El Criticón De Cine: Crítica: Trilogía de Bourne

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: Trilogía de Bourne

Nunca me habían despertado interés las películas de Jason Bourne. El cine de acción no es precisamente mi preferido, lo cual no ayudaba en absoluto. Por eso pasaron años hasta que me picó la curiosidad, un poco animado por las críticas que había leído, y por el 'aburrimiento' del verano. Y fue así como descubrí una de las mejores sagas del cine de acción, muy probablemente, de la actualidad.



- La primera película de esta trilogía, 'El caso de Bourne' es un buen film de acción, que sorprendió a muchos debido a su acción real, con persecuciones espectaculares pero verosímiles, sin caer en la 'fantasmada' de turno. La historia atrapaba, y contaba con un correcto reparto, cuyo protagonista, Matt Damon, tenía por aquél entonces la oportunidad de demostrar su talento con un personaje principal. Además, la trama transcurría en Europa, lo cual dotaba un aire distinto (y muy agradecido) al acostumbrado por parte del cine hollywoodiense.


- No obstante, 'El Mito de Bourne' superó incluso a la anterior. Paul Greengrass le imprimió aún mayor ritmo a la historia, pero sobre todo, a la manera de contarla. La técnica de rodar 'cámara en mano', sin llegar a marear, pero sabiendo cómo provocar la tensión en el espectador, está en manos de muy pocos. Y el director inglés la domina casi a la perfección. En raras ocasiones, una secuela supera a la original, pero este es uno de esos casos en que la segunda parte no tiene nada en qué envidiar a la primera. Es más, la historia daba una vuelta de tuerca que en ningún momento parece exagerada y que continúa captando la atención del espectador, deseoso de conocer aún más del pasado de Bourne.


- Pero es 'El Ultimátum de Bourne' la culminación definitiva de la trilogía. Greengrass repite en la dirección, y se le nota aún más suelto que en la anterior. Reúne todos los elementos de las anteriores, pero con un toque extra de cada uno de ellos: si antes elogiábamos el ritmo, ahora es aún mayor; si lo que nos importaba era la historia, ahora se profundiza aún más, con sorprendentes giros; y si lo que nos gustaba era la acción, en esta ocasión es ya el summum. Es la mejor cinta de este año junto a Zodiac, y sin lugar a dudas, la mejor tercera parte de este verano. Hasta me atrevería a decir que del cine reciente. Nunca una secuela había superado a sus películas predecesoras, sobre todo si tenemos en cuenta que aquellas eran muy buenas cintas.


Está claro que Jason Bourne es un personaje diferente. El hecho de que la trama se centre en descubrir su pasado, da mucho juego a la historia, ya que permite que mantengamos el interés en todo momento por saber qué ocurrió entonces. Pero la gran baza con la que cuenta cada uno de los films de esta trilogía, es su ritmo. Tan frenético que desde el primer momento ya estás metido dentro de la historia. Y este mérito se debe, sobre todo, a la labor de los directores, Doug Liman (El caso de Bourne), y muy especialmente, de Paul Greengrass (El mito y El Ultimatum). Si a esto le añadimos que Damon está en cada película más metido en el papel (no veo mejor intérprete para dicho personaje), no creo que se le pueda exigir más a una película de acción.


Al menos no por mi parte...
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

6 Comments:

At 5:58 p. m., Blogger Puertas Abiertas al Bicentenario said...

En un blog por la marea revuelta del Internet, //cuesteloquecueste.blogspot.com que retrata y analiza el viejo mundo cinéfilo en su aspecto fuera de Hollywood,-sí: independiente- andan buscando nuevas propuestas! No dejen de pasar a saludar.

 
At 9:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo comentar mucho porque no he visto ninguna de estas peliculas, no me atraian como para ir a verlas pero quiza despues de leer tu post las vea al menos en dvd :)

Saludos!

 
At 1:31 a. m., Blogger El Criticón said...

Pues depende mucho de tu estilo de películas. Ya te digo que a mí las películas de acción no me motivaban...pero esta saga tiene algo distinto, y encima va 'in crescendo' ;)

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me enamoré de los minis con el caso bourne.

 
At 12:21 a. m., Blogger BUDOKAN said...

Me parece que este cambio de plantilla es muy acertado y te deso suerte en este comienzo del nuevo diseño. En cuanto a Bourne aún no he visto el film. Saludos!

 
At 7:33 p. m., Blogger Unknown said...

Yo si las he visto y puedo asegurar que es de lo mejorcito en cuanto a películas de espionaje se refiere.
Engancha desde el minuto uno.
Muy recomendable.

 

Publicar un comentario