El Criticón De Cine: El jueves de...Paul Giamatti

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

El jueves de...Paul Giamatti

Después de un breve parón, vuelve 'El jueves de...', y esta vez, con un actor que se ha ganado el aplauso de público y crítica. No es para menos, pues Paul Giamatti es uno de los actores, no sólo del momento, sino uno de los mejores...


Paul Giamatti nació en EEUU en 1967 (¡¿sólo tiene 39 años?!), hijo de un profesor de universidad (luego rector) y de una maestra, de origen italiano e irlandés respectivamente (la verdad es que es curioso ver que muchos de estos actores tienen un origen europeo). Tiene un hermano, Marcus, que es actor televisivo. Su interés por la interpretación lo despertó...una niña pelirroja que por lo visto enamoró al joven Paul. Estudió bellas artes, realizando incluso un máster, y tras su graduación, participó en varias producciones teatrales, llegando incluso a trabajar en Broadway.

No obstante, su primera incursión en el cine fue con 'Past Midnight', un thriller de 1992. Eso sí, antes ya había realizado pequeños papeles en TV. Los siguientes cinco años fue acumulando experiencia, intentado hacerse un hueco, algo que consiguió con un papel en 'Donnie Brasco'. Su siguiente proyecto fue 'Private Parts', papel que despertó la admiración de un famoso locutor de radio norteamericano, que incluso llegaba a pedir la nominación al Oscar durante su programa. Ésta no llegó, pero si que hubo un antes y un edspués en su carrera cinematográfica: llegó inmediatamente 'La boda de mi mejor amigo', con Julia Roberts (una de las actrices (no la que más) más sobrevaloradas) y 'Desmontando a Harry', con el siempre genial Woody Allen, con el que ya había trabajado con 'Poderosa Afrodita'.

Pero la cosa no quedó ahí, y esta vez sus películas ya eran conocidas por la gran mayoría, por lo que ya resultaba algo más familiar ese 'eterno secundario': ejemplos son 'El Show de Truman', 'Doctor Dolittle', 'Salvar al soldado Ryan', 'El negociador', la digna 'Man on the moon', donde repetía de nuevo con Jim Carrey y ya unos años después, 'El Planeta de los Simios'. Casi en 2 años había hecho 11 películas, toda una cifra considerable que a la larga (y también a corto plazo) le sirvió de mucho.

Como se ve, sus apariciones no eran ya tan esporádicas, sino que iban adquiriendo mayor importancia. Pero seguía sin tener un 'nombre', siempre quedaba a la sombra de las estrellas. Después de 'El Planeta de los simios', de Tim Burton; y 'Paycheck', del sumamente irregular realizador Ang Lee llegó el 'boom'. ¿Fue entonces 'Entre Copas' el verdadero punto de inflexión? Indudablemente, sí. La ovación (generalizada es poco) que se llevó de la crítica hicieron aumentar su caché en cuestión de meses, además de tener numerosas ofertas sobre la mesa. Fue nominado al globo de oro por el papel, aunque no lo ganó, pero ni siquiera fue candidato al Oscar, en una de las decisiones más criticadas de los últimos años. Aún así, esta vez los papeles ofertados sí eran protagonistas, si bien pudiera señalarse la 'excepción' de 'Cinderella Man', donde un buen Russell Crowe no consigue hacerle tanta sombra (qué pena que Giamatti no saliera más). Ésta vez sí se llevó sus respectivas nominaciones, aunque no ganó ninguna de ellas (como anécdota cabe señalar que George Clooney dijo que esperaba que lo hubiera ganado Giamatti en vez de él por la confusa 'Syriana').

Hace poco lo pudimos ver en 'La Joven del Agua', la injustamente tachada como peor película del director de origen indio, M. Night Shyamalan, aunque a mi me sigue pareciendo bellísima (ver crítica). El protagonismo de Giamatti en esta cinta es absoluto, y resulta casi impagable su actuación. No por compleja, pero sí porque no se le puede poner ningún defecto. Ni uno.


Actualmente lo tenemos en cartelera con 'El ilusionista', con Edward Norton, aunque tiene ya previstas 5 películas para 2007. Giamatti está en la cumbre de su carrera. Y se lo merece. De 'eterno secundario' a protagonista...ya no correcto, sino genial.

Bravo.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3 Comments:

At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

buena crítica, me ha encantado. genial final. eres un monstruo!

 
At 3:05 p. m., Blogger El Criticón said...

Gracias! Aunque parece que Giamatti no causa furor entre la gente, porque sólo está tu comentario...

 
At 11:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy con vosotros, Giamati se sale. Una pena que en El Ilusionista le cambiasen el doblador, no le pega mucho.

 

Publicar un comentario