El Criticón De Cine: El cine USA y el cine español

El Criticón De Cine

Otra forma de ver el cine...

El cine USA y el cine español

Cine comercial, cine de autor...cine de Hollywood, cine europeo. No siempre están así correlacionados, pero todos lo vemos de esa forma. A raíz de la Ley de Cine, que tanta polémica ha originado, me decido a hacer un post, para comprobar qué piensan nuestros lectores.

El cine USA, y en especial, el 'made in Hollywood' arrasa. Es evidente: Shrek 3, Spiderman 3, Piratas del Caribe 3, Transformers y, con toda probabilidad, Harry Potter 5, son buenas muestras recientes de ello. Aunque resulta obvio que no arrasa sólo hoy en día, sino que siempre lo ha hecho. Pero, ¿en qué se basa esta abrumadora superioridad en taquilla? No veo otra razón más segura que la del entretenimiento. Los espectadores van al cine para divertirse, disfrutar, ver, oír...y a casa. Así de claro. No todos, pero sí la inmensa mayoría.

¿Es esto criticable? Pues no. Cada cual se toma el cine a su manera. Y eso no tiene nada de malo. El guión de Piratas del Caribe 3, por poner un ejemplo, es una basurilla. No tiene casi sentido. Pero eso no importa: lo que lo hace es la última media hora espectacular. Se va al cine a ver eso, bombas, caídas, movimientos de cámara rápidos...en definitiva, acción.


Algunos argumentan que el cine USA se lleva tanta recaudación por la carga publicitaria tan espectacular que nos meten por los ojos desde meses atrás (por ejemplo, dando algunos fotogramas y demás pequeñas tonterías de películas de estreno algo alejado -no hay más que ver lo que ocurre con Indiana Jones IV-). No digo que esto no influya, pero, ¿es que acaso películas como 'Desde que amanece, apetece', hubieran tenido más recaudación por haberse dado más a conocer? ¿Es que la gente va a pagar los sabrosos 6 euros que cuesta la entrada por ver una película así?

Con la reciente Ley de Cine, muchos cines se quejaban, y no sin razón, de que se les obligara a cumplir esa dichosilla cuota de pantalla (según la cual, estan obligados a tener en cartelera cierto porcentaje de películas españolas o europeas respecto a las americanas), o las televisiones, de que tuvieran que destinar un 5% de sus ingresos en cine nacional.

Me parece una medida bastante lógica que se intente fomentar el cine de nuestro país. Pero de ahí a casi tener que decirnos que se tiene que ver el cine español, me parece un barbaridad. El día en que haya guiones decentes (porque tanto actores como técnicos profesionales, y buenos, no faltan), la gente acudirá más a ver películas 'made in Spain'. A veces no es necesario ni si quiera el guión: la saga Torrente es de las películas españolas más taquilleras de la historia...
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

10 Comments:

At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo con el análisis expuesto.

Este fin de semana precisamente he visto dos peliculas que reflejan esta situacion: Transformers y Dias de cine.

Americana la primera, exponente del perfil esperado (guion facilon, relacion infantil entre los protas para hacerla mas "juvenil" y muchos, muchos efectos especiales y accion a manos llenas), y española la segunda, que probablemente puede ser considerada como importante produccion del cine español del año 2006, que para mas inri viene arrastrando el tiron de las anteriores "DIAS DE..." que tuvieron un exito mas que aceptable, diria yo.

Pues bien, siendo la americana una pelicula MALA (lo siento, es mi opinion), hay que reconocer que me tuvo mucho mas pendiente, y al final obtuve lo que iba a buscar, un rato divertido de "encefalograma plano". Eso mismo iba buscando con la española, y, madre mia. Espero no herir susceptibilidades, y juro que no es por ser española ni mucho menos, pero es de lo peorcito que he visto en muchisimo tiempo. Y lo siento por Alberto San Juan, porque creo que es uno de los grandes talentos de nuestro pais con una vis comica destacable.

De nuevo, completamente de acuerdo con la idea expresada en el post.

 
At 9:35 p. m., Blogger El Criticón said...

Hola Alejandro!

Seguir con la continuación de DÍAS DE...supone un riesgo muy elevado. Y parece que se ha cumplido: si encima me dices que se cumplen todas las previsiones que uno ya podía prever viendo el trailer, no viene sino a confirmar lo del post.

De Transformers uno ya sabe lo que se va a esperar: no precisamente el mejor guión de la historia. Así que, parece, cada una sigue 'el guión previsto'

Un saludo, y espero verte máspor aquí!!

 
At 10:12 p. m., Blogger BUDOKAN said...

No puedo más que coincidir con tu planteo de que pueden y deben existir diferentes tipos de cine y esto no debería ser criticable. Cada país desarrolla la cinematografía que quiere. Saludos!

 
At 12:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con lo que expones, coincido plenamente con tu opinion.

Pienso tambien que aunque lo ideal seria que todos los cineastas contasen con los medios adecuados y demas para llevar a cabo sus producciones eso es practicamente imposible por muy injusto que sea. Es una utopia. Y no estoy en total desacuerdo con que se hagan concursos o se otorguen premios pero desde luego si que del mismo modo que no tolero bajo ningun concepto y rechazo la censura totalmente o el que se coarte la libertad de expresion tampoco tengo del todo claro que sea adecuado el hecho de que se subvencione o se destinen ayudas a determinados sectores o directores de cine basandose en criterios como la nacionalidad o la tematica de la obra.. me parece que eso es instrumentalizar y manipular algo hermoso como es el arte y el hecho de crear algo de la nada y pienso que ya el Sistema controla demasiado casi todo como para tambien entrometerse en la capacidad de crear algo de la nada que es casi lo unico que nos queda de humanidad a los seres humanos.

Aparte, no siempre mas medios es igual a mejor producto (fijate en el derroche de recursos que conllevo realizar Alatriste y el resultado final mas bien mediocre).

Y mas alla de todo eso, al final y al cabo si viajas y conoces un poco el mundo vas viendo que las personas independientemente del color de piel o la lengua que hablen son bastante parecidas unas a otras aunque a veces choque darte cuenta de que no es tan diferente alguien de senegal o de egipto a uno.. asi que supongo que casi todos tenemos en comun ciertas ideas o cuestiones y en ese sentido es normal que el cine romantico o de accion y etc practicamente sea universal y que en general hayan sido hechas por americanos porque suelen tener mas medios y son mas productivos aunque pienso que de aqui a unos años empezaran a tener mas competencia porque el cine hindu esta tomando caminos interesantes y hay cierto auge de lo oriental en general..

Saludos.

 
At 2:20 p. m., Blogger El Criticón said...

BUDOKAN: probablemente (!) no exista la verdad absoluta. Y por tanto, tampoco el bien y el mal, los gustos, etc. Cada cual que lo disfrute a su manera.

Shere: sí que tienes razón. Pero sobre todo hay algo que quisiera destacar al respecto: hace ya meses, puse un post sobre una pregunta que se había hecho en un chat de el diario EL MUNDO con Pilar López de Ayala, que decía así: "Soy fontanero. ¿Por qué a usted en su trabajo le subvencionan y en el mío no?" Creo que refleja bastante bien lo que creo que quieres decir al principio de tu comentario.

Un saludo!

 
At 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si, esa pregunta a Pilar Ayala ilustra bastante lo que trataba de decir..

En alguna parte lei hace unos dias al respecto de las subvenciones al cine español y etc, que muchos directores y actores se quejan porque segun ellos sin esas subvenciones no podran trabajar y la industria del cine español peligra...

Me parecio un poco catastrofista pero igual es porque sigo pensando que cuando una idea es buena y esta bien desarrollada al final dara un excelente resultado y no tiene porque haber costado una millonada el proyecto ni tampoco tratarse de un mega-largometraje de mil horas..

 
At 11:50 p. m., Blogger El Criticón said...

Entiendo que se subvencione, al formar parte del englomerado de la 'cultura' nacional. Pero, por Dios, Alá o quien fuera...que se subvencionen cosas con un mínimo de calidad!!

 
At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

ultimamente y siempre el cine español a sido y sera una basura.no me gasto un duro en ver cine español.torrente 3 es una mierda monumental y despues de esa peli no ay nada mas q ver de cine español.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

no existe buen cine español todo lo que veo me aburre y me parere patetico

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

no quiero ir al cine y tragarme la tipica pelicula aburrida made in spanis,dramon sin sentido o peli boba d humor con el tipico actor de teleserie grasiosete q asco puaggggggggggggggggggggg

 

Publicar un comentario