El Criticón De Cine: Crítica: 'Children of Men'

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: 'Children of Men'


Muchos directores han reflejado el futuro, próximo o lejano, en sus películas: muchas veces con optimismo, otras más pesimistas...y otras realmente catastróficas. Por lo visto, Alfonso Cuarón ve un caos realmente preocupante, y lanza una feroz crítica a la sociedad occidental actual: nos vamos a pique.

Si bien la historia pudiera parecer algo inconclusa, al echarse algo en falta el por qué de la infertilidad femenina (aunque a decir verdad, no es lo más importante y le dedica algunas breves pinceladas), la trama resulta interesantísima: 18 años sin nacer un niño, los problemas (tan actuales) de la inmigración ilegal llegan a puntos inverosímiles, el caos se apodera de todas las capitales mundiales... ¿qué pasa? ¿qué hacer cuando sabes que la humanidad tiene los días contados?

Cuarón ya recibió elogios por hacer que la tercera parte de 'Harry Potter' adquiriera un tono mucho más lúgubre y sombrío que sus predecesoras (no era muy difícil dado lo infantil de las películas de Columbus), lo cual fue agradecido por todos los sectores del público y de la crítica. Y ahora, no sólo vuelve a imprimirle esa oscuridad, sino que la impresionante ambientación es realmente impagable: nunca vi un caos futurista tan bien reflejado, con tantos detalles que guiñan el ojo al espectador, tanto en lo visual como en el claro mensaje de fondo.

Si a esta premisa le añades un correctísimo Clive Owen que, sin llegar a brillar, se ajusta al papel con una muy buena actuación (otra más en la cuenta de este intérprete situado entre el glamour y la profesionalidad) así como un grado de veteranía con Michael Caine (otro grande), y la solidez de Juliane Moore (uno se queda con ganas de más...) además del ya mencionado apartado técnico (¿había dicho ya que es formidable?), el resultado es una de las mejores películas de los últimos años que, sin llegar a ser una obra maestra, será clasificada como una de las mejores de este año...de lejos.

Pero, sin lugar a dudas, hay un aspecto realmente logrado en 'Children of Men': las secuencias de una sola toma que se dan a lo largo del film. Cuánto agradece el espectador estas imágenes, rodadas sin ninguna pausa...tanto movimiento tan bien filmado consigue que la tensión consigue traspasar la pantalla fácilmente, hasta el punto de que al final de la cinta, la sensación de haber estado clavado a la butaca es inevitable.

En definitiva, Cuarón da una lección de cómo hacer una película, de cómo rodar secuencias, de cómo reflejar muchísimas cosas, sin dejar a un lado la trama. No cabe otra que aplaudir...esto es cine del bueno.


Lo mejor: la forma de rodar de Cuarón, la trama, las actuaciones...
Lo peor: mmm....eeh...mm...
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

29 Comments:

At 9:26 p. m., Anonymous Chico Viejo said...

Totalmente de acuerdo contigo, un auténtico peliculón, toda una sorpresa. Cuesta encontrarle fallos, quizá, por decir algo, que no dura 4 horas... a ver si el dvd tiene una versión extendida. :)

Por cierto, muy bueno tu blog, se nota que te lo has currado.

 
At 2:22 p. m., Anonymous espinete said...

Me encantó la peli. Sobre todo esa escena de caso 10 minutos que se rodó sin una sola pausa. Realmente increíble. La cámara detrás de Owen mientras entraba en el edificio, caían las bombas, moría la gente, los diálogos, etc... todo sin una sola pausa!! En serio, una escena dificilísima grabada en una sola toma.

La película está muy bien ambientada. Se curraron los decorados (muchísimo). Los detalles estan muy bien cuidados. La publicidad que sale en TV, en los carteles en las calles, etc... Todo está perfectamente estudiado.

Quizá le faltó, no sé, una banda sonora que consiga engancharte en algunas escenas, pero por lo demás, es casi perfecta.

 
At 11:51 a. m., Anonymous Rafael Portela said...

Crítica de Rafael Portela de Children of men:

Elige irte al futuro para contar las pesadillas que amenazan nuestro presente. Elige hacerlo en forma de típica aventura épica de héroes corrientes que se encuentran con una misión grandiosa. Elige adaptar a un novelista como P. D. James con sus personajes magnéticos y sus tramas originales y siempre bien construidas.

Elige a algunos de los mejores actores del cine de hoy para tus protagonistas (la inteligencia de Julianne Moore, la fuerza de Clive Owen). Elige a uno de los mejores directores de fotografía, a un músico brillantísimo, a un decorador con talento. Tendrás todo lo que necesitas para filmar una buena película. Pero no tendrás película.

Tan sólo imágenes atractivas engarzadas de forma confusa, atropellada, efectista (que en cine siempre es lo contrario de efectiva). Errores de bulto escondidos bajo una alfombra tejida con bellas imágenes y sorpresas siempre a punto. Y la certeza final de haber visto mentiras, y el buen cine hace verdad

 
At 11:55 a. m., Anonymous Javier Hernández Steffens said...

Ya sé que queda todavía la última (doble) de Eastwood y el remake de Scorserse pero dudo que superen a Children of men. Magnifíca, la película del año.

 
At 12:08 p. m., Anonymous Mal de amores que duelen said...

La verdad es que es una película que no me llama nada la atención; seguramente estará muy bien pero soy reacio a la ciencia-ficción.

 
At 12:10 p. m., Anonymous Jacinto Benavente said...

Sinceramente....n- o he conectado. Lo mejor: La escena de la parada de la batalla entre ejercito y resistencia hasta que el bebe esta a salvo. Lo peor: Clive Owen y su historia con las chanclas y los zapatos. Joer, a cuanto de que esa idiotez?

 
At 12:11 p. m., Anonymous Chicote said...

Una idea interesante sobre un futuro "bastante cercano" pero resulta una peli argumentalmente fallida.

 
At 12:12 p. m., Anonymous Chico nuevo said...

Esta pelicula es una mierda, yo me aburria en el cine y es facil perderle el hilo. La idea esta bien, pero no han sabido exprimirla y se han diado al hacerla creando un caos incomprensible...-

Hijos de un tropezón muy grande

 
At 12:14 p. m., Anonymous Laura Pérez García said...

Buena pelicula, para la media habitual del cine producido por hollywood; con una muy buena ambientacion, un Michael Caine esplendido, pero con un desarrollo de la historia que te pone histérico, por que narices no hacen público el embarazo de la prota desde el principio para, más que nada, estudiar por que se ha dado y salvar a esa agonizante humanidad esteril, no lo entiendo! en vez de eso, la ocultan, la persiguen,casi la matan, la llevan de aca para allá y te dejan encima con un final inconcluso, para qué?? para nada, ni efecto final ni para dejarte pensando ni para nada, insisto (como mucho uno piensa que la recogen y la llevan a esa isla santuario...) Repito, lo mejor la ambientación, muy buena pero un pelin pesimista: somos malos, estamos destrozando el planeta, vamos para atras (bueno, gracias a los puñeteros norcoreanos o a los iranies, si podemos ir muy para atrás, exactamente a la edad de piedra nuevamente), acabamos con todo y acentuamos las diferencias, etc... pero no tanto, vaya!

 
At 12:15 p. m., Anonymous La desagradecida said...

Puesto que la película del mexicano Alfonso Cuarón está tan preñada (verbo acorde con la historia) de interés que uno no sabe por dónde empezar, se empezará por una imagen de estantería: Michael Caine borda su personaje de "jipi porrero" de los setenta en un mundo del futuro en el que ni se crea ni se procrea. Cuarón, valiéndose de lo que era ciencia ficción para P.D. James nos "presentiza" y retrata un Londres como de ayer mismo, pero de mañana, atestado de inmigrantes, lastrado por la xenofobia y la violencia, carcomido por los nacionalismos y las sectas, sometido policialmente y con un estigma: hace dos décadas que no ha nacido ni un solo ser humano, y el último que lo hizo acaba de fallecer. De repente, la película: una mujer está embarazada. Se pasa, pues, del apocalipsis al génesis.

Pero, al tiempo que una reflexión apocalíptica de un mundo agotado y yermo, Cuarón quiere construir una película de acción: los personajes no paran de moverse y no se puede seguir la intriga sin estar en buena forma y pegarse un carrerón. La puesta en escena es tremenda y las escenas bélicas son tan sucias y embarradas como el ambiente. Y si bien Michael Caine, de secundario, se lleva la película, Clive Owens y Julianne Moore se esfuerzan en papeles que realmente no les pegan.

 
At 12:18 p. m., Anonymous María Flor de España said...

La vi ayer y me encantó. Supongo que para disfrutar bien de está película tienes que conectar bien y para ello el ánimo de uno tiene que estar ni excesivamente eufórico ni excesivamente triste. Yo me metí bien en el ambiente y la verdad es que sentí por dentro la angustia de esta visión apocalíptica. A veces incluso sonreía en situaciones que a simple vista, poca gracia tiene. Muy buenas imágenes y muy bien rodado.

 
At 12:19 p. m., Anonymous Abraham San Nicolás said...

A mí me recordó en algunos aspectos a V de Vendetta

 
At 12:21 p. m., Anonymous Ernesto Pérez de Hoyos said...

Yo tengo miedo a la muerte y no creo en Dios.

 
At 12:25 p. m., Anonymous Harrison said...

Grandísima película que entra en la historia de las pelis de género fantastico y entra directamente a la sala donde esta blade runner.

¿Que te pareció ésta criticón?

 
At 12:28 p. m., Anonymous Timoteo Rovira said...

Muy buenas imágenes y muy bien rodado.

Para cuando el jueves de julianne moore?

 
At 12:29 p. m., Anonymous Stockton said...

Simplemente película demencial.

 
At 7:12 p. m., Blogger El Criticón said...

He de ser sincero, aún no he visto Blade Runner. Pero bueno, queda apuntada ;)

Y respecto al jueves de Julianne Moore...otro apunte ;)

 
At 7:19 p. m., Anonymous Banana yoshimoto said...

Esta peli gusta y disgusta a partes iguales.

 
At 7:31 p. m., Anonymous Punto y coma said...

Odio a Clive Owen., punto y coma

 
At 7:41 p. m., Anonymous Banana Yoshimoto said...

¿Qué opinas de los comentarios de Children of men?

 
At 7:45 p. m., Blogger El Criticón said...

La verdad es que hay comentarios para todos los gustos...

Por una parte, aquellos a los que nos ha gustado, y bastante...y luego los que definitivamente quedaron aburridos. Podría llegar a entender que si vas esperando otra cosa, llegue a aburrir, pero bueno, eso puede pasar con cualquier película.

Como dije en la crítica, a mi me resultó genial. Me gustó mucho, y tendrá fallos, pero supongo que no me han resultado demasiado obvios.

Si no la habéis visto, la recomiendo...al fin y al cabo, ya ves que las opiniones están algo divididas.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Chuki said...

Hay escenas de desnudos en esta película?

Gracias Chabrol, que gramde eres.
The voice within va siempre de enterada y por eso cae mal.
me fui de vacaciones una semanita larga con mi churri pero ya estoy de vuelta.

 
At 7:46 p. m., Anonymous Banana Yoshimoto said...

¿Y hay alguna interpretación digna de Oscar?

 
At 7:50 p. m., Blogger El Criticón said...

Hombre Chuky! Se te echaba de menos ;)

Por cierto, respondiendo a tu película, se ve el desnudo de la mujer embarazada, pero poco más.

Banana Yoshimoto: interpretación digna de Oscar...quizás no para tanto, pero a mi me ha gustado Michael Caine mucho. Por saber adaptarse al personaje y también porque cae realmente simpático. ¿Nominación a mejor secundario? Bueno, es una posibilidad...Owen también me gustó mucho, pero dudo que se lleve la candidatura. Y Moore no aparece demasiado...al menos no como me hubiera gustado, y no sé si se le podrá valorar como es debido.

 
At 8:20 p. m., Anonymous Granada Marcha said...

Cuarón demostró mucho en Harry potter 3 cierto

 
At 4:55 p. m., Anonymous pablo said...

si bien los opscars no me interesan para nada, me impresiono que children of men no haya estado entre las candidatas a mejor pelicula ya que, al igual que esta critica, la considero una de las mejores cintas que he visto en muchisimo tiempo. la proeza filmica de cuadron es indiscutible, al igual que su ambientación, su historia y la complejidad que la trama puede lograr. una lastima.

 
At 11:07 p. m., Blogger adolfo francisco said...

se puede decir que es una pelicula para pensar,el como en la vida actual las personas han dejado de pensar en nuestro posible futuro que estamos creando . es una gran inspiracion que da el director para pensarlo no??

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ademas de todo lo que se dijo en el blog, me gustaron detalles comopor ejemplo musicalizar con King Crimson cuando el Chabon se encuentra con el amigo (que recupero El David o parte de el), o cuando se ponen a hablar y por la ventana se ve la tuba industrial, muy parecida a la tapa de Animals de Floyd, ahi flashearon y metieron el cerdo, aunque casualmente el disco, en la parte de pigs on the wind los temas tambien denotan cierta sensibilidad frente a que mientras la gente se tenga uno al otro, pueden soportar las maldades del mundo descritas en los temas principales. Waters se refiere a si mismo como un perro en la Parte 2. Excelente trabajo de la actriz que hace de partera y acompaña a la embarazada hasta donde la dejan.Tambien es bueno el contraste entre la ciudad toda polucionada y la casa en el "bosquesito" del viejo fumeta, que tiene muchisima vida, verde, luz, clima de contencion por la mujer en silla de ruedas, como el huequito de libertad en todo ese lio.
Buena peli.

 
At 11:15 a. m., Blogger OjO de buey said...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Más que futuro, "Hijos de los hombres" se situa en un presente fabulado y intencionadamente exagerado para hacernos reflexionar sobre las paradojas de una civilización como la nuestra, opulenta pero sumida en un pesimismo que requiere redención. Y esa redención viene del Otro, de los países mal llamados subdesarrollados.

Cuarón firma un relato utópico, pero con intenciones claras de mostrar una realidad que él comtempla oscura y necesitada de esperanza.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-h

 

Publicar un comentario