El Criticón De Cine: Crítica: Saw 3

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

Crítica: Saw 3


Hace ya dos años, se estrenó en los cines una película de poco presupuesto, que prácticamente nadie conocía y cuyo resultado fue...excelente. No sólo recaudó mucho más de lo que costó, sino que nos devolvió (¡por fin!) a los amantes del cine de 'terror' un género que ya muchos teníamos por irrecuperable. 'La Matanza de Texas', 'Sé lo que hicisteis el último verano'...y demás estúpidas películas americanas que, sin guión alguno, sin suspense y sólo con topicazos por doquier, pretendían asustarnos o intrigarnos...

La franquicia salió adelante, y de qué manera: un final de lo más original y una trama bien conseguida constituían unos buenísimos puntos fuertes de una cinta que ni siquiera esperaba tanto éxito. El 'boca a boca' ayudó muchísimo en la captación de adeptos, por lo que era más que previsible una segunda parte. Eso sí, no se había visto muy recompensada por la crítica, aunque en realidad, parece que ser crítico de cine implica gustarte películas profundas, y no saber o poder valorar aspectos de aquellas que no pretenden sino entretener, mantenerte en suspense y enseñar lo que otras no se atreven...

¿Y qué tenemos ahora? Básicamente, Saw 3 es más de lo mismo. Sangre, suspense, más sangre...y tensión final (ya característica). ¿Es malo que sea repetitiva? En este caso no: la inmensa mayoría de espectadores vuelve buscando lo que les gustó de la original y/o su secuela, no quieren paz y armonía...quieren escenas gore, desagradables...y disfrutar del ansiado desenlace. Y en este sentido, Saw 3 no te decepciona: no es mejor que la primera parte, pero sí una digna secuela, que dudo dejará de deleitar a los amantes de la saga.

Es posible que en esta ocasión la trama no sea tan original como en las anteriores, aunque probablemente sea más compleja que aquellas. Hay menos participantes, pero más explicaciones (atentos a varios detalles). Hay menos genialidad, pero no defrauda. En absoluto. Aún sabiendo que este tipo de películas pueden resultar de lo más inverosímiles, nadie ha dicho que el cine tenga que ser así. Eso sí, si hay algo que no me termina de convencer es el mareante (y sin sentido) movimiento de cámara, que pretende conseguir tensión pero no hace sino perder al espectador. Pasó en la primera parte, en la segunda, y ahora no iba a ser menos. Quizás si no fuera así, lo echaríamos en falta...pues todo es tan particularmente característico en esta ya trilogía, que lo predecible resulta impredecible.

Por eso, y a pesar de que no es tan genial, tan original y posiblemente algo más previsible, lo cierto es que, una vez más, el final vuelve a sorprender, quizás no con tanto asombro, pero sí con el suficiente como para dejarnos la sensación de que, en la cuarta parte, habrá un espectador más.

Lo mejor: que no te decepciona
Lo peor: saber que no puede ser tan original como la primera parte
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

21 Comments:

At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Soy una apasionada de las películas de terror, sobre todo de las sagas de Scream y ahora, como no, también de Saw. Ayer fui a ver la tercera parte y tengo que decirte que no me decepcionó en absoluto... al contrario. A pesar de que la primera fue, en mi opinión la mejor, esta es está muy trabajada también. Sobre el comentario de los desmayos en las salas, no creo que sea solo publicidad, ya que me tuve que ir de la sala durante unos minutos porque las palomitas que me habia comido se quejaron de las escenas sanguinarias de la peli. En todo caso, os recomiendo a todos los que les guste este género tanto como a mi, que vayan a verla. La experiencia merece la pena. Felicidades por el blog!!!

 
At 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo solo tengo q decir que La Matanza de Texas no es la "tipica", cuando fue rodada era bastante original, y tiene una atmosfera muy bien creada. Las demas peliculas que la siguieron fueron las "tipicas" q cogieron muchos elementos de esa pelicula, elementos que se llevan repitiendo desde entonces en las ya cansinas peliculas de "terror adolescente". Que Saw es un peliculon, pero en la segunda perdio bastante, y tenia yo ganas de defender La matanza de Texas ademas xD

 
At 12:17 p. m., Blogger El Criticón said...

Snow de los amores, yo me refería a la que se hizo en 2004 o por ahí, al remake, vamos. Ciertamente, la original de hace décadas fue toda una novedad ;)

 
At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueeeeeno te perdono! (eso me pasa por no leer bien xD). La del 2004 si que da miedito de lo mala que es, yo la intente ver por Jessica Biel, pero ni asi xDDDD

 
At 11:05 p. m., Blogger John Trent said...

La he visto hoy mismo y bueno, decepcionarme tampoco puesto que no esperaba demasiado de una tercera parte...pero podia haber sido mejor. Se nota que se les acaban las ideas y tanto flashback para contarnos cosas de la primera parte lo veo algo innecesario. La accion parece ralentizarse en algun momento. Pero bueno, si se es aficionado al gore, al menos se ve con curiosidad por las torturas, cada vez mas truculentas y retorcidas.

 
At 11:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

No soporto este tipo de películas, son para adolescentes malnacidos.

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando veas una película decente avisa.

 
At 2:39 p. m., Blogger El Criticón said...

Una cosa a los dos últimos comentaristas:

Pasión y ternura: tu nick es de lo más apropiado. Hablas de 'malnacidos', y deberías preguntarte cómo naciste tú, para empezar. Y, ¿sabes? creo que como todos...

Si eres suficientemente prepotente como para hablar de malnacidos, allá tú. Si tú sólo ves películas como 'Sentido y sensibilidad' o escuchas 'Amo a Laura', pues muy bien, pero antes deberías tener respeto para que se te respete. Quizás muchos de esos malnacidos sean mucho más tolerantes que tú, no lo sé, pero antes de juzgar, criticar o faltar...hay que verse a uno mismo.

Benoit Magimel: películas decentes veo, sí. De hecho, entre las críticas que he hecho, hay varias. Si veo Saw 3 es porque tengo interés y punto. De todas maneras, puedes iluminarnos cuando quieras con las películas decentes que ves, y sólo las decentes, claro, no puedes ver otras...

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una cosa es dar una opinión y otra muy distinta, querida "Pasión y Ternura" es llamar "malnacidos" a los demás.

EL buen cine puede ser bueno te guste a ti o no. Si quieres poner una opinión, hazlo bien.

Si no, vete a un foro de religión católica o de mujeres desesperadas a contar tus penas y tus injusticias, pero a mí no me llames malnacido.

 
At 4:31 p. m., Blogger Unknown said...

A mi la 1 me gusto con excepcion de la trama de Danny Glover, que la recuerdo muy cutre.

La 2 me gusto un poco mas, y recuerdo que la primera escena daba muuucha grima. Lo que no me gusto de la 2 fue el tema "flashbacks con cosas que hemos visto en la pelicula y que, por si no os habiais dado cuenta, las hemos puesto alli porque eran como pistas, asi que os las volvemos a pasar para que se vea que hemos intentado trabajarnos la pelicula". Estas cosas las tiene que apreciar el espectador en un segundo visionado, pero si los creadores ya van con el miedo de que no llegue ese segundo visionado por culpa del final sorpresa, pues nada, hacen esto y la cagan.

Todavia me acuerdo que cuando alquile El Club d e la Lucha, apure la hora de vuelta del VHS para poder verla una segunda vez, y la de detalles que le encontre!!!! Si al final de la peli me hacen un resumen de todos esos detalles, pierden la gracia.

 
At 4:04 a. m., Blogger Unknown said...

Hola

 
At 4:15 a. m., Blogger Unknown said...

Perdón, un click de más y cagué mi comentario. Ok, buenas criticas criticón, critica a los mal_ _ _ _ _ _ _, ya, seriedad, jaja. Bueno, el punto es que para ser sincero esta tercera parte está grotesca, no es mala si la comparo con otras peliculas trilladas del genero, pero por ser una saga, y por ser la tercera pues obvio que pierde originalidad,me dio mucha gracia el comentario que pusieron en otra pagina por ahi, en la que una toda preocupada decía "me empiezan a peocupar los escritores de esta palicula", tiene razón, esos sí que son unos malnacidos porque para que lleguena ese punto de brutalidad y macabras escenas al máximo deben estar enfermos, pero eso es lo que da gracia de la pelicula al final de cuentas, ver ese montón de destrucción de cuerpos, bueno, para eso se llega al cine a ver Saw 3, no? eso si, me preocupan la parte 4, 5, 6 y 7 que escuché por ahi que piensan hacer, están locos los que preoducen y realizan esta saga, no se puede hacer tanto, ya me imagino la sébtima parte, "Jigsaw resucita por cuarta vez"

 
At 10:09 a. m., Blogger El Criticón said...

Buenas ;)

Pues no sé, es cierto que ha perdido, pero en películas de este tipo, dan lo que tienen que dar: escenas brutales.

Y en ese sentido, lo siguen haciendo bien, aunque la trama ya no tenga tanta originalidad.

A ver qué pasa en las siguientes...

 
At 10:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya se q no digo nada nuevo pero la mejor de la saga es sin duda la primera,en las dos siguientes han ido cargando la pelicula de casqueria innecesaria, yo creo q no sabian como conseguir el impacto de la primera y esa es la manera mas facil, pero en fin en general la pelicula me gusto supongo q por las ganas q tenia de verla ,tan solo se me hizo un poco pesado tanto flashback a las peliculas anteriores.

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola soy una amante del cine de terror desde hace 2 años que se estreno saw no me he perdido ninguna entrega y las he llegado ha ver hasta 4 veces al cine yo creo que tenemos saw para rato y espero que sigan haciendolas asi de bien aunque saw2 no me parecio tan buena pero lo que importa es que son buenas peliculas

 
At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, solo quiero decirles, que si no soportan una pelicula como esta pues implemente no la vean, este tipo de cintas esta claramente encaminadas a los amantes del Gore y del terror como un servidor, al cual le han parecido de lo mejor que ha visto en su vida, las palomitas que com´´i durante la funcion han sido las mas deliciosas de toda mi vida, es toda una joya para los amantes del género, y así como yo respeto su opinion, mas no la comparto, no espero que compartan la mia, pero si que la respeten, recuerden que para gustos se hicieron colores o en este caso diferentes películas

 
At 7:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que con la tercera parte de Saw han cambiado radicalmente la triología. En la primera lo más gore que se vio fue la foto del ayudante del policía negro con un tiro en la cabeza. En la dos se animaron más con el trio en el ojo. Y ya en esta parece más "Brain Dead" o "Bad Taste" que Saw. un montón de sesos desparramados, intestinos, tripas y vísceras a mansalva y mucha, mucha sangre junto con grotescos sonidos de reventón. Si saw era deiferente era por el argumento, aunque la película (Saw 3)me ha gustado mucho, pero ya no deja de ser mas que una evasión de sádicos con ganas de ver tripas esparcidas.

 
At 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

a mi personalmente me encanto Saw III...me parece que los flashback estan bien puesto y aparte nunca viene de mas recordar las viejas Saw que las 2 estan muy buenas...un detalle que note que me gusto mucho, es que Saw III comienza exactamente en donde termina la II, soy de fijarme en esas boludeces les aclaro jejeje..pero en lo personal me encanto, junto con x-men 3, las 2 mejores peliculas que vi en el año fueron....lo que si me parecio es que tendrian que haberla cortado aca...darle un buen final como solo Saw sabe darle y dejarla como trilogia, las matanzas estan buenisimas y una mas sanguinaria que la otra...ademas de ponerte en un dilema moral con respecto a que harias en distintas situaciones (los que la vieron me entienden)..y por si acaso se preguntan si soy adulto o no...solo soy un pibe de 19 años que le gusta el suspenso y me parece que Saw III es muuuuy buena...uno ya sabe que va a dar un giro inesperado por la experiencia de las 2 anteriores...pero no se imagina cual puede llegar a ser...asi que en mi opinion le pongo 9,5....no le pongo 10 porque 10 es el puntaje perfecto y peliculas perfectas no hay, un saludo para todos ^^

 
At 7:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

De repente soy malnacida...jajaja.. pero debo admitir que son fanática de Saw. Sin embargo, esta película no es ni muy muy ni tan tan, realmente desde el inicio me imaginé de quien se trataba el personaje con el que se estaba haciendo el "juego" y ya medio que me estaba presintiendo el final. Cosa que no me pasó ni en la primera ni en la segunda, pero si son amantes malnacidos del gore como lo soy yo, no dejen de verla, realmente es imprescindible. Sin embargo no se la recomiendo a las personas sensibles ni a las pasiones ni ternuras ni a los ositos de peluche porque francamente los va a matar de asco o de susto... y de hecho herirá su susceptibilidad..... ahi pobres de ellos..lo que se pierden...

 
At 6:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola buenas. A mi me encanta el cine, sobre todo del genero Terror pero aparte de q ue haya terror me encanta que sea tipo como Saw que tenga esas sorpresas. y tambien ese tipo de "asesino" Yo creo que hay mucha gente que solo ve sangre, tortura, gore.... Pero yo veo mas que eso, veo una critica social de que debemos valorar mas nuestras vidas, de, por así decirlo, dejar de ser malos y dejar de amargar la vida de los demás. Se que hay mucha gente que la favorita es la primera, peró para mi todas son mis favoritas ya que disfruto al verlas y siempre me sorprenden jeje . Espero que hagan una octava entrega la verdad es que me encantaría, dicen que la están haciendo a ver si es verdad :) buena critica y nada un saludo a todos y gracias por ver mi comentario ;). "Vivir o morir tu decides"

 

Publicar un comentario