El Criticón De Cine: 5 prejuicios con el cine español

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

5 prejuicios con el cine español

Todos tenemos prejuicios. Es natural... Pero antes de meterme en lugares recónditos de nuestra psique, voy a centrarme en los prejuicios que tenemos con el cine español. Verdaderamente, los hay de todos los tipos, pero voy a intentar resumirlos en una breve lista. No digo que todos los tenga yo, pero voy a poner los que más he escuchado:


1. "Si no sale sexo y/o pechos, no es una película española". Un clásico donde los haya. Y un prejuicio bien consolidado, y con razón. Evidentemente, no todas las películas españolas cumplen el dicho, pero está claro que una buena parte sí que lo hace. Y no tiene nada que ver con que la película en cuestión sea mala.


2. "Esa fijo que es española". Con sólo ver un par de fotogramas, ya parece que lo captamos. ¿Es que tenemos un sexto sentido? Realmente creo que esto se debe a varias razones: la calidad de la imagen (suele ser inferior a la de películas americanas), la del sonido, y la de los actores (¿soy el único que piensa que los dobladores españoles tienen mejor voz que los propios intérpretes actuando?)


3. "El cine español es una mierda". Quizás la frase sea demasiado exagerada, pero en buena medida, lo cierto es que muchas películas estrenadas no llaman la más mínima atención por ser, o bien comedias estúpidas, o "dramones ambientados en las afueras de Madrid".


4. "La gran inversión en publicidad del cine USA es la razón de que el cine español no pueda competir con él". Algunos consideran que es cierto, y otros no. Pero ahí queda ese largo tema de discusión...



5. "Almodóvar sólo sabe hacer películas de mujeres, y cree que (casi) todos los hombres somos unos depravados". Esta frase la he oído en más de una boca. Puede ser cierta o no, pero viendo sus cintas, la verdad es que razón no le falta... De todas maneras, el nuevo proyecto del director manchego parece que romperá con todos sus precedentes. Estaremos a la espera.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

14 Comments:

At 1:57 p. m., Anonymous Snow said...

Con respecto a Almodovar.. por que a todo el mundo le parece tan mal que las peliculas de almodovar "siempre vayan de lo mismo"? hay muchos directores que son bastante monotematicos tambien, y a nadie le parece mal... por que les parece mal lo de almodovar? por prejuicios de otro tipo, y no sobre el cine español, pero bueno, no voy a ponerme aqui a hablar de eso xD

Y yo creo que la gente que dice que el cine español es malo es la misma que dice que no ve cine independiente porque es "raro" o no ve peliculas "en blanco y negro" porque son aburridas... o sea, gente que basicamente va a ver Transformers y le parece un peliculon de los verdaderos...

El cine español tiene de todo, otra cosa es que siempre promocionen el mismo tipo de peliculas y sean esas las conocidas por el "gran publico".. pero comparandolo con el cine americano (mas bien el cine de hollwood) me atreveria a decir que en proporcion casi lo superan en calidad, porque viendo el panorama de peliculas made in USA que nos llegan ultimamente...

Y bueno, que ya no me enrollo mas... ya no te puedes quejar de que no te comente, porque este comentario ya vale por 20 de los mios xDDD

 
At 2:14 p. m., Blogger El Criticón said...

Snow, vamos por partes ;)

Almodóvar: no te voy a negar que parte de razón tienes. Pero supongo que en el caso del manchego, cansa que SIEMPRE sea todo prácticamente lo mismo. Cuestión de gustos, supongo...

Cine español 'malo': también tienes parte de razón. Pero, si hacemos un repaso de los estrenos de este año, la verdad es que los títulos son un tanto...desconcertantes. Muchas películas americanas son una mierda pinchada en un palo, pero parece que si las comparamos con una española, le encontramos más gracia (si se tratase de una comedia, por poner un ejemplo) que a una española. Y mira que truños hay en ambos cines, pero... en este caso, sí considero que las películas españolas carecen de algo que las conecte con el espectador.

Transformers entretiene, y mucha gente lo que le pide al cine es eso. Yo creo que, por lo general, la trama de las pelis españolas no interesa, y las otras, aunque pudieran no interesar, están mejor rodadas y/o con mejores interpretaciones (por lo general).

En lo que sí discrepo es en que las pelis españolas, en proporción, superan en calidad a las americanas. Vamos, no quiero defender el cine americano, pero es que el cine español me ha defraudado tantas veces...

P.D. Nada de que valga como 20 comentarios...ahora tienes que armarla más

 
At 3:15 p. m., Blogger Franchute said...

hola Criticón, pues que te digo, yo soy mexicano y pues prácticamente los mismos puntos pueden aplicar al cine mexicano. Todos menos el punto del doblaje, aquí gracias a dios podemos ver las películas en su idioma original. En el caso de Almodóvar, pues casi igual al de Iñarritu que no sale de sus historias que se unen en un acontecimiento causal. Saludos desde el Palco de Franchute

 
At 3:18 p. m., Blogger El Criticón said...

Pues el cine mexicano cuenta con grandes directores, como Iñárritu, Del Toro y Cuarón. Está en un buen momento de forma, sin duda.

Un saludo, franchute!

 
At 4:25 p. m., Anonymous Snow said...

bueno, a lo mejor es fue una exageracion lo de que en proporcion superan al cine americano.. pero lo malo del cine español en realidad es que no se promocionan lo suficiente las peliculas, solo las que son del mismo tipo, y parece que no hay variedad.. pero en realidad si te pones a buscar encuentras unas cuantas joyitas escondidas... a mi es que el cine en general me decepciona mucho ultimamente, sera que antes era mas exigente pero ahora es mucho mas dificil que una pelicula me llegue de verdad... espero con impaciencia la nueva de tim burton, tiene pinta de ser friki en cantidad xDDD

 
At 5:54 p. m., Blogger El Criticón said...

Jajajaja...es verdad, a mí últimamente también me cuesta que las películas me lleguen.

Y lo de Tim Burton...pues sí, friki a tope. Sweeney Todd, barberito cabreado!

A ver si un día de estos hago un pequeño artículo, jeje

 
At 10:50 p. m., Blogger BUDOKAN said...

Hola Criticón, es muy bueno leer esta reflexión que haces sobre el cine español. Creo que una de las cosas que más me atrae del cine español es que no titubea a la hora de mostrar un desnudo. Creo que eso es auténtico y valorable. Saludos!

 
At 11:04 p. m., Blogger El Criticón said...

Hola budokan!

La verdad es que, mirándolo así, es cierto...pero parece que tenemos una fijación increíble con mostrar desnudos. Aunque es verdad...si se muestra, se muestra a lo grande, y con toda naturalidad :P

Un saludo!

 
At 6:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Marinero (Alberto Q.)
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Interesante post que podría comentarse con tranquilidad pero sería eterno...

Estoy de acuerdo con algunos de los puntos que citas, pero no olvidemos que también hay cine malo en Francia, UK, Italia, etc...

 
At 12:08 p. m., Anonymous Snow said...

(¿soy el único que piensa que los dobladores españoles tienen mejor voz que los propios intérpretes actuando?)

tu has visto la voz que tiene scarlett johansson???el doblaje no le hace justicia en absoluto.. (es que soy de efecto retardado xD). Eso si, el doblaje español es muy bueno, pero sigue muchisimo mejor ver las pelis en v.o

 
At 4:27 p. m., Blogger El Criticón said...

Anónimo: cine malo hay en todos lados, sí ;)

Snow: me refiero a los propios intérpretes españoles (y por lo general). Pero sí, siempre es mejor ver las pelis en versión original

 
At 1:13 a. m., Blogger Christian said...

Oh no que duro!!! a mi me encanta el cine español!!! Claro el que llega de exportacion ; )
Eso si unas comedias romanticas, bastante malitas.
Muero por ver El Orfanato!

 
At 2:45 p. m., Blogger El Criticón said...

Y qué llega por allá de exportación, Christian? Porque te aseguro que aquí se estrenan bodrios de los auténticos...no todos, pero sí muchísimos!

 
At 4:01 a. m., Blogger CLNY said...

Las ultimas que se estrenaron comercialmente son El Metodo, Volver, tambien llega Negro Azul Casi Oscuro, algo asi y El Orfanato en diciembre! Tal vez se escapan algunas...

 

Publicar un comentario