El Criticón De Cine: Preview: Apocalypto

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Preview: Apocalypto

Con motivo del estreno de Apocalypto, traigo de nuevo la preview que realizaba, y que sigue dando que hablar, ya que los comentarios sobre el tema son escasos pero regulares ;)

Mel Gibson vuelve a hacer una super-producción a lo grande, y con polémica, para (no) variar. Si con 'La Pasión de Cristo' (buena película aunque enormemente pretenciosa) ya fue objeto de iras (aunque también aplausos), y quiso darle un toque más...bueno, dejémoslo en 'personal', ahora con 'Apocalypto' no iba a ser menos.

El film, que se estrena hoy viernes (mucho más tarde de lo inicialmente previsto, al menos en España) nos relata la decadencia Maya, cien años antes del descubrimiento de América. Como decía, esta vez los subtítulos serán necesarios, pues se rodó en 'Maya yucateco', lengua hablada por un servidor xD El reparto es absolutamente desconocido, pues está compuesto en su mayoría por actores mexicanos y algunos indígenas norteamericanos. ¿La pifiará el ultra-conservador Gibson, o se llevará a la crítica? Algo me dice que las divisiones serán notables...

Según el propio realizador, se trata de "una historia épica de individuos mesoamericanos, es de acción y aventura, y no puedo decir completamente de lo que se trata la historia porque será una sorpresa". Es decir, quiere dejarnos en ascuas. Pero por lo visto, nos espera un despliegue de medios impresionante, y un metraje abrumador.

Trailer 'Apocalypto'

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

15 Comments:

At 11:32 a. m., Anonymous Tristán Ulloa said...

A mí esa película no me llama para nada.

 
At 7:32 a. m., Blogger Cheyo Pimienta said...

Kanik Maaya? coox Movies!

 
At 11:20 a. m., Anonymous Edelwolf said...

Con esta película se fortalecerán los argumentos de que los europeos, simplemente acabaron con una civilización decadente y el prejuicio y preconcepto contra los sudacas aumentará de manera formidable. Esta película servirá para justificar otros genocidios que Bush está planificando para américa latina además de crear una mentalidad invasora y depredadora.
Solo 30 segundos de película al final han bastado para mostrar la llegada de los españoles como la salvación "cristiana".

 
At 2:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

acaso no lo fue?
mejor dejarlos matarse entre ellos, que es mejor forma de morir que si te matan de afuera, no?

el siglo XVI fue brutal en el mundo entero, o crees que si los mayas hubiesen tenido barcos no se hubieran pasado por Cádiz para recoger carne fresca.

El mundo es lo que es, podemos estudiar la historia pero no querer compadecer o ver por los ojos de un maya del yucatan o de un tio que deja Cáceres para hacerse rico en las indias hace 5 siglos.

menos gilipolleces y más estudiar

 
At 6:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

El que necesita estudiar es otro, amiguito anónimo, no se trata de puntos de vista, sino de que Gibson es un imbécil.
Los Mayas NO eran una cultura barbárica, la cultura sanguinaria era la Mexica. Los Mayas eran un pueblo culto, con ingeniería, matemáticas, y astronomía muy superiores a la Española... y posblemente a la europea en general. Los Mayas no se mataban entre ellos como lo describe el sádico y retrasado mental de Gibson. Aunque quizá el concepto de sacrificio humano mesoamericano sea difícil de enteder para tí, no era simple y barbárica masácre. Eso lo tenía monopolizado LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA.

Menos gilipolleces y más estudiar.

 
At 9:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

bueno..bueno... mucho piji-proge podriamos decir que tambien participa (con estusiasmo) de ese mismo espiritu inquisitorial.... de hecho todo juicio moral participa de ese "talante" Da la sensacion como si fuesen meapilas reciclados(ver los fantasmas de Goya) Una obra de arte debe regirse solo por parametros esteticos, nunca morales...que es lo que hacia la inquisicion... y lo que haceis vosotros. Creo que Mel Gibson conoce bien las tecnicas y maneras del arte cinematografico, y ha dado pruebas de ello, quiza con las peliculas mas interesantes de los ultimos años(con fallos supongo) lo demas es mierda...

 
At 9:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mel Gibson es un producto de Hollywood y la película debe tomarse como eso. Espero verla en cuanto esté en cartelera y la criticaré si es un mal filme. Él es un reconocido cristiano, por lo cual no debe sorprender su enfoque. En todo caso, lo que le reconozco es algo que no se comenta con profundidad por los críticos: está innovando al presentar películas con el lenguaje que se supone hablaban en realidad los protagonistas. Antes se hacía de modo marginal, pero predominaba el idioma inglés. Arameo, latín, maya... probablemente habría tenido más fuerza Gladiador hablada en latín o Alexander hablada en griego. En ese sentido, sólo en ese, pues felicito a Gibson. Ojalá otros directores puedan realizar en el futuro obras con mayor realismo (pero sin pretensión de documental del National Geographic) al usar el lenguaje del momento histórico que tratan de mostrar. Por lo demás, si es un mal producto del arte cinematográfico califiquémoslo como tal; las referencias y connotaciones socio-históricas no escaparán a nuestro ojo crítico, pero dejémoslas por ahora a los sociólogos y antropólogos. Saludos al blog.

Gustavo gdu2006@hotmail.com

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para analizar todo el aparato inquisitorial promarxista podemos ver el trato dado a Griffith-

No me parece tampoco que Mel Gibson sea un producto de Hollywood- Y aunque lo fuese esto ne me pareceria por si mismo malo- Tengo entendido que financia y produce sus propias poeliculas- Hollywood no parece interesado- Mas bien parece que cierto lobby (tendencioso) no esta dispuesto a pasar por alto una pelicula como la Pasion.

Tampoco me parece que el uso de lenguas muertas en sus films sea la unica aportacion a la INDUSTIRIA-arte cinematografico- Las innovaciones tecnicas son deficiles a estas alturas, y estas (solo por si mismas) no siempre dan calidad a una obra- Otros aspectos me parecen interesantes (el trato de la violencia- los encuadres- los movimientos de camara- las miradas subjetivas- la iluminacion- el color, etc) Es cierto que ninguna de ellas es particularmente nueva. Sino la mezcla, el uso de todos estos aspectos, lo que de vez en cuando produce algo que merece la pena verse. Un gran pintor no lo es porque innove un aspecto tecnico o varios, sino poruqe sabe usar todo lo nuevo y lo viejo y hacer algo personal y unico. ¿Acaso alguien al ver La Pasion no le parecio que estaba viendo algo totalmente diferente a todo lo que habia visto? Todo estaba usado ya antes ,y sin embargo era radicalmente nuevo. La critica fue feroz con el Dracula de Coppola y esta pelicula resiste muy bien el tiempo.

El arte no tiene porque ser algo aburrido. El arte no tiene porque ser un coñazo.Una pelicula no tiene porque ser ininteligible o experimental para ser tenida en cuenta. No veo a ningun Godard que pueda compararse a un Hitchcock o Ford o Houston. Pero en fin... estos son otros temas....

 
At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja, sí, una ingeniería tan superior a la española que ni siquiera sabían lo que era un arco o una bóveda, conocidos ya desde tiempos de los romanos en la península. Ya me imagino yo a los panchitos construyendo una catedral gótica! jajajajajajajajjaa. Vamos, arquitectura muy superior dice, ...jajajajajajajajja.

De matemáticas... Su mayor avance es que tenían el 0. Pero no es de mucha ayuda para tus giliprogrerías porque aunque te sorprenda, ¡nosotros también!En astronomía, bien, sabían cuanto duraba un año con más precisión, aparte de eso... ¿nada? Cualquier marino español de tres al cuarto sabía más de astronomía que cualquier sacerdote panchito.

¿De verdad hay gente que se cree las disparatadas leyendas multiculturetas giliprogres?

 
At 8:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy mexicano y varios d emis mejores amigos son españoles y ver este tipo de burlas me parece de los mas retrograda , creo que la historia tiene en su lugar a cada parte y nada mas , eso de panchitos es una gilipollada de tercera , yo jamas llamaria a un pueblo de forma tan despectiva , ojala y razonaran antes de pelear

 
At 2:01 a. m., Blogger Diego said...

No soy mexicano pero he vivido por un año en aquellas tierras y he quedado maravillado con las culturas Precolombinas. Fue enorme todo lo aprendido a través del museo de Antropología, del museo del Templo mayor, etc. Cuántas cosas no sabemos de esas culturas... cuántas cosas nos faltan por aprender.
Por todo esto, rescato esta crítica que me ha llegado y que concuerdo plenamente ya que resume de manera extraordinaria los errores históricos.

POR DIGNIDAD, NO MAS ESTUPIDECES DE HOLLYWOOD ( por Laura Trentini)


Trabajo en una empresa en la riviera maya como Guía de turistas. Este trabajo me gusta mucho por que me permite mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro país.

El día de ayer fui a ver la nueva película del director australiano Mel Gibson y Producción Norteamericana titulado Apocalypto. Esta película como ustedes estarán ya enterados se desarrolla en el contexto del mundo Maya. Este film ha creado alrededor del mundo una gran expectación.

La producción es en términos cinematográficos bien realizada: una "súper producción americana", nada nuevo en la industria cinematográfica: grandes efectos digitales, persecuciones, asesinatos y el personaje central con poderes divinos destinado a salvar el mundo, un prototipo de película en el mercado de Hollywood.

Hacer una película de una de las grandes culturas nacionales por productores de Hollywood es una gran idea y oportunidad para mostrar y reconocer la estupenda y variada riqueza cultural que ofrece México. Pero en este caso es una pena que se haya invertido tanto en una producción que en lugar de enaltecer los grandes aportes de la cultura maya, sea nada mas la adaptación de un triller del modelo americano.

Habiendo tantas vías para llevar una historia de una cultura tan interesante como: su sistema de vida, sus matemáticas (descubren el 0), su armonía con la naturaleza, su astronomía tan avanzada (su capacidad de predecir sucesos astronómicos como los eclipses y equinoccios, etc.), su calendario (basado en la rotación terrestre y en la Luna), la profecía del 2012 o en su desaparición repentina (esta civilización no fue conquistada como todas la del centro de México, sino que desaparecieron de sus ciudades sin dejar rastro de su partida, esos abandonos repentinos se repitieron en varias ocasiones en diversos puntos geográficos).

La película trata de un poblador de la selva que es capturado por los buscadores de esclavos del pueblo maya y tiene que escapar para salvar a su familia. Este es conducido hacia una de las grandes ciudades para ser vendido o sacrificado enfrente de los pobladores.

El final no es necesario de contarlo ya que sabrán bien intuirlo o imaginen cualquier final de las 4 armas letales.

La película no tiene como objetivo en ningún momento el mostar la cultura maya, es todo un paquete de herramientas de marketing para hacer un film exitoso (en cuestión de ventas, ya que es un thriller mas); pero para nosotros Mexicanos es triste que empresarios americanos vengan a realizar una adaptación de la común y muy gastada historia americana deformando la realidad histórica de la cultura.

Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer.

La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para ellos la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado. El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega.

Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media.

En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.

La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montañas de cuerpos de fotografías del holocausto.

Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión).

Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos.

Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos años.

Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura.

Creo que Mel Gibson sobrepaso el limite haciendo una deformación tan drástica por puros fines económicos.

La economía nos ha orillado muchas veces a bajar la cabeza a los norteamericanos que tratan de imponer su estilo al mundo, pero no es justo que ahora se metan hasta con la historia y tradiciones nacionales, ya nos van a construir un muro que claramente tiene gravada la verguenza de un pueblo rechazado y humillado.

Se claramente que la justicia no puede hacer absolutamente nada contra este tipo de abusos así que me gustaría proponerles algo.

Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto.

Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador.

El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo, estoy seguro que aunque sean pocos los que lo hagan la ausencia se notara.

Defendamos nuestro mayor orgullo que es la cultura. Si la economía, la democracia y el Futbol no son nuestras fuerzas, guardemos nuestra historia y tradición como las raíces de un pueblo fuerte, inteligente y luchador. El único legado de nuestros ancestros que no nos ha sido robado.

Es no asistir al cine y ya, es ver otra película y no esa, es cambiar de actitud con lo que no estamos de acuerdo y poner en marcha algo simple pero moral.

Recuerda que México somos todos.

 
At 1:45 p. m., Blogger El Criticón said...

Muchas gracias por tu aportación, Diego

 
At 8:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con Diego.Soy Español,pero llevo en mejico 7 años.Y es verdad,cuanto les queda por conocer a muchos europeos de estas culturas.Y sobretodo que se enteren y estudien,antes de hablar y decir tonterias.Sobre la pelicula,solo decir que menuda bazofia,realmente todo un triller american boys,pero con mayas.A los cuales ,ni se parecen en nada.Desvirtua totalmente la historia y cultura maya,hasta el limite de rediculizar a todo un pais y su historia.Sigan con el boicot,ni vayan a verla,no se van perder nada.Saludos.Y en horabuena por el blog.

 
At 7:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

At 3:14 PM, Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja, sí, una ingeniería tan superior a la española que ni siquiera sabían lo que era un arco o una bóveda, conocidos ya desde tiempos de los romanos en la península. Ya me imagino yo a los panchitos construyendo una catedral gótica! jajajajajajajajjaa. Vamos, arquitectura muy superior dice, ...jajajajajajajajja.

De matemáticas... Su mayor avance es que tenían el 0. Pero no es de mucha ayuda para tus giliprogrerías porque aunque te sorprenda, ¡nosotros también!En astronomía, bien, sabían cuanto duraba un año con más precisión, aparte de eso... ¿nada? Cualquier marino español de tres al cuarto sabía más de astronomía que cualquier sacerdote panchito.

¿De verdad hay gente que se cree las disparatadas leyendas multiculturetas giliprogres?

Karla Sosa te responde a ti pendejo!
Chupame el putisimo ano perro!
Esas personas sabian mas cosas que tu en este momento imbesil jajaja xD no repinchesjodas!!
Y al otro ignorante NO MAMES el maya NO es una lengua muerta para tu puta informacion aun hay mayas, y hablan su dialecto y TU idioma de mierda pendejo ! jajajaja NO REPINCHES MAMES .l.

 
At 7:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

acaso no lo fue?
mejor dejarlos matarse entre ellos, que es mejor forma de morir que si te matan de afuera, no?

el siglo XVI fue brutal en el mundo entero, o crees que si los mayas hubiesen tenido barcos no se hubieran pasado por Cádiz para recoger carne fresca.

El mundo es lo que es, podemos estudiar la historia pero no querer compadecer o ver por los ojos de un maya del yucatan o de un tio que deja Cáceres para hacerse rico en las indias hace 5 siglos.

menos gilipolleces y más estudiar

2:30 PM
Anónimo Anónimo dijo...

El que necesita estudiar es otro, amiguito anónimo, no se trata de puntos de vista, sino de que Gibson es un imbécil.
Los Mayas NO eran una cultura barbárica, la cultura sanguinaria era la Mexica. Los Mayas eran un pueblo culto, con ingeniería, matemáticas, y astronomía muy superiores a la Española... y posblemente a la europea en general. Los Mayas no se mataban entre ellos como lo describe el sádico y retrasado mental de Gibson. Aunque quizá el concepto de sacrificio humano mesoamericano sea difícil de enteder para tí, no era simple y barbárica masácre. Eso lo tenía monopolizado LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA.

Menos gilipolleces y más estudiar.

6:54 AM

Te apoyo !!, quien quiera que seas.
Ningun idiota extranjero va a venir a hacer una peliculita mamona para enseñarnos como fue nuestra cultura o como es nuestra cultura y de donde venimos Chingaoo!
Maldita ignorancia pendeja!
Karla Sosa

 

Publicar un comentario