El Criticón De Cine: El jueves de...Adrien Brody

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

El jueves de...Adrien Brody

Hablar de Adrien Brody es hablar de talento, de carisma…pero también de lucha, de superación…y por supuesto, de cine.

El 14 de Abril de 1973, en Nueva York, nació el único hijo del matrimonio formado por un profesor de historia y pintor, Elliot Brody, y una célebre fotógrafa de origen húngaro, Sylvia Plachy. De niño ya actuaba en fiestas de cumpleaños haciendo trucos de magia, e incluso llegó a componer algo de hip hop. Posteriormente ingresó en la ‘Academy of Dramatic Arts and High School’ y continuó con sus estudios, llegando a hacer un primer año de universidad. Su estreno televisivo tuvo lugar en 1988, con ‘Home at Last’, papel que consiguió gracias al apoyo constante de sus padres. Tuvo una pequeña aparición en un film de Woody Allen, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese, titulado ‘New York Stories’, aunque lo que realmente hizo que se dedicara ya de lleno al cine, fue que Steven Soderbergh le diera un personaje con cierto protagonismo en ‘King of the Hill’.

Tal y como él mismo ha comentado, el hecho de haber acompañado a su madre a los reportajes que hacía, le ayudó a sentirse “cómodo frente a las cámaras”, pero aún seguía siendo un desconocido. Esto no hizo que dejara de seguir luchando por hacerse un hueco en el mundo del cine, más bien todo lo contrario, pues continuó trabajando y esperando a la oportunidad adecuada. Ésta llegó, o al menos eso creyeron él y su entorno, en 1998, con ‘La delgada línea roja’: Terrence Malick, director de la cinta, contrató a Brody para participar en el film como protagonista, rodándose numerosas escenas como tal. No obstante, en el último momento de post-producción, se suprimieron prácticamente la mayoría de sus apariciones: la decepción fue notable (no es para menos), y más teniendo en cuenta que Brody se enteró del infortunio durante el mismo pre-estreno de la película, al que había acudido con sus padres.

Tras semejante varapalo, se rehizo y siguió luchando por su sueño: trabajó en varias cintas durante los siguientes años: Spike Lee contó con él para ‘Summer of Sam’, donde se fracturó la nariz y decidió no ‘arreglársela’, e incluso llegó a trabajar con Ken Loach, en “Pan y rosas” (tenéis su filmografía completa aquí). Pero fue en 2002, cuando Roman Polansky le eligió para hacer el papel que cambiaría su vida: el pianista polaco, Wladyslaw Szpilman.

Cuentan que, con motivo del estreno de “Harrison’s Flowers”, film protagonizado por el propio Brody y la también oscarizada Hillary Swank, Adrien y Polanski se conocieron. El director francés, de origen judío, buscaba protagonista para hacer ‘El Pianista’, una vez decidido a superar su traumático pasado (perdió a su familia y amigos durante el holocausto), que ya le había impedido rodar ‘La Lista de Schlinder’. Mejor, así tenemos dos obras maestras.

Después de haber auditado a más de 1000 actores y no haber quedado conforme con ninguno, Brody le ‘invitó’ al estreno de su film. Y para su sorpresa, Polanski accedió, y a raíz de entonces, surgió una rápida pero importantísima relación que acabó dándole al actor la tan deseada, esperada y merecida oportunidad.

Si por algo Brody me parece un actor especial, es por el sacrificio…o más bien, por todos los sacrificios, incluso a nivel personal, que hizo para ‘convertirse’ en Szpilman: perdió más de 20 kilos de peso, se aisló completamente de su familia (se dice que le costó la relación que tenía con su novia de entonces), de sus amigos, y de sus pertenencias, que vendió en su mayoría, quedándose con lo mínimo. Y por si fuera poco, aprendió a tocar al mismísimo Chopin en tan sólo unos meses, de manera simultánea a su trabajo como actor, dedicándole horas y horas al día. Aún así, y dada la dificultad de las partituras del compositor, no interpreta todas las obras que aparecen en el film, pues sería realmente imposible que con sólo unos meses de formación intensiva pudiera tocar esa magnífica Balada Nº1 de Chopin. Pero, lejos de quitarle protagonismo, lo cierto es que muchos de los pasajes sí son interpretados por él, de lo que llegó a decir que “fue más difícil que no comer”. Además, el propio Brody ha dicho en más de una ocasión que le costó meses romper el vínculo con su personaje de Szpilman (no en vano, dice que el pianista polaco es su ‘ángel de la guarda’). No es para menos…

Independientemente de la indiscutible calidad de la película (la crítica la podéis leer aquí), ‘El Pianista’ fue un absoluto punto de inflexión, tanto en lo personal como en lo profesional, para Adrien Brody. Contra todo pronóstico, y en una de las sorpresas más sonadas de los últimos años (comparable a que Brokeback Mountain no ganara en esta última edición el Oscar a la mejor película), consiguió la estatuilla al mejor actor por dicho film, siendo el intérprete más joven en recibir ese premio, con 29 años, y tras ‘superar’ a Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson, Michael Caine y Nicolas Cage. Ahí es nada. Fue tan increíble, que en todo un acto de espontaneidad, al subir al escenario a recoger el premio, besó (durante unos segundos) a Halle Berry, quien era la encargada de entregarlo. Lo que no muchos saben es que, quizás ese ‘arrebato’ no fue tan improvisado, pues existe una foto de los padres del actor, en plena juventud, besándose de la misma manera en que él lo hizo. Bastante se habló de dicho momento, que, a pesar de quedar en una mera anécdota, cabe decir que él asegura que ella le devolvió el beso. Juzgad vosotros mismos.

Desde entonces le comenzaron a llover ofertas, pero se tomó un año sabático, tras el esfuerzo realizado para su caracterización de Szpilman: Brody dijo, después del rodaje de 'El Pianista', que sintió “haber dado el paso definitivo hacia la madurez”. Tras participar en ‘El Detective Cantante’, cambió de género (parece que evita siempre el encasillamiento) y realizó el papel de Noah, en ‘The Village’, con M. Night Shyamalan. A pesar de que su personaje no aparece demasiado en el film, lo cierto es que lo bordó. Tras este experiencia, probó con 'The Jacket’, con Keira Knightley, película que no llegará nunca a destacar, aunque sigo creyendo que si no se le hubiera dado publicidad como si se tratase de una cinta de terror, y se hubiera hecho hace 10 años, hubiera resultado todo un éxito. Aún así, volvió a meterse de lleno en su personaje, pues confesó que mientras estaba encerrado con la camisa de fuerza en aquellos nichos, “las lágrimas que el público vio en la película fueron reales”.

Este momento de éxito coincidió con la época en que Peter Jackson pudo hacer ya su versión de King Kong, cuya crítica abrió este blog, allá por Enero. Así, cuando el director neozelandés tuvo que elegir al actor encargado de personificar a Jack Driscoll, Brody fue su primera y única opción.

Hace sólo unos meses, vino a España a rodar ‘Manolete’, que cuenta la vida del famoso torero español con el que guarda bastante parecido. La película se encuentra en fase de post-producción y la protagoniza junto a Penélope Cruz, existiendo ciertos rumores acerca de un posible romance entre ambos, aunque fueron totalmente falsos, pues actualmente es pareja de Elsa Pataky.

Tal y como nos tiene acostumbrados, ha vuelto a ‘empaparse’ de todo lo que tenga que ver con su personaje: en esta ocasión, ha aprendido a torear (se comenta que, entre otros, le ha enseñado Cayetano Rivera Ordóñez, conocido personaje del mundo del corazón), y se ha introducido en la cultura taurina. Además, recientemente ha estrenado en el Festival de Cine de Venecia, su última película, ‘Hollywoodland’, historia sobre la extraña muerte del Superman televisivo, con Ben Affleck y Diane Lane.

Actualmente, rueda ‘I'm Not There’ de Todd Haynes. No se sabe demasiado acerca de este film, aunque por lo visto es una biografía de Bob Dylan, contada desde el punto de vista de 7 personajes, entre los que destacan Heath Ledger, Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere y Juliane Moore. Además, se dice que quiso interpretar a ‘Joker’ para la secuela de ‘Batman Begins’, llegando a asegurar que si así hubiera sido, su personaje sería más “espeluznante y escalofriante” que nunca. Pero nos quedaremos con las ganas, porque el papel ha sido para Ledger.

Peter Jackson dice que Adrien Brody es “uno de los actores más talentosos del momento. Es inteligente, encantador y muy versátil”. Puede que no tenga demasiado fundamento para decirlo, al menos no de manera profunda, pero cuando me encontré por casualidad hace unos meses con un joven medianamente alto, de nariz inconfudible, caminando con un amigo por la Gran Vía, y pasando absolutamente desapercibido por entre la gente, no me llevé ninguna decepción. Y es que, además de grandísimo actor, es amable, atento, simpático…y humilde.


Ése es Adrien Brody.

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

28 Comments:

At 5:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad que Adrien Brody es uno de los mejores del momento, aunque yo creo que se vendió un poco al hacer King Kong, tanto él como Peter Jackson perdieron bastante.
PD: el criticón como siempre tirando de su anecdotita.

 
At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo ha hecho una gran película(El Pianista). No es comparable a Al Pacino, Robert de Niro, Fernando Fernán Gómez, Marlon Brando, Sean Penn, Johnny Depp.


Brody es muy bueno pero creo que lo sobrevaloras. Christian Bale también adelgazó una barbaridad para el maquinista.

 
At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al Pacino, Boris Karloff, Cary Grant, Charlton Heston, Christopher Lee, Clint Eastwood, Edward Norton, Humphrey Bogart, Jean Paul Belmondo, Max Von Sydow, Montgomery Clift, Sydney poitier. Ésos y los mencionados antes -en mi opinión- son mejor que Brody.

 
At 8:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Trevize tiene razón, se sacrificó para el pianista y se vendió para Kin Kong.

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Demasiados datos biográficos tontos.

 
At 10:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Adrien Brody me parece un gran actor, me fascina!

Precisamente ayer leia una entrevista sobre ‘The Village’ respecto a su personaje (Noah) y de lo que lei se desprende que a parte de un trabajador incansable es una persona bastante interesante, supongo que en alguna medida eso traspasa la pantalla y llega al publico del mismo modo que los personajes que lleva a cabo le aportan muchisimo a nivel personal siendo que se dedica a ellos "en cuerpo y alma".

Muchas gracias por el post :)

( ahora seguire leyendo el blog..)

Saludos

 
At 11:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me fijé por primera vez en Adrien cuando le vi en papeles pequeños con Coppola o Ken Loach, y tenía que haber estallado en "la delgada línea roja", pero en vez de estallar malic le hizo una jugarreta y estuvo a punto de dejar el cine. Resistió hasta que le llegó un bombonazo de papel en "El pianista" .
Esperé a ver que hacía en "El bosque" , lo que me confirmó que es un actor potente y que sabe buscar sus trabajos. En "The Jacket" ha cumplido.

 
At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Brody en Kin Kong: No creo que le pegue el papel,o por lo menos podría haber comido algo que parecía que estaba haciendo la segunda parte de El Pianista.

 
At 11:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre el pianista, no sobre brody:
Sin lugar a dudas la pelicula esta bien lograda, pero la verdad es que los Judios ya me tienen harto, vendiendo su imagen de pobrecitos en la historia. Cierto es que los Alemanes, con Hitler a la cabeza, fueron unos hijos de puta, pero para mí, los Judios, tambien tuvieron la culpa de todo lo que les pasó. Porque no pelearon, se dejaban matar de manera inofensiva y marchaban a las camaras de gas, como carneros al matadero, sabiendo que iban a morir. Parece ser que los guionistas de esta pelicula ya advirtieron este detalle, el de su cobardia, por eso ponen a un viejo judio, que dice que deberian pelear, luego incluyen un enfrentamiento entre judios y alemanes, que en mi opinion nunca existió, porque de haber sido así y si todos los judios hubieran hecho lo mismo, los alemanes, habrian matado los 2 millones de judios que fueron exterminados, por eso murieron, por cobardes y por si acaso Yo no soy Neonazi ni antisemita, pero recuerdo en un pasaje de la pelicula Nuremberg, que uno de los oficiales alemanes juzgados, cuando le preguntan si sentia algun remordimiento por ejecutar a tantos judios, este responde: "¿Acaso el Cazador de Ratas cree que es malo matar Ratas?". A lo que Yo agrego, que si Tú persigues a una Rata y la arrinconas, la Rata pelea por su vida. Asi es que dejemonos de tantos compadecimientos por los judios, que se pudren en plata y que manejan toda la industria del cine, por eso que las peliculas sobre ellos, siempre se van a llevar Oscares, primero fue la Lista de Schindler, despues, La Vida es Bella y ahora El pianista, en cambio Mel Gibson, hizo La Pasion de Cristo y todos se le fueron encima porque lo declararon antisemita. Debemos compadecernos por los Judios y no por los palestinos, masacrados por el ejercito israelí, ni por los irakíes bombardeados por el ejercito americanos instigados por los judios enquistados en el congreso americano y entre los fabricantes de armas, para los cuales, la guerra es un negocio redondo, alli si son valientes, cuando tienen el dinero y el poder de su lado. bueno esa es mi opiniòn y si en la la organizacion de esta web hay algun judio, lo siento mucho, pero es la verdad y si quiere, esta en todo su derecho de banearme y desaparecerme, Yo solo sé que los españoles si saben lo que es pelear, en las cruzadas, contra los ejercitos de Napoleón y en la conquista de sus colonias, tambien pienso que los nazis, nunca le habrian hecho eso a los judios si ellos hubiesen sido como los coreanos o los vietnamitas, que por si fuera poco, se dieron el lujo de sacar a EE.UU. a patadas de su pais y es por que hasta las mujeres peleaban. Y el decir que no tenian armas no es excusa, porque los judios siempre han tenido dinero y con eso tranquilamente habrian podido comprarlas, pero preferian traer cognac caviar y whisky de contrabando, sino vean bien La Lista de Schindler. Que verguenza!, judios ayudando a desenterrar cadaveres de otros judios para quemarlos, policias judios que cuidaban a otros judios y negociaban la salvacion de alguno. La verdad lamento haberme salido tanto del tema y les pido me disculpen, pero Yo no me dejo engañar. Gracias por su atención.

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Adrien Brody esta, simplemente, espectacular en su papel en el Pianista y le viene como anillo al dedo, xq si hay un tio q vestido con cuatro arapos, lleno d mierda, con una barba d 4 meses,que pase hambre, que de tanta pena y parezka tan destrozado ese es, sin duda alguna, él.

 
At 12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo esperaba mucho más de Brody en King Kong, me decepcionó.

 
At 12:02 a. m., Blogger Naib_Stilgar said...

Hombre, hay que saber diferenciar entre las víctimas del holocausto y el actual gobierno de Israel y los ricachos judíos de estados unidos que les apoyan... unos eran unas víctimas de verdad, los otros van de víctimas cuando son los verdugos... me parece demencial negar la existencia de los enfrentamientos en el getto de Varsovia... ¿que podrían haberse hecho más cosas? pues claro, puestos así, Europa se merece lo que le pasó porque en vez de pelear unida contra Hitler, dejó que éste se hiciera fuerte y que fuera ocupando poco a poco el espacio vital alemán, como él llamaba a Austria, Checoslovaquia y Polonia mientras las potencias miraban muertas de miedo el avance de los panzers...

Los judíos se fueron quedando solos... y no, no eran unas hermanitas de la caridad, nadie es absolutamente bueno o malo, pero de ahí a decir que se lo merecían o justificar mínimamente lo que les pasó me parece que es tener bastante poco juicio...

Y sobre las películas de judíos oportunistas... pues sí que las hay, muchas, muchísimas, como sobre el maltrato a la mujer, el racismo, la violencia, el terrorismo... pero precisamente esas que has nombrado creo que tratan el tema lo suficientemente bien y en profundidad como para que no se les pueda tildar de oportunistas...

Y bueno, sobre Brodi... pues poco que añadir, a mí me parece un gran actor, de los mejores que hay en la actualidad, eso es evidente. Pero todavía le queda mucho camino por recorrer para llegar a la altura de los grandes de la Historia...

Y sí, no es el primero en hacer un gran sacrificio físico para encarnar un personaje de manera más fidedigna... ¿sabías que Nicholas Cage se comió DE VERDAD una cucaracha en la Ley de la calle? eso sin mencionar el trabajo de gimnasio que llevó a cabo Robert de Niro para encarnar a Jack La Motta en Toro Salvaje, las lentillas que utilizó Tim Robbins en La vida secreta de las palabras para "hacer de ciego" y que a punto estuvieron de dejarle ciego de verdad y, a buen seguro, otra decena de locuras que desconozco.

Un saludete y perdón por el ladrillazo xD

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando vi king Kong me di cuenta de una cosa, estoy insensibilizado. Lo que a todo el mundo le parecia bonito e incitaba a la lagrimilla, yo veia pretensiones del director. Porque tengo que reconocerlo, no es mala pelicula pero larga es una "jarta". Vale que era la ilusion de Peter Jackson hacerla desde que era "chiquetito" pero tampoco era excusa para alargarla mas de la cuenta.
La historia no tiene nada nuevo, la misma tragedia donde el ser humano se impone a la madre naturaleza y donde el amor entre la bestia y la bella acaba como si fuera real y no un cuento. El rey Kong esta mucho mas humanizado, con expresiones y acciones que nos recuerdan a nosotros mismos y es un gran acierto porque nos acerca mucho mas al mono que a la humanidad. El metraje es excesivo, le sobra una hora como minimo. Y creo que esa hora se desarolla en la isla, porque lo que hace alli es un alarde de efectos especiales que a veces fallan (caso de la caotica estampida), y una mezcla entre Jurasik Park y las escenas no añadidas de Mordor y los Urok-Hai. Eso y una continua muerte de marineros que son carne de cañon frente a los bichos de la isla. La relacion de amor, entre Kong y la femina esta bien resuelta, con complicidad y con mucha mas quimica que entre ella y adrian Brody que hace un papel insulso y vacio. Una cosita que me di cuenta en la pelicula es que no tiene muchos dialogos. Casi todas las escenas son de planos generales de New York en los años 30, todos al principio y espectaculares, y la isla con todos sus animalillos. Los pocos dialogos que hay son para situarnos pero poco mas. Casi todo el peso de la pelicula recae en Kong, sus muecas y sus expresiones. Una pena que esa labor de Andy Serkis no sea reconocida como debiera. El final, aun sabiendo lo que ocurrira, es emocionante y ver al mono, en lo mas alto pero solo, luchando contra un enemigo que no podra vencer y hasta el ultimo momento siendo Rey, es de lo mejor de la pelicula.

Resumiendo, la pelicula no es mala, larga, a veces irregular pero se deja ver. La pena que Peter Jackson la ha hecho despues del señor de los anillos y eso crea muchas expectativas. Yo en mi escala le pongo 6.5 puntos sobre 10.

Lo mejor: el barco, verlo lleno de todos los prototipos de marineros que existen es lo mas divertido, verla en el cine y no en dvd.
Lo peor: Adrian Brody podia haberse quedado en su casa porque su papel es nulo, la caotica escena de la estampida y cortes donde se sabe que habra escenas añadidas en el dvd.

 
At 12:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Sabés para cuando estará Manolete en las pantallas españolas?

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues a mi que no me pareció gran cosa. Tan bien como me la habían puesto y total para ver una interpretación normalita de Adrien Brody y para que me cuenten cosas que ya se. Me da pena porque Polanski puede hacer cosas mucho mejores, pero bueno. Para gustos los colores.

 
At 1:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Despues de visitar Varsovia, Cracovia, el campo de Auschwitz e incluso la fabrica de Oscar Schindler; ves esta pelicula y realmente te pones en la piel de los Judios. Sin conocer Polonia puedes pensar que la peli es una exageracion, pero os puedo asegurar es todo cierto y la poblacion esta bastante sensibilizada con el tema.

 
At 1:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre el pianista: Esta historia no tiene nada de original en la forma de descripción de lo que cuenta. Tal vez, su único merito, si es que tiene alguno (distinto a la excelente actuación del protagonista) es que muestra la versión polaca de los sucesos. Evidentemente fue una cinta hecha para ganar premios utilizando simple y sencillamente, buena parte de la manera de contar que tiene la lista de Schindler, y por supuesto el muy tocado y recurrente argumento del exterminio de judios a manos de los nazis.

¿Pero para que se hacen peliculas asi? Lo digo porque salvo unos pocos dogmaticos fanaticos del nazismo y el facismo, que dicho sea de paso en donde mas predominan es en Europa y Norteamerica, nadie duda en repudiar el racismo, el facismo, el totalitarismo de caracter hitleriano. ¿Es que acaso no hay, no hubo otro hecho criticable en la segunda guerra mundial, que la saña del pueblo aleman contra los judios? ¿Es que acaso los aliados hicieron cosa diferente despues de su triunfo sobre los vencidos? Los cuales (en el caso de Alemania), si bien podrían ser todos alemanes, ¡no eran todos nazis!

¿Cuantos, por otra parte, eran los judios que vivian en Europa durante el desarrollo de la guerra? Será que es ma facil ganar premios si se hace una historia como esta que haciendo una película como Europa(Lars von Trier). Dicen que hay pocas peliculas sobre el Holocausto ¿Pero cuantas hay sobre las bombas atomicas lanzadas al Japón? Y las que medio tocan ese tema, ¿que tan difundidas son? ¿Cuantas peliculas se estan rodando sobre el holocausto palestino? ¿por que ello no importa?

La salida facil, sería decir que yo hice esta critica por que odio a los judios, porque soy xenofobo, pero ese argumento es facilmente contrarestable con la muy buena critica que hice en mi espacio de una pelicula con igual problematica, como es el caso de la vida es bella. Pero, sobre todo ello no es cierto porque yo no soy de raza aria, ni siquiera blanco, soy mestizo. A lo que me quiero referir, es que esta es una pelicula que con grandes recursos, en todo, incluido en actores, busca solo ganar premios, recurriendo al expediente de una historia que impactara a todos; pero que no le aporta nada verdadero al cine, como sucede por ejemplo Historia Americana X.

 
At 1:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

el Pianista es una gran pelicula, nos refleja la guerra como ninguna pelicula salvo Pearl Harbor, nos ha mostrado. El director de esta pelicula se merece un monumeto, yo le doy un 9/10.

 
At 1:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sólo con ver el rostro marchito, la pérdida de peso y los ojos del protagonista (magistral Adrian Brody), según pasa el tiempo, quedamos impregnados del horror de uno hechos que deberían haber servido para no repetirlos pero que, desgraciadamente, se repiten una y otra vez en distintos lugares del planeta. A destacar lo vivido cuando la ví. Durante los títulos de crédito el pianista toca una maravillosa obra al piano. Al finalizar, el público del cine que no se había marchado escopetado a la calle, entusiasmado, aplaudió a rabiar. Y lo hizo no sólo por la composición musical, sino en reconocimiento a la obra fílmica que había gozado (y también sufrido). Algunos premios: - Festival de Cannes 2002: Palma de Oro Mejor Película. - Premios del cine europeo 2002: mejor fotografía (Pawel Edelman

 
At 1:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

el pianista: Mostrar lo horrososa que es la guerra no es difícil, tan solo hay que ceñirse a los hechos, a la realidad pura y dura y el horror queda plasmado en la pantalla. Es por todos conocidos la barbarie nazi y el calbario que estos hicieron pasar a los judios. El septimo arte ha utilizado en múltiples ocasiones esa horrible etapa de la historia, ya sea como trasfondo de una pelicula o como protagonista absoluta, sin ir mas lejos hay una obra maestra llamada "La lista de Schindler". El Pianista nos relata la pesadilla que vivió Wladyslaw Szpilman, y es junto a él con quien el publico es testigo de las mas terribles humillaciones y vejaciones que tuvieron que soportar los judios. el film comienza en la varsóvia del 39, cuando aun Szpilman y su familia tenian su propio hogar, y vamos viendo como poco a poco y dias tras dia las condiciones de miles de personas van empeorando, primero en el gueto, luego en los campos de trabajo y finalmente la llamada "solución final" o lo que es lo mismo, los campos de exterminio. Szpilman consigue librarse del horno pero es en ese momento cuando el film da un vuelco y retrata perfectamente la mas absoluta soledad, el miedo, las condiciones infrahumanas, la lucha por la supervivencia, el magnífici poder de la mente que permite tocar un piano sin que este sea perceptible para los demas. Y poco a poco viene la decadencia, un Szpilman a punto del suicidio antes que caer en manos de los alemanes.Una batalla para morir con dignidad y un afan de superacion por vivir y esperar que el infierno termine. Vemos a una familia compartir un caramelo, a un niño atravesando al muro del gueto y morir por el intento, a una madre al borde de la locura por haber acallado a su hijo para siempre, a los judios humillados bailando para risas de los alemanes. En una guerra siempre hay 2 bandos:los buenos y los malos;Roman Polanski consigue romper ese topico al introducir de manera magistral casi al termino del film, a ese oficial aleman que salva la vida a Szpilman y le hace ser capaz de sobrevivir unas semanas mas hasta la llegada de los rusos. Adrien Brody borda el papel, es fabulosa su mirada de moribundo y su interpretacion durante todo el largometraje es sencillamente maravillosa. El Pianista es un film duro y sobrecojedor, pero hay que ver y soportar las escenas fuertes y difíciles porque solo asi se entiende que un error como ese no debió haberse permitido nunca, y que hacer peliculas tan buenas coma esta deben hacerse siempre.

 
At 1:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Adrian Brody está perfecto en su papel protagonista porque hace como si sufriera de verdad los horrores que suceden en la película.

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

El Pianista es una obra maestra, sin lugar a dudas, no sobra nada ni diálogo ni exceso de metraje... y encima se permite el lujo de incluir un solo de piano durante los títulos de crédito...un auténtico lujazo. Imprescindible su visión, es una autentica maravilla del septimo arte

 
At 1:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

EL PIANISTA ES UNA EXCELENTE CINTA, CON MUY BUENAS ACTUACIONES E HISTORIA INMEJORABLE, DEFINITIVAMENTE Y A PESAR DE LO CRUDO DE LA MISMA, NO DEJA DE HACERTE REFLEXIONAR SOBRE MUCHAS COSAS, DE LO MEJOR EN SU GENERO.

 
At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

el pianista es un "best-seller" cinematografico.

 
At 8:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo tampoco he visto ninguna pelicula de Broddy, no dudo que sea un buen actor, pero hay que puntualizar que los medios de comunicacion de masas y de entretenimiento, esta practimanente monopolizado por los judios, en Hollywood los productores, los directores y los actores judios dominan totalmente. En las series de television americana, los actores judios representan a veces, hasta el 100% del elenco, interpretan el modo de vida americano (esto a mi me parece una ironia), incluso el prototipo de anglosajon james bond, esta ahora interpretado por un judio.
En estas condiciones es logico que los actores judios sean los que tienen mayores oportunidades de destacar profesionalmente y se suciten hechos como el que un director como woddy allen que engaño a su esposa y sedujo a la hija adoptiva de esta, por el hecho de ser judio, no recibe una condena moral,y siempre se le considera "genial" pero mel gibson por decir que los judios son una m..., fue destruido moralmente.

 
At 5:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido plenamente en tu comentario de Brody, creo que es un actorazo. Aparte quisiera pedirte si puedes poner en la sección "El jueves de..." la biografía del que para mi es uno de los mejores actores de los ultimos tiempos, no hablo de otro que del camaleónico y genial Johnny Depp.
Gracias de Antemano.

 
At 10:32 p. m., Blogger Joy said...

Adrien Brody me encanta!!

Es un actor súper talentoso.

Estoy enamorada de él...

 
At 6:45 a. m., Anonymous Juan López Unzueta said...

Campillito:
Sigue con el onanismo, que el pensamiento no es lo tuyo. Hay que tener una gran bajeza moral para escribir lo que escribes. Ojalá nunca tu familia tenga que padecer lo de tantos inocentes que murieron gaseados (muchos niños eran metidos vivos en hornos crematorios).
Te deseo, de corazón, que toda tu soberbia y odio hacia el prójimo se vuelva contra ti y tu ralea.

 

Publicar un comentario