El Criticón De Cine: Truños inexplicablemente premiados

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Truños inexplicablemente premiados

Inauguramos sección, esta vez, sobre listas varias xD. He aquí uno de esos rankings que tanto nos gustan a todos leer. Bueno, supongo que no tanto redactar, jeje. En esta ocasión se trata de películas que considero truños cinematográficos, pero que sin embargo a mucha gente les encanta, o al menos gusta. La lista está abierta a los lectores, para que puedan decirnos cuál es su lista particular.


No se trata de las peores películas, sino aquellas que han sido premiadas, o sencillamente no se explican cómo pueden estar bien consideradas, ya sea porque se les han atravesado sin razón aparente, o se atragantaron y punto:



3. Tesis. La ópera prima de Amenábar, ganadora del Goya en 1997, me aburrió hasta lo más grande. No es sólo porque no da miedo ninguno...es que ni tan siquiera me despertó el más mínimo interés. Estaba casi todo ya dicho desde el principio... No sé cómo pudo suponer la revolución que causó en el cine español. Bueno, sí que lo sé: ni era un drama sobre la dura vida de una señora con trabajo precario que vive en las afueras de Madrid; ni una comedia estúpida con despelotes.


2. Elephant. Nunca entenderé cómo esta película pudo ser la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2003. Es un BODRIO, así, con mayúsculas. Las escenas son tan largas y taaaan, taaaaaan aburridas... Se podrían resumir perfectamente en la siguiente descripción: el protagonista (el rubio de la foto) pasea por los pasillos de su instituto...y saluda a gente. Eso ocupa perfectamente la mitad o más de la película. Encima, probablemente el guión no tenga más de tres páginas.



1. Caché (Escondido). Me podréis tachar de poco profundo, o de no saber ver más allá...o de cualquier cosa. Pero este film es, probablemente, el más aburrido que he visto en toda mi vida. No es sólo porque no pase nada...NADA. Es porque es uno de los más pretenciosos que he visto nunca. ¿Qué premio ganó? Mejor película europea en 2005. ¿Necesitáis resumen? Ningún problema: un buen día, un periodista francés recibe un vídeo (y unos dibujos) en el que se ven imágenes de la calle donde vive...y durante una hora y media de metraje, se vuelve loco pensando en lo perturbado de la situación. Los planos fijos interminables, llenos de pretensión absoluta y pedante, pueden conmigo.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

26 Comments:

At 4:50 a. m., Blogger BUDOKAN said...

Hola amigo Criticón, quiero decirte que esta sección me parece un hallazgo para tu blog. En cuanto a la lista que enuncias debo decir que Elephant y Caché están un tanto sobrevaloradas para mi gusto. Saludos1

 
At 10:28 a. m., Blogger El Criticón said...

Hola Budokan!

La verdad es que yo considero que decir 'sobrevaloradas' se queda hasta corto! Jaja...

Realmente creo que a veces, la crítica se deja arrastrar por ella misma...

 
At 6:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOla, en mi caso no he visto todavía "Caché", así que no puedo opinar.
Pero me parece buena idea la que has tenido.

Un saludo.

 
At 7:23 p. m., Blogger El Criticón said...

Jeje, gracias Iñaki! Espero volver a verte por aquí.

Por cierto, qué opinas de las otras dos películas? Y de otras distintas que hayas visto tú?

Un saludo!

 
At 12:48 a. m., Blogger thevoicewithin said...

Pues así de primeras mi lista sería algo así como...

Soñadores de Bertolucci. Debe ser que en el fondo no soy tan moderna como algunos (ejem...) piensan porque yo a esta película no le veo sentido. Los dos hermanos están como una puñetera regadera y el otro está todo jalado que parece que le falta un hervor...Yo no le vi el mensaje trascendental ni nada, debe ser que la escena de la bañera me desconcentró o algo...Es una de las grandes decepciones en mi lista porque mira que hay otras cosas de Bertolucci que me han gustado...

Samaritan Girl de Kim Ki-Duk. Otra decepción impresionante...Después de ver Hierro 3 yo a este tipo lo tenía en un altar, pero es que esta película es básicamente una tipa loca, que tiene una amiga más loca todavía y las dos juntitas hacen locuras y de vez en cuando aparece el padre de la tipa y hace más locuras todavía, hasta que al final se dan cuenta de que están todos locos y hacen una locura suprema. FIN. Casi me muero viéndola...

Y Monster's Ball, que por mucho que tú digas que la forma de rodar las escenas de sexo blablablá...es una caca, sobrevalorada al máximo. Desde luego a Halle Berry el Oscar le salió barato porque no creo yo que el papel ese fuera tan genial...

Amén xD.

 
At 12:49 a. m., Blogger thevoicewithin said...

Ah y el señor chuchango y yo todavía no hemos sido capaces de ver más de media hora de Caché, con eso te lo digo tó! xD

 
At 11:52 a. m., Blogger El Criticón said...

Jajajajajaja!!

Con Monster's Ball, coincido contigo en que está sobrevalorada. Pero sigo manteniéndome respecto a la escena de sexo.

De Soñadores a mí me han dicho de todo, pero no la he visto aún, igual que las otras que comentas xD

Eso sí, Caché tiene el lugar número 1 en mi lista, porque es un auténtico sopor!!

Si consigues verla entera, será peor para ti, de verdad :P

 
At 4:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mí también me decepcionó un poco Samaritan Girl después de disfrutar con Hierro 3, has visto El arco thevoice...?

 
At 5:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre las precandidatas, estaba claro que este año no habían claras favoritas como en el anterior ('Alatriste', 'Volver'...) pero de ahí a favorecer a tres películas que nadie ha visto excepto los mandamases de la Academia del Cine, a favorecer otra vez al cine-cátedra de Garci, y volver a vender al extranjero una película sobre la Guerra Civil.... ¡¡¡¡Por favor!!!!

Señores de la Academia: un poco más de riesgo. ¿Dónde se ha quedado 'Bajo las estrellas' de Viscarret? ¿'Ladrones' de Marqués? ¿'Yo' de Cortés? ¿'La Soledad' de Rosales? Hubiéramos preferido a Medem antes que a Garci otra vez, de verdad.

¡Enhorabuena por el blog!
Un saludo desde donde quemamos ayer las fotos de los reyes.

 
At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Quién es el señor Chuchango?

 
At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre Elephant, es verdad que tiene pasajes lentos (los paseos de los protagonistas) pero creo que es ahí donde radica su verosimilitud y su naturalidad. Lo que más me gustó, el impactante final.

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y el rubito, que no estaba nada mal... jajaja

hay algún problema con el cbox...

 
At 5:16 p. m., Blogger El Criticón said...

"La Joven del Agua me pareció soporífera": yo es que a Garci, así como persona, me parece un tanto pedante, qué quieres que te diga. Pero no puedo opinar de sus películas, porque no me llaman nada la atención, y al no haberlas visto pues...

Gracias por tus palabras. Espero que vuelvas por el blog y sigas comentando!

Un saludo desde Tenerife a Girona ;)

Anónimo: ** El señor chuchango es un tío muy friki. Ten cuidado! **

Ana García Otero: es cierto lo de la naturalidad...pero creo que se tuvo que vigilar algo más la narración. El final estuvo bien, pero aguantar el resto del metraje fue todo un sacrificio :P

Es broma, un saludo!

 
At 5:18 p. m., Blogger thevoicewithin said...

No, no he visto "El Arco", tengo esa y Time descargadas desde hace tiempo pero estoy esperando a que se me olvide Samaritan Girl para verlas xD. ¿Qué tal están?

Y el señor Chuchango es mi amantísimo a la par que freaky esposo y colaborador del chuchangas blog! xDD

 
At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre la cinta de Haneke, Caché sólo plantea, agita la conciencia, pero no cae en la tentación de imponer soluciones ni pretende convencer.

 
At 5:26 p. m., Blogger El Criticón said...

Ana: plantear está muy bien, y que cada uno saque sus conclusiones... El no imponer también me parece perfecto...

Pero la cinta entera me parece un ejercicio de pedantería. Pero es una opinión personal...

 
At 11:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

No puedo escribir en el cbox :(
Acabo de ver "Caótica Ana", no me ha gustado pero tiene unos "momentos" impresionantes, tiene muchas cosas buenas.

 
At 1:55 a. m., Blogger El Criticón said...

Hola fabia! No sé qué problema pudo ser el que te encontraste en el cbox: espero que se solucione!

De Caótica Ana he escuchado críticas pésimas...aunque también se ha dicho que es muy valiente.

¿Tú qué opinas? Merece la pena?

 
At 8:46 p. m., Blogger Rosenrod said...

¡Jajajaja! Eso sí que es ser destroyer, caballero: me gusta.

Eso sí: reinvindico "Tesis" y "Caché". Y "Elephant" también, pero un poco menos.

Pero lo que está claro es que, al final, lo único verdaderamente soberano, al menos para uno, es el propio gusto.

Un saludo!

 
At 1:33 a. m., Blogger El Criticón said...

Jajaja, hola compañero. Me alegro de verte por estos lares :P

Está claro lo que dices en lo del gusto: es lo único verdaderamente soberano, jajajaja.

Un saludo!

 
At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Julio Medem se debe dedicar a los videoclips. Es un genio de "lo visual".

 
At 1:20 a. m., Blogger El Criticón said...

Sinceramente, no puedo opinar, dean karnazes, porque no he visto nada de Medem...

Pero bueno, ahí queda tu comentario ;)

 
At 3:57 p. m., Blogger Laura said...

A mi la que me pareció HORROROSA y tremendamente aburrida fue "Entre copas". Me pareció una película vacía que iba de alternativa... ¿Os gustó?

 
At 11:18 a. m., Blogger El Criticón said...

No la he visto, Laura...pero me han hablado bien de ella! Asi que, para tener opinión, espero verla y ya la comentaré por aquí

Un saludo!

 
At 2:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

escuche mucho de tesis, quisiera verlo ojala no me paresca tan mala como lo mencionas.
acerca de elphante creo que radica en su lentitud y tiempo el mensje, tratar de hacernos transportar a ese momento y no darnos el bistec es un 2x3. tipico del cine independiente.

Saludos Criticón!

 
At 3:14 p. m., Blogger El Criticón said...

Hombre, Tesis no es que sea mala...pero buena no lo es!!

Elephant tampoco es mala...y entiendo lo de la lentitud. Pero para hacer cine, hay que saber jugar con la lentitud...

Saludos!

 

Publicar un comentario