El Criticón De Cine: Cine clásico: Casablanca

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Cine clásico: Casablanca


La época: la Segunda Guerra Mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre está en la lista de los más perseguidos por los nazis. Como es el caso de Victor Laszlo (Paul Henreid), que acude a Casablanca esperando que Rick Blaine (Humphrey Bogart), el propietario del "Rick's Cafe" le ayude, un hombre que no se arriesga por nadie...salvo por Ilsa (Ingrid Bergman).

Casi todos sabemos de qué va Casablanca, algunos, incluso la habrán visto varias veces y se sabrán algunas de las memorables frases con las que se luce el inmenso Bogart en este filme (sin contar con esa de "play it again, Sam" que se hizo famosa por una película de Woody Allen xD). Ha sido calificada como una leyenda de Hollywood, una joya, cuyo valor crece a medida que pasa el tiempo...Pero, ¿por qué nos gusta tanto Casablanca?

Es una historia de amor que tiene un contexto histórico mil veces llevado a la pantalla en la historia del cine y que habremos visto en producciones más recientes, con mejores efectos especiales, una fotografía espectacular (claro que lo de filmar en blanco y negro seguro que limita un poco xD) y localizaciones increíbles fuera de los estudios. Sin embargo, Casablanca fue rodada por completo en platós de la Warner en 1941, con un presupuesto total de unos 870.000 $ (que hoy en día no daría ni para pagarle al segundo ayudante de cualquier súper estrella que se precie...), en una época en la que además, los actores no elegían sus papeles, sino que firmaban contratos con productoras para hacer un número determinado de películas y eran éstas las que elegían por ellos, aunque más les valía a los actores no poner pegas si no querían verse de patitas en la calle.

Por otra parte, ninguno de los implicados en Casablanca confiaba demasiado en ella, pensaban que era solo una película de estudio más...De hecho, George Craft (elegido por Michael Curtiz tras rechazar a otros aspirantes por no dar la talla para encarnar a un tipo duro), rechazó el papel de Rick Blaine alegando que no tenía ningún interés en participar en una producción de este tipo con la desconocida (hasta ese entonces) actriz sueca Ingrid Bergman. Fue un gran error para Craft y un gran acierto para Bogart (el séptimo candidato de casting), que le llevó a interpretar el papel que le daría la "eternidad" cinematográfica. Aparte del casting, fueron muchos más los problemas que llegaron incluso a hacer peligrar el casi millón de dólares que costó el film, como el pésimo inglés de Michael Curtiz y la complicada relación de los hermanos Epstein, encargados de la adaptación del guión basado en la obra teatral "Everybody comes to Rick's" o la cuestión de que los actores muchas veces llegaban al plató sin saber qué diálogos les tocaban ese día...

Y, aunque puede que Humphrey Bogart no sea el prototipo de sex-symbol moderno (también se alejaba bastante de los cánones de belleza de la época) o que tuviera que rodar las escenas junto a Bergman subido a una plataforma de 23 cm. para compesar los portentosos 20 cm. que ella le pasaba, pero es que con la voz áspera de Bogart, su mirada profunda, casi abismal y su presencia arrolladora no hacía falta mucho más. También puede que la recatada Ingrid Bergman, en esta película se aleje de la típica "femme fatale", pero resulta indiscutible que hay una química palpable en cada una de sus escenas juntos y que el poder actoral de esta producción es uno de sus puntos fuertes...

Por todo eso, Casablanca es una película que nunca pasa de moda y que sigue enamorando a todo aquel que la ve.



SRG
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

28 Comments:

At 10:59 a. m., Anonymous Kasper said...

A los protagonistas de esta inmortal y mítica película siempre les quedará París, mientras que a los cinéfilos como yo, si alguna vez llegamos a perder la esperanza en esta gran fábrica de sueños que es el cine, siempre nos quedará Casablanca.

 
At 11:00 a. m., Anonymous Jimena said...

La primera vez que vi esta pelicula cambió por completo mi concepto sobre el cine, pues te descubre un universo totalmente distinto al que estamos acostumbrados, ya que no es la típica historia de amor que llega a buen puerto, pero aun asi es una gran muestra de amor. En esta pelicula no sobra ni falta nada, es simplemente perfecta, pues todos los diálogos son impresionantes, Bogart está absolutamente deslumbrante, y Bergman nos transmite unas miradas que son muy dificiles de olvidar. En realidad uno tiene que ver esta gran obra maestra para entender lo que intento explicar, porque son tantas las sensaciones que se mezclan al verla que son imposibles de describir. Es emocionante y conmovedora, te hace reir y llorar al mismo tiempo, algo casi imposible de conseguir. Es sin lugar a dudas la mejor pelicula de todos los tiempos, y no creo q se olvide por mucho que pase el tiempo; siempre estara con nosotros.

 
At 11:02 a. m., Anonymous Natalia Moncayo said...

Estamos al cabo de la calle en que es una película sonada dentro de la historia del cine, buena es, pero he visto otras de similar época y la verdad provocan más reacción emocional al espectador, se nota que los actores no se llevaban bien porque a mi parecer el diálogo es algo frío y la manera de actuar también lo es .
Y el final? esa pregunta me hice al terminar de verla pero bueno , me dejó un poco vacía. Si realmente es esa una historia de amor, por qué acabar así, no acabo de entender la elección de Humphrey Bogart, ahi Michael Curtiz se podía haber lucido un poco más. Por muy mal que fuese la situación de esa época, una película de esa índole no puede acabar con un desenlace así.

 
At 11:04 a. m., Anonymous Patricia said...

"Casablanca" es el amor. El amor en letras mayúsculas. Ese que sólo se conoce una vez y que permanece siempre.
Siempre Casablanca.

 
At 11:05 a. m., Anonymous Ninfómana said...

Vi lo de 23cm al lado de lo de Humprey Bogart y creí que hablabas del tamño de su polla. jajaja

 
At 11:07 a. m., Anonymous Esmeralda said...

¿SRG y El Criticón sois amigos? ¿Hubo tongo?

 
At 11:08 a. m., Anonymous Felipe Kubrick said...

Mi opinión sobre Casabalnca,

Tenemos a un sujeto A -anormal- que se reencuentra con la sujeto B -buscona- que viene con el sujeto C -cornudo-. Tras unos blas blas tan innecesarios en la trama como necesarios para el relleno de la película, ésta se termina. Qué ha ocurrido? Pues nada. Qué nos quedará París y tal... y que mogollón de soldados que venían de Europa, de África y del Pacífico de luchar en la II Guerra Mundial vieron como sus mujercitas se habían liado con unos tipos que pasaron de apuntarse a semejante salvajada, ni por su país ni por la madre de Carlos III. Y más que nada las chicas se dejaron seducir por otros, más que nada porque se la follaban mientras el noviete o maridete andaba pegando tiros por ahí. No por otra cosa. Y por ello Casablanca funcionó. Porque a los pobres diablos que regresaron no les quedó otra que identificarse con Humphrey, pero éso sí, sin la pasta y el glamour de la peli de marras.

La química entre los dos actores era cero. De hecho se odiaban y se nota en cada escena que aparecen juntos. Nada a destacar. Una imbecilidad que ni siquiera llega a historia de amor, sino más bien de desamor, es decir, una historia que debería prohibirse no solo en los cines, sino también en la vida. Una puta mierda.

 
At 11:09 a. m., Anonymous Rick mmm said...

Si tuviera que elegir cuál es la película que más se acerca a la perfección, ésta sería sin duda "Casablanca". Perfección en el guión, perfección en la historia, perfección a la hora de crear unos personajes inolvidables, y perfección en las interpretaciones, empezando por Humphrey Bogart y su inolvidable encarnación de Rick Blaine.
"Casablanca" está plagada de momentos inolvidables, de hecho cada intervención de Bogart se podría contar por un momento estelar de la historia del cine.
En definitiva, obra maestra que no debería pasar por alto ningún interesado en el séptimo arte.

 
At 11:10 a. m., Anonymous Yasmin said...

La verdad no sé qué le ven a esta película. Se le considera un ícono de la cinematografía mundial, por decirlo de algún modo, pero en cambio a mí me parece una de las películas más sobrevaloradas que he visto. Me aburrió de principio a fin.

Por lo visto, soy una de las pocas personas que piensa así, aunque no la única

 
At 11:10 a. m., Anonymous Yasmin said...

A mí me gustó más Aladdin, sin duda.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Yo canto la marsellesa said...

Simplemente perfecta. Y se me sigue poniendo el vello de punta y siento ganas de llorar cuando todos cantan a coro 'La Marsellesa'.
Exaltación del amor, la amistad, la solidaridad, la dignidad...
Casablanca es una película desde siempre y para siempre. Gracias a ellos, siempre tendremos 'Casablanca'

 
At 11:14 a. m., Anonymous Belle & Sebastian said...

Un film discreto convertido injustamente en mito
Más que ser una película sobrevalorada, es una leyenda contemporánea. El mito trasciende con mucho a la película, la mayor parte de las frases populares que elevan el mito son inventadas no se dicen jamás en la película.

Técnicamente carece de valor, Michael Curtiz no es precisamente un privilegiado. Un director de industria que intenta sacar adelante dignamente sus trabajos, pero carente de brillantez. Incluso llegué a leer en favor de su trabajo en esta cinta cosas como que Curtiz mostró un gran ingenio en la realización poniendo como muestra una escena en la que se demuestra lo desatinado de su hacer. Teniendo una maqueta de la avioneta (de las peores que he visto) de unos cuantos metros, el director situó alrededor de ella unas personas de baja estatura para dar la sensación de que la avioneta tenía el tamaño adecuado. Pues bien, esto lejos de ser creativo, ingenioso… es una chapuza y de las gordas. Desde al menos los años veinte ya se utilizaba este método y no desde luego de manera tan burda y desacertada. El ejemplo más brillante de utilización de esta técnica lo vemos en Murnau y su Letzte Mann o en Sunrise. En ambos casos utilizada de forma exquisita ya fuera con personas de bajo tamaño, niños o figuras recortadas y contando con fantásticas maquetas.

A nivel interpretativo destacar a Claude Rains como el capitán Renault y a algún secundario muy secundario. Del resto de actuaciones se podría haber sacado más, Bogart y Bergman sin estar mal muestran una falta de química impropia de dos enamorados, Peter Lorre está bien pero su aparición es fugaz y lo más sangrante de toda la cinta es probablemente el uso de Conrad Veidt. Con un personaje absolutamente caricaturizado, carente de todo realismo. Se desaprovechó como pocas veces antes el enorme talento de uno de los privilegiados que pertenecieron a la compañía de teatro de Max Reinhardt.

En cuanto al guión decir que me pareció un galimatías total, donde Bogart se convierte por momentos en Troy Mcclure soltando sentencia tras sentencia metidas a calzador para dar paso a momentos más comedidos, parece estar escrito por varias personas distintas y que escriben de forma independiente sin mantener los rasgos del personaje. Más tarde leí que efectivamente lo del guión era lo que parecía y estaba escrito por varias personas y de manera muy similar a lo que percibí.
La historia en sí rebosa estereotipos, el americano bueno, su fiel criado negro que calla y escucha, el policía corrupto, el Nazi como caricatura del mal, la mujer supeditada a los hombres…

Por otro lado cabría preguntarse por qué siendo una película tan discreta ha tenido esta aceptación, repercusión y perduración. Me temo que es más por motivos políticos y sociales que fílmicos.

 
At 12:14 p. m., Anonymous José Luis said...

¿Ya nadie se acuerda de un gran programa de cine que fue Que grande es el cien de jose luis garci?
Ahí emitían grandes clásicos pero como Garci es fachilla los "rojos" sociatas se lo cargaron; gran pérdida aquella.
¿Solías verlo SRG?

 
At 12:15 p. m., Anonymous José Luis said...

¡La opinión De Felipe Kubrick es simpática!

 
At 12:19 p. m., Anonymous ¿A donde van los sueños? said...

Casablanca, el mojonazo
¿Qué bonito es decir "Casablanca, esa obra maestra", no? Sobre todo si eres divorciado y lo sueltas de sopetón a cualquier quinceañera mientras calientas tu Soberano en tu sitio de siempre de Tasca El Caserio. Qué bonito, qué rotundo, qué pedazo de payaso estás hecho.

Casablanca, la mayor campaña publiciataria en gabardinas jamás realizada (hasta la llegada de Matrix), quizás fue algo en su momento pero ya en 1950 se quedó anticuada. 50 años después ya apesta. Dentro de otros 50 la momificarán al gusto de los 4 divorciados en gabardina que se resisten a morirse

Humphrey Bogart, el que se aupa sobre un cajón de naranjas, el gran borracho que por no afectarle, ni le afecta el diluvio universal en una estación de tren, nos ofrece su mejor recital en caras de cartón ante la frígida Bergman en su mejor papel como mujer florero que, repentinamente, se te cuelga como un loro de la camisa. Oh! Oh! Qué obra cumbre!! Qué quemen las demás películas!! Que le dediquen 40 plazas en cada pueblo!! Que repongan Casablanca 2: La Venganza de Hitler!!

Disfruten del episodio piloto de Pasión de Gavilanes, una peli que sólo la ha visto (y sufrido) un 1% de la población mundial y el 90% restante se basta con mear bechamel de Su Gran Obra Maestra mientras repiten 40 frases que nunca aparecen.

Que os den por el culo a todos los que os gustó Casablanca

 
At 12:20 p. m., Anonymous ¿Adonde van los sueños? said...

¿Qué bonito es decir "Casablanca, esa obra maestra", no? Sobre todo si eres divorciado y lo sueltas de sopetón a cualquier quinceañera mientras calientas tu Soberano en tu sitio de siempre de Tasca El Caserio. Qué bonito, qué rotundo, qué pedazo de payaso estás hecho.

Casablanca, la mayor campaña publiciataria en gabardinas jamás realizada (hasta la llegada de Matrix), quizás fue algo en su momento pero ya en 1950 se quedó anticuada. 50 años después ya apesta. Dentro de otros 50 la momificarán al gusto de los 4 divorciados en gabardina que se resisten a morirse

Humphrey Bogart, el que se aupa sobre un cajón de naranjas, el gran borracho que por no afectarle, ni le afecta el diluvio universal en una estación de tren, nos ofrece su mejor recital en caras de cartón ante la frígida Bergman en su mejor papel como mujer florero que, repentinamente, se te cuelga como un loro de la camisa. Oh! Oh! Qué obra cumbre!! Qué quemen las demás películas!! Que le dediquen 40 plazas en cada pueblo!! Que repongan Casablanca 2: La Venganza de Hitler!!

Disfruten del episodio piloto de Pasión de Gavilanes, una peli que sólo la ha visto (y sufrido) un 1% de la población mundial y el 90% restante se basta con mear bechamel de Su Gran Obra Maestra mientras repiten 40 frases que nunca aparecen.

 
At 12:23 p. m., Anonymous ¿avls? said...

No me vas a publicar la opinión?
No ha libertad en esta página. fuera.

 
At 12:25 p. m., Anonymous Héctor Garriga López said...

Vaya por delante que aún pareciéndome un película destacable y en términos generales muy buena, sin embargo sí tengo la sensación de que buena parte de la fama que tiene como "la más grande de todas la películas", me parece una firmación harto atrevida.

"Personajes llenos de cinismo, diálogos inteligentes llenos de doblesentido, épicas imágenes elevadas a la categoría de iconos cinematográficos,...". Todos estos tópicos y muchos más se han escrito a modo y manera de diatribas que al final han terminado por encumbrar esta cinta a la cima del olimpo.

En gran medida es la ortodoxa crítica y algunos iluminados los que han hecho de esta película un mito falto de alguno méritos. Si bien es cierto que pocos.

La trama en sí no me parece nada del otro mundo y los diálogos tanmpoco es que "se salgan" por lo extremadamente ingeniosos.

Multitud de personas han intentado a lo largo de los años sacar y rebuscar nuevos doblesentidos que colmaran aún más de fastos a esta legendaria cinta, llegando en algunas ocasiones a rozar lo estúpido.

Eso sí, reconozco que si se quiere entender en su conjunto la verdera historia del cine esta sería una película imprescindible.

Aunque sinceramente ese manido tópico de "siempre nos quedará Casablanca", a mí particular y desgraciadamente no me sirve.

 
At 12:27 p. m., Anonymous Legionella said...

Coincido con un compañero anterior que afirma sin pudor que algunas críticas sobre Casablanca son de mal gusto. Yo creo que defender esta bazofia sí es de mal gusto. Y más apoyándose en la asociación de guionistas americanos (todos sabemos que grandes obras escriben) que la han elegido la mejor película. Bueno, en esta página es El padrino y sabemos tanto de cine como ellos. ¿O no?
La asociación de guionistas americanos eligió las cien mejores películas de la historia. Baste decir que el 91% eran films americanos, y que por ejemplo en el número 67 nos encontramos a ¡¡¡Rocky!!!, así que no tengo nada más que decir.
Si para defender este engendro aburrido se va a menospreciar anteriores críticas y encima se va a buscar el apoyo de los guionistas de palo estos, pues poco hay que decir. Ah, sí, que la crítica de ¿a donde van los sueños? me ha parecido la más ocurrente de cuantas he leído en esta página.

La película es aburrida, no posee nada que no tuvieran sus contemporáneas y entre Bogart y la niña en vez de pasión parece que hay una pila de diez voltios. Lo ve cualquiera, excepto quizá, el que se sienta raro por no decir lo que ve.

 
At 12:27 p. m., Blogger El Criticón said...

La opinión está publicada, no he censurado absolutamente nada, pues no es mi práctica para nada. Pero no puedo estar pendiente de que el señorito de turno haya hehco un comentario para publicárselo inmediatamente. Siempre que tengo tiempo, intento publicarlos lo antes posible, como ha resultado esta mañana. Nadie se ha quejado sino tú. Aprende a tener respeto antes, ¿ok?

 
At 12:28 p. m., Anonymous Banana Yoshimoto said...

Hay comentarios para todos los gustos, eso es bueno. La variedad es buena siempre aunque veo algo de radicalismo.

 
At 12:29 p. m., Anonymous ¿adonde van los sueños? said...

Ok. Tampoco quiero enemistarme contigo

 
At 12:32 p. m., Blogger El Criticón said...

Disculpas aceptadas '¿a donde van los sueños?'. Espero que sigas comentando, que como dice Banana Yoshimoto, la polémica está servida.

Un saludo a todos, y a esperar a que SRG responda todos los comentarios ;)

 
At 4:19 p. m., Blogger Naib Stilgar said...

Jo, qué guay, qué machote y qué duro eres, ¿adondevanlosueños?... yo no he visto la película, la verdad, me cuesta un poco lo del cine clásico aunque últimamente haga mis pinitos, pero ni por asomo me pondría a escribir en un foro mandando a la mierda a una persona que simplemente ha expresado su opinión sobre una película... joder, ¡qué es una película! menos mal que no estamos hablando de algo importante...

Cuando la vea, ya opinaré sobre ella, de momento me ha gustado enterarme de varias cosas que no sabía como los problemas que hubo para llevarla a cabo, lo de que Humphrey Bogart fuera el séptimo candidato al papel y alguna anécdota más...

En fin, ¿adondevanlossueños?, qué gran lección de clase, respeto y saber estar has dado...

Un saludo.

 
At 10:01 p. m., Anonymous SRG said...

Bueno, antes que nada, dar las gracias por la participación de la gente, todos los comentarios son bienvenidos. Me gusta la variedad de opiniones, a fin de cuentas lo que yo escribí era solo mi opinión personal sobre la película, no pretendía adoctrinar a nadie ni nada por el estilo y la verdad es que hay muchos comentarios bastante interesantes.

Como nunca puede llover a gusto de todos, unos amarán esta película y otros la odiarán, puede que, incluso, haya gente que diga amarla solo por quedar bien o algo así (esos de los que se habla por ahí en algún comentario que "recitan" frases que ni siquiera salen en la película), pero yo soy de las que la ha visto unas cuantas veces ya y creo que aún me faltan unas cuantas, me gusta esta película, no lo puedo evitar :P. Aún así, respeto a la gente a la que no le gusta.

De todas formas, algo tendrá la película si después de tantos años (fue rodada en 1941) hay gente que sigue viéndola, gusta y se sigue hablando de ella. Y digo yo, que Bogart tan mal no lo haría ya que, aunque no fue esta película por la que se llevó el oscar, sí que puede decirse que Rick Blaine es uno de sus papeles más conocidos (por no decir el que más...). Es verdad que Ingrid Bergman tiene un par de escenas en plan panfilona total, no sé si es cosa suya del guión o qué, pero yo creo que en general cumple.

En cuanto a lo que comentan por ahí sobre Michael Curtiz, puede que no tuviera un estilo definido, ya que dirigió películas de diferentes géneros, pero tiene una extensa filmografía caracterizada por su sofisticada forma de mover la cámara, sus montajes y sus matices en la iluminación.

Sobre lo de que el guión es un poco galimatías...en versión original gana mucho ya que en la versión española la censura puso su toquito de amor cambiando unas cuantas cosas que le restan bastante coherencia. Desde luego yo lo prefiero al guión de "Rocky" xD.

Por otra parte, yo creo que esta película hay que "juzgarla" en la medida de lo que es y su contexto histórico...Primero: es una película americana y rodada completamente en Los Ángeles; Segundo: no creo que esperar que en una película de la época no salgan algunos tópicos sea una buena idea...si nos ponemos así, en cualquier película pasada o presente podremos encontrar algún tópico...; Y tercero: teniendo en cuenta que casi nadie daba un duro por este film, los problemas de producción, etc, etc...me parece que lo de la maqueta del avión demasiado pequeña y lo de utilizar a hombres de "reducida estatura" para la escena final resultó ser una idea genial en el momento.

Y respondiendo a la pregunta de "José Luis" sí que me acuerdo de "Qué grande es el cine", de hecho solía verlo con frecuencia porque ponían películas que mercían la pena, pero las charlas de después me dejaban un poco fría, a veces incluso me preguntaba si esos tipos que salían en la tele hablando tan convencidos y con cara de conocimiento de causa habían visto la misma peli que yo...Al igual es porque tengo mucho que aprender todavía ;)

Después de todo esto he de decir que el haber empezado con "Casablanca" no significa que sea mi película favorita ni que la considere la joya del cine con mayúsculas...simplemente con alguna había que empezar.

Siento el tostonazo de comentario pero intenté contestar a todos. Si se me pasó alguien díganlo y contestaré con mucho gusto ;).

 
At 2:45 p. m., Blogger MANUEL said...

Sin ser confeso cultor de "Casablanca" guardo en la memoria la gabardina de Bogart bajo un sombrero ladeado y un cigarrillo colgándole de los labios sólo para acentuar su perdición y su soledad. Borges dijo que el verbo "gustar" es una palabra inútil aplicada a la crítica de una obra de arte. ¿Me gusta "Casablanca"? No creo que tenga mucha importancia, la verdad es que no sé si pueda gustarme. No sé si deba gustarme. Un amigo mío recordaba entre lágrimas un brazo saliendo de un taxi y despidiéndose de alguien: era todo lo que recordaba de "La Dolce Vita" y era suficiente. El cine fundamentalmente no es una historia, no es un cuento con principio y final; sino imágenes que se suceden, formas inasibles en las que entrevemos la verdad o acaso algo más terrible y definitivo. Por eso, pienso que la noche del descenlace de "Casablanca" es parte de la memoria colectiva. Cualquier lluvia que nos sorprenda cuando un avión va a partir y nos deja la mujer de nuestras vidas será un anuncio de fiesta para pensar: "Sí, Rick, esto es sólo el comienzo".

 
At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

no hay duda que es una de las películas que hay que ver. Como dicen en MundoCine, Casablanca tiene algo que sólo el cine clásico puede tener.

http://www.portalmundos.com/mundocine/clasicos/casablanca.htm

 
At 7:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back later on. Cheers

my homepage - location voiture casablanca

 

Publicar un comentario