo una beca con la que estudió en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde comenzó a participar en obras teatrales. Nunca hasta entonces le había tentado la interpretación, sino que estaba más interesado en el fútbol americano, pero se dio cuenta de que no iba a ser su futuro. Dos años más tarde su familia se trasladó a Oklahoma, y fue este el inicio de una dilatadísima trayectoria, inscribiéndose en la facultad de artes dramáticas de la Universidad. La verdad es que no debe estar muy orgulloso de su anterior vida, ya que ha llegado a decir que "era un gilipollas antes de ser una estrella".

Fijada ya su meta, actuaba en el teatro local, adquiriendo cierta fama y nombre, razón por la cual se trasladó a Los Ángeles, para continuar sus estudios de interpretación en el California Institute of the Arts. En 1976, con 26 años (ejem, ejem...), participa en una serie de TV, práctica que seguirá hasta 1978 (¿se habrá dado por aludido alguien?), en la que trabaja en su primer film 'Coma'. Después hace 'Borderline', 'Dream On!' y vuelve a la televisión, compaginando ambas carreras simultáneamente. Su primer papel protagonista fue con 'Knightriders' del...mmm, maestro (...) del terror, George A. Romero, con quien volvería a repetir con 'Creepshow'.


Harris considera que sólo ha hecho 5 películas malas, que de las otras se arrepiente. Su primer papel importante fue 'Elegidos para la gloria', de Philip Kaufman. No contento con trabajar en cine y TV, también probó con el teatro, siendo nominado a los prestigiosos premios Tony en 1986. Tres años antes ya se había casado con la que es su actual esposa, Amy Madigan, con la que tiene un hijo. Sus películas no eran aún suficientemente conocidas, aunque desde finales de los 80, pero sobre todo en los 90, Ed Harris pasó a gozar de más fama. Primero con 'Abyss', de James Cameron, y luego con 'Apollo 13', de Ron Howard, 'Nixon', de Oliver Stone y 'La Roca' con Nicolas Cage y Sean Connery, en el que es probablemente el producto más comercial y célebre del actor.

Por el film de Howard fue nominado al Oscar al mejor actor secundario, aunque no lo ganó, algo que volvió a ocurrir con 'El show de Truman', de Peter Weir, aunque sí se llevó el correspondiente Globo de Oro. Tras esto, sus interpretaciones no pasaban nunca desapercibidas, aunque no fuera la estrella del reparto en cuestión: 'Enemigo a las puertas', 'Una mente maravillosa', y ya más recientemente 'Las Horas' (tercera nominación no convertida en premio), 'La mancha humana' y 'Una historia de violencia', donde está magistral y algo desaprovechado.

Debutó en la dirección con 'Pollock', cinta sobre el pintor expresionista en la que trabajó durante diez años y que le supuso la nominación al mejor actor principal (fue tal la caracterización, que recientemente un crítico de arte confundió sus nombres), aunque ahí estaba Rusell Crowe con 'Gladiator' para volver a privarle de la estatuilla. Aún así, Marcia Gay Harden consiguió el galardón por su papel en dicho film. Actualmente podemos encontrarle en la cartelera con 'Copying Beethoven', donde sufre una brutal transformación, hasta el punto de llegar a ser totalmente irreconocible físicamente... Además, tiene previsto para 2007 'Gone, Baby, Gone', el debut en la dirección de Ben Affleck, y en 2008 'Appaloosa', su segundo trabajo en la dirección, que se trata de un western en el que trabajará con su amigo Viggo Mortensen.




"Los críticos de cine de hoy son una mierda (...) sólo aspiran a que salga su nombre en los periódicos. Claro que tampoco se hace muy buen cine...¿por qué tendría que haber críticos inteligentes?". Para muchos, Ed Harris es un tío simpático; para otros, demasiado rudo. Siempre que recuerdo alguna de sus interpretaciones, se me viene a la cabeza su cara de malote interesante. Y es que Harris es un pedazo de actor. Le pongas el papel que le pongas, lo bordará. Seguro. Y si este no es uno de los grandes de la actualidad, cierro el blog y me dedico a vender pipas.

Promesa de Criticón.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

5 Comments:

At 1:03 a. m., Blogger JaviGump said...

Aunque siempre veo a Ed Harris como un actor secundario pese a que lo nominaran como principal, me gusta cuando lo hace de secundario.
Le conoci en "Abyss·, tuvo un muy buen papel, ademas la pelicula me gusto mucho.
A raiz de conocerle en Abyss, vi que salia en la pelicula "La tienda", donde era un actor principal, otro papelazo que se pegó.
Un robo al no darle un oscar fue en "Apollo 13" se lo debieron de dar. Esta academiaaaaa....
En "La Roca" lo bordó tambien, el y un genial Nicolas Cage, la pelicula es muy buena.
En "EL show de Truman" pese a ser nominado, su actuacion fue muy poca, apenas aparecia, al igual que en "Enemigo a las puertas" donde hace un discreto papel pero siempre bueno., del resto de peliculas no he visto ninguna.
En resumen, me gusta el tio, es fantastico.

 
At 6:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Javigump es un puto friki.

 
At 7:49 p. m., Anonymous Primavera del Amor said...

Ed es un verdadero multiusos, como Garbajosa.

 
At 8:05 p. m., Anonymous Chuki said...

Ed harris es un puto fenomeno. Aunque solo lo he visto en la roca, el chou d truman en enemigo a las puertas con el de sekspir. joder es que ed es un puto monstruo.

 
At 12:04 a. m., Blogger JaviGump said...

Friki Anonymous, el jueves de Tom Hanks es mas abajo, no acostumbres a opinar en el jueves de Ed Harris sobre otro actor o persona. No soy actor.

 

Publicar un comentario