El Criticón De Cine: Debate: Ir al cine hoy en día

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Debate: Ir al cine hoy en día



Llevamos ya unos años, oyendo por parte de propietarios de cines, exhibidores, distribuidoras...en fin, cualquier agente relacionado con el séptimo arte, que el número de espectadores está descendiendo bruscamente. Por lo visto, la gente está dejando de ir al cine, y siempre se le echa la culpa a las famosas descargas de películas de internet. Lo que conocemos como 'piratería', aunque no me parece que sea el término más adecuado para expresarlo. No en vano, recientemente la cadena de cines Ábaco, ha presentado suspensión de pagos. No recaudan lo suficiente como para pagar a sus empleados, y, claro está, las películas que exhiben. Y estamos hablando de una cadena 'grande', porque los cines 'pequeños' que han cerrado son innumerables (además de videoclubs como Blockbusters).



Pero...¿de quién es la culpa? ¿Realmente es de la piratería? ¿O del excesivo precio de las entradas? ¿O quizás de la gran cantidad de espectadores irrespetuosos (de todas las edades)?


Muchos compañeros, conocidos y amigos me comentan que, pagar 5 o 6 euros (a veces hasta 7) por ver una película es excesivo. No voy a negar que parte de razón tienen. En esta vida, uno tiene que pagar por este tipo de 'lujos', pero veámoslo un poco en perspectiva: una familia, si va al cine, entre la gasolina del coche, las entradas y las 'palomitas' se puede gastar unos 40 euros perfectamente. Y si sólo viésemos el precio de las entradas, serían unos 25 euros. Es decir, que casi sale mejor comprarse el DVD.


Otros comentan que, simplemente, se sienten más cómodos en su casa. Con su 'Home Cinema' en el salón, o con su pantalla del ordenador. Y todo 'gratis'. Esto lo comparto hasta cierto punto. No es lo mismo ver un maldito screener de '300' en tu ordenador que en una pantalla de cine. No hay color. Y esto ocurre también en otras películas (no todas de efectos especiales).

¿Y es siempre mejor ir al cine? Casi, pero no siempre. ¿En cuántas ocasiones no habéis salido de la sala con un cabreo monumental, porque los de la fila de delante (o de detrás) hablan por el móvil o se levantan a cada momento? ¿Y qué hay de los maleducados (chavales y mayores) que no hacen sino hablar en alto? ¿Y de la mala calidad del sonido o la pantalla de algunas salas?

La polémica está servida desde hace tiempo. Somos muchos los que no vamos a ver películas, sino que optamos por descargarla o directamente no ir, simplemente porque no se puede estar pagando tanto siempre. Por eso, tal vez, un descenso en el precio de la entrada haría que fuésemos más al cine.

Sacar tu entrada, con ese 'olor a cine', sentarte en tu butaca, solo o con la mejor compañía, ver apagarse las luces, encenderse las pantallas...y dejar viajar tu mente? ¿A quién no le encanta ese ritual de ir al cine? A veces resulta impagable.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

17 Comments:

At 7:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Internet cambia la vida, y creo que a mi tambien, jajajaja.
Las entradas estan siendo carisimas, he pasado de ir los domingos por la mañana, ya que iba solo y eso que es lo mas barato, a ir los domingos por la tarde.
Por la mañana ya no iba casi nadie, ya ni niños ni nada, y por la tarde solo un poco mas, pero no es un ambiente como el de antes, en que iba mucha peña a los cines.
Yo voy a los cines a ver peliculas de buen ver en un cine, por su sonido e imagenes. El resto, pues lo apunto y luego me lo bajo por internet y lo veo, lo tengo claro.
Tambien lo que veo, es que la gente, cine nuevo que hay, alla va y deja los viejos, asi da pena el cine de Alcampo de la laguna, jajajaja.
El dia 12 ire al cine, no a ver una pelicula, sino a ver el concierto de Heroes del Silencio, y asi veo que tal es el Yelmoplex, que nunca he ido.
Saludos criticon.
pd:me suena de criticar esta misma noticia hace tiempo, ¿Para cuando el concurso de fotogramas?

 
At 9:34 p. m., Blogger El Criticón said...

Hola javi:

Pues un viernes o sábado por la noche, la cosa está horrible. Una cosa es ver una sala llena, y otra es que esté llena de gente que hace de todo menos ver la película. Pero supongo que eso es lo que hay...

Es cierto que esta noticia, o parecida, la puse hace tiempo, pero fue pensada para la web de Cinempatía, y no iba a dejar de colgarla aquí, jeje.

Por cierto, el Yelmo, en cuanto a instalaciones, sonido, comodidad... está genial. Y el de La Laguna da realmente pena, sí.

P.D. El concurso de fotogramas...próximamente, jeje.

 
At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Subscribo en gran medida tu comentario.

Añadir quiza que afortunadamente hace mucho tiempo que no me toca sufrir a estos hijos de p… errrr… personajes que van al cine y se dedican a gritar o hablar o dejar sonar el movil o cosas peores porque cuando me han tocado he sentido como mis instintos mas atavicos salian a la superficie.
Como me enervan los/as que parece que estan en un campo de futbol en vez de estar en el cine agrrrrrrrrrrrr

Tambien decir que a mi en un sentido no me parece cara la entrada de cine. Yo suelo pensar que hay cosas que uno no puede comprarse porque escapan de su presupuesto pero en realidad no porque tengan un precio excesivo sino porque los recursos de uno no llegan entonces me parece que es mas bien una cuestion de con cuanto poder adquisitivo cuentas tu o yo o aquellos/as que se plantean ir al cine mas que con el hecho de que la entrada cueste X o Y. Pienso esto porque incluso si las entradas costaran 1 euro habria personas que seguirian sin poder permitirselo, por supuesto, serian mas las que pueden permitirselo que las que no PERO, lo que te quiero decir con este “rollo” es que a mi entender , como todo, y mas en este sistema economico (de mierda) que nos rige, lo de "que caro es X" no deja de ser una especie de subterfugio para no hablar realmente del problema base que seria donde deberia aplicarse la solucion que imagino pasaria por subir los sueldos a los trabajadores porque no podemos olvidar que los sueldos no aumentan en proporcion a lo que suben los precios etcetera y etc.

Si yo tuviera mayores recursos economicos de los que tengo iria al cine mucho mas a menudo. Muchisimo mas. Eso si, aparte del precio, la calidad del cine en cuestion donde vas a ver la película y demas, tambien opino que es necesario tener un cierto criterio como para todo en la vida porque tampoco creo que se trate de porque tengas dinero a espuertas (se escribe asi? nunca habia escrito esta palabra! jaja) vayas a ir a ver cualquier bodrio que parece haber sido guionizado/dirigido/lo que quieras poner por una ameba. Por eso siempre habra peliculas que nunca iria ir a ver al cine y mejor las veo en casa o me las graban o lo que sea, porque no merece la pena pagar ni un centimo por ellas.
Y tambien hay films que mas alla de su calidad o de lo que costase la entrada vas a verlas o al verlas las recuerdas con mas cariño o lo que sea por cuestiones personales que hacen que lo menos que te importe sea el precio que hayas pagado por entrar a la sala.


Anecdota: recuerdo que fui a ver el Paciente Ingles en la mejor sala de cine de Madrid (en el año 1997, no recuerdo el nombre de la sala pero si la fecha por cuestiones personales) y si no me falla la memoria era y supongo que seguira siendo la mejor sala en cuanto acustica, a las pantallas, aire acondicionado, etc etc todo era casi perfecto vamos y aunque la entrada era como para ir una vez al año solamente sentias que merecia la pena gastarte el dinero.
Bueno, pues la pelicula en si no se si fue porque no me sentia demasiado bien o lo que fuera pero me resulto un toston, no sabia si cortarme las venas o dejarmelas largas. Los primeros 20 minutos los pase pensando si era eso lo que me habian recomendando tantas personas con tanta efusividad y en el minuto 20 ya me supero asi que me dormi placidamente (era una sala muy comoda como ya dije antes) y si mi acompañante no me despierta al terminar te aseguro que seguiria alli durmiendo aun! (sin molestar, eso si, porque soy silenciosa como una serpiente).

Un beso.

 
At 1:37 a. m., Blogger El Criticón said...

Jajajaja,lo que me he podido reír con el final de tu comentario, Shere!! Quien te viera absolutamente dormida en aquella sala (trata de recordarlo)

Es cierto que la entrada es 'relativamente' cara y que influye lo que dices. Pero desde luego que yo iría mucho más al cine si estuviera, por poner, a 3 euros. Es más, hoy hubiera ido a Promesas del Este. Y la semana que viene a El Orfanato...y así. Por lo general, hay una película de las estrenadas en una semana, que llaman mi atención. Elegir, sí. Pero para alguien al que le gusta el cine, elegir 1 de entre 10 que se estrenan (bueno, o 8 semanales), no me parece exagerado.

Un saludo y...por cierto, no he visto El Paciente Inglés. Será que no fusite muy paciente? xDD

 
At 5:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

He intentado recordar pero no consigo acordarme del dichoso nombre, eso si, me viene a la memoria que estaba situada en Gran Via y que aparte de las peliculas asi normales o no se como decirte tambien estaba preparada para proyectar peliculas en tres dimensiones (me explicaron algo de eso y las caracteristicas), si encuentro la entrada o lo que sea ya te dire.
De todos modos hace diez años ya de eso, igual no existe ya o lo mas probable es que ahora haya muchisimas salas de cine mejores que esa, obvio.

Yo creo que hay que ser muy estoico para ver el paciente ingles y no morir en el intento o por lo menos no desesperarse.
Recuerdo que cuando me desperte me parecio sufrir un deja vu porque veia el mismo desierto que veia mientras me entregaba a morfeo. Supongo que la pelicula tiene su merito y no esta mal, creo que la han comparado recientemente con una de Isabel Coixet.

Puede que algun dia la vea ahora que tengo mas.. paciencia.. jajaja

Un beso.

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenoooooo!!!! Este es el debate de nunca acabar!!! que si pirateria, que si derechos de autor, que si podria estar mas barato.... weno, lo de siempre vamos!!!!

Yo creo que el problema esta en el excesivo precio de las entradas, que salvo honrosas excepciones como en "Multicines Avenida" (lololoooooo, pedazo de cine!!! :P), en el resto son una clavada en pleno higadillo.Por eso, ahora que la gente ha encontrado en internet una alternativa que antes (si querias ver la peli casi de estreno) no existía, pos prefieren quedarse en casa y verla con tranquilidad. Sin embargo, hay muchas veces que es preferible pagar 6 eurazos (mas todos los gastos extras, porque cine con el estomago vacio pierde gracia) e ir a ver una peli con tus amigos y disfrutar de ella aunque sea una mierda (Ejem, ejem... Carmen, la casa...) que ver millones de pelis buenisimas solo en tu casa.

En fin, es verdad que si las entradas fueran mas baratas iria mucho mas al cine, pero tambien creo que no hay que abandonar al septimo arte (toma ya, como me quedo esa :P).

P.D: Joer, mira que hace tiempo que no escribia... seguire escribiendo todo lo que pueda

P.D2:Criticon... dicen por aqui que eres un mu!!!

 
At 9:58 p. m., Blogger El Criticón said...

Las risas Mamertín. A ver si entras más a menudo!!

Gracias por comentar ;) Y por cierto: CONGRATULATIONS!

Shere: en Gran Vía hay muchos cines, así que a saber. Aunque a mí me gusta el Palacio de la Música, porque es en plan teatro.

 
At 2:42 p. m., Blogger CLNY said...

Cuanto cuesta el cine en España?

En New York, minimo 11 dolares!! En todas las funciones, lo mismo da que vayas a las 11AM que a las 7PM.

El estado actual es deprimente, si decides ir a ver una pelicula muy comercial, corres el peligro de verla con gente que no tiene respeto,

Las Casas de Arte, son diferente, en muy pocos casos me ha tocado que no pueda disfrutar la pelicula, pero igual los asientos son hiper incomodos!

Mucha gente esta optando por ver cine en el cable que pasa algunos estrenos al mismo tiempo que los teatros. Algo tiene que cambiar, felicidades por el post buenos comentarios!

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

y no hay que olvidar algo muy importante, APENAS HAY CINES EN V.O.S.
Antes vivía en Sevilla y todas las semanas iba a ver una pelicula en los maravillosos cines Avenida, pero ahora estoy en Vigo y me da mucha pereza ir al cine para ver una peli doblada, asi que la veo en casa y voy al cine a ver peliculas españolas (o iberoamericanas)

 
At 12:57 a. m., Blogger Joy said...

Me encanta ir al cine. No lo cambio por nada. Pero es cierto que se me es imposible ir tantas veces como quisiera, por eso elijo cuidadosamente las películas que voy a ver.
Y es cierto que las entradas están cada vez más caras; cada vez que voy me suben unos centavos. Desde hace varios años...

 
At 1:19 p. m., Blogger El Criticón said...

Al final todos tenemos que elegir la película...pero creo que un cine ganaría más si bajase un poco el precio, porque la gente estaría dispuesta a consumir más de ese bien. Pero bueno...

Yo tampoco cambio el cine...pero a veces pagas 7 euros, por una mierda (con perdon), pensando que iba a estar bien. Y para eso, la verdad, es que sí que hay que ser muy cuidadoso.

Por cierto...11 dólares?!?! Aquí son 6 o 7 euros... aunque bueno, teniendo en cuenta la Rpc de cada país, pues tampoco es que sea excesivamente caro en EEUU, sobre todo comparado con España.

 
At 2:22 a. m., Blogger Franchute said...

Hola Criticón, bueno te digo, acá en México el boleto anda alrededor de 45 pesos mexicanos, el equivalente a 3 euros. Digo para la economía que tenemos si nos es barato. En cuanto a la piratería pues aquí en México creo yo que se compran más películas piratas en la calle que personas que bajen a su computadora (ordenador) las películas. En donde yo vivo (Querétaro) afortunadamente hay cines a los que los chavitos que se ponen como locos a molestar no van, y ese es al que voy. Saludos desde el Palco de Franchute.

 
At 12:12 p. m., Blogger El Criticón said...

Gracias por tu información respecto a Mexico. La verdad es que está interesante ver qué ocurre en otros países, así como comparar precios y costumbres.

Un saludo al Palco de Franchute!

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola a todos, en venezuela pasa lo mismo las entradas son excesivamente caras, sin contar el negocio interno de las palomitas de maiz refrescos y golosinas. en mi caso prefiero ver peliculas piratas en DVD en ciertos casos,si tu sabes que una peli es mala o regularmente mala no vas a perder mucho si la ves en tu casa... pero las unicas pelis rescatables desde hace bastante tiempo ha sido benjamin button y slumdog millonaire, lo demas ha sido basura!! hay que tener en cuenta tambien que la calidad de cine ha disminuido brutalmente los ultimos años...y no me da la gana de pagar tanto dinero viendo la cartelera de este mes: moster vs aliens, rapido furioso 4, dragon ball, underworld, loca por las compras, policia del centro comercial, cuentos no son cuentos, libro magico, el sotano,los guachimanes.... ausencia de calidad cinematografica en todos los sentidos... saludos

 
At 12:05 p. m., Blogger Unknown said...

Es obvio que los factores del precio relacionado directamente a la crisis economica y el avance de las tecnologias audiviosales a nivel de usuario han contribuido a que mucha gente prefiera disfrutar del cine en casa pero hay un factor mucho mas importante yo pienso que lo que mas esta afectando al cine ultimamente son los mismos productores si si!!,aquellos que mueven el cotarro y eligen que guion es valido para hacer una peli y cual no y viendo los fracasos de peliculas que se hacen hoy en dia esta claro que se estan equivocando y mucho.Porque cuantos de vosotros no vais a ver una pelicula que la pintan como lo mejorcito y luego no es mas que un guion con atisbos de gran produccion pero que no llega nunca al climax, sales del cine con la sensacion de que podria haber sido mejor y al final asientes tratando de autoconvencerte diciendo bueno no era tan mala pero donde esta esa sensacion que nos dejaban peliculas como titanic, soldado ryan, jurasicc park y es que esa esencia se ha perdido...se premian mas los efectos sonoros y visuales que los buenos argumentos y el desarrollo de los personajes en la historia un gran ejemplo piratas del caribe 3 que narices han hecho con esa pelicula aparte de que es mas rayante que ponerse hasta arriba de sustancias en una montaña rusa?!!..el final es de los mas soso que he visto en mi vida, y bueno por dar un ejemplo mas reciente la nueva obra de peter jackson -ditrict 9- tiene todos los ingredientes para hacer un peliculon y al final lo mezclan de una forma al parecer tratando que sea lo que nadie se espera y la cagan y como estas muchisimas mas pero no me quiero extender tanto, en definitiva que las buenas historias hoy en dia se encuentran en los libros comics y animes y al parecer hollywood no quiere tomar nota de ellas lo prioritario al hacer una pelicula es dar al espectador lo que busca y si hace falta caer en un final topico pues que se caiga sobretodo si es el mas justo y adecuado para el desenlace de la historia sino se acaba saliendo con mal sabor de boca.

Ahora se prefieren hacer peliculas del tipo la niña del pozo de no se que, la casa a la izquierda que te marea la cabeza etc etc, saw 27 y un cuarto que lo unico que hacen es dar paranoias al espectador y no disfrutar para nada de buen cine pero claro como son mas baratas de producir y la gente hace taquilla con ellas pues para que esmerarse, la verdad es que es una desilusion,bueno hasta aqui queda reflejada mi frustracion saludos ha todos amantes del buen cine.

 
At 4:11 a. m., Anonymous Carlos said...

Ir al cine hoy es muy caro. Prefiero esperar y descargar las peliculas para verlas en el ordenador.

 
At 6:43 p. m., Anonymous marcos said...

Ver películas es una actividad que puede ser muy beneficiosa en muchos aspectos. Primero, las películas pueden ser una fuente de entretenimiento y una forma de escapar de la realidad por un tiempo. Además, las películas pueden ser una herramienta de aprendizaje y pueden ayudarnos a explorar temas y perspectivas que de otra manera podríamos no haber considerado. Las películas también pueden ser una forma de conectar con nuestras emociones y pensamientos, y pueden ayudarnos a comprender mejor nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Por último, ver películas puede ser una actividad social, y puede ser una forma de pasar tiempo de calidad con amigos y familiares. https://verpelis.top/ es una de las mejores webs

 

Publicar un comentario